Musiqueando con...Karavana

Escrito por María Peñafiel
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Viernes, 20 Noviembre 2020 12:37
Visto: 269

''Aunque el indie es relativamente joven es algo rancio en algunos aspectos"

1-¿Cómo os definiríais para aquellos que no os conocen? Fabi (voz y guitarra de Karavana): Somos unos colgaos. Me podría poner a dar una descripción más formal y profesional pero te voy a decir que somos cuatro chavales y que hacemos canciones en las que hablamos de cosas de chavales. Llevamos mucho tiempo tocando las guitarras, creo que a la gente a la que le guste el rollito indie o rock le va a impresionar, porque el sonido de la guitarra es muy importante y al final las melodías suenan muy poperas. La gente se engancharía rápido si nos diese una oportunidad, que es lo que buscamos.

2-¿Cómo os conocísteis? ¿Cómo surgió el proyecto?

Nos conocemos desde los tres años. Íbamos juntos al colegio en Sevilla. Al batería le conocimos en Madrid en la etapa universitaria. Los tres que somos amigos desde siempre hemos estado metidos en la música de una manera u otra. Conforme fuimos eligiendo un instrumento y aprendiendo surgió la idea de grabar una canción en 2018: Esta era 'Me matabas ́y a la gente le moló mucho cuando la subimos a Spotify.

3-¿Os escuchan internacionalmente en las plataformas Streaming? Bueno, sobre todo nos escuchan en España. Nos escuchan en Madrid, Barcelona, Sevilla y el Segundo País con más oyentes mensuales es México. Tenemos el sueño de ser grandes en Latinoamérica pero hay que empezar por España primero.

4-¿Qué influencias musicales tenéis?

Influencias internacionales, sobre todo, de grupos que cantan en inglés. Nuestra música es la música que se escucha fuera pero en Español. Los Strokes, por supuesto, The Vaccines y Wallows, también. A todos nos gustan mucho los Beatles. Luego cada uno tiene sus influencias más específicas: yo soy un fan de Elvis por ejemplo. Tenemos bastante cultura musical más antigua: pero no por ello decimos que lo único bueno es lo antiguo. La música urbana nos gusta, C.Tangana nos gusta por ejemplo. Un poco de todo.

5- ¿Y en cuanto a influencias de vuestro entorno, qué personas o situaciones de vuestro día a día os inspiran a seguir creando? Hablamos un poco de lo que nos pasa, no intentamos hacer un Doctorado en Filosofía en nuestras canciones, ni usar metáforas complicadas. Hablamos de cosas muy normales y las contamos como se lo contaríamos a nuestros colegas. Al final acabamos hablando de temas como el desamor por ejemplo. Pero hablamos un poco de todo. En Strokes, por ejemplo, nuestra canción más reconocida, hacemos una crítica a quienes son más puristas dentro del indie. A esos que todo lo que esté fuera de la línea indie lo aborrecen o lo critican. Hablamos, en resumen, de inquietudes de gente joven.

6- Hay una frase en esa misma canción que llama bastante la atención. Dice algo así como: ''y que pongan los Strokes, saltaré por la ventana si pones a C.Tangana” ha sido algo polémica, ¿verdad?

Sí, lo ha sido. La gente nos contesta en IG y YT y nos dice: ''aunque no os guste C.Tangana la canción es un temazo´´.

Está mal entendido. Es una crítica, precisamente al indie rancio. Aunque el indie es relativamente joven es algo rancio en algunos aspectos.

7-¿Por qué habéis elegido estos 4 singles para el EP?

Han supuesto un cambio bastante a mejor dentro de nuestra música. Es nuestro segundo EP y se nota mucho la mejora en la calidad. Ya no solo de las las canciones, si no en cómo están grabadas; ya tenemos claro cómo queremos sonar. Dentro de que nuestro grupo tiene sólo un año y medio de historia, hemos madurado bastante. Ha sido como recoger ese cambio dentro de este trabajo. Una especie de broche a este 2020.

8-¿Habéis acabado entonces de definir la esencia y el estilo del grupo con este Segundo EP?

Yo creo que sí. Pero también queremos ir evolucionando. No nos gustaría hacer siempre lo mismo, eso es aburrido. La gente se da cuenta cuando haces canciones con la misma receta siempre: hay que cambiar. La esencia me gustaría que fuera el ir evolucionando, el ir haciendo cosas diferentes y demostrar a la gente que podemos hacer canciones algo distintas pero dentro de nuestro estilo. Creo que se pueden hacer cosas interesantes.

9-¿Qué historia hay detrás de cada canción del EP?

La de Strokes, ya te la he comentado antes. La de No Pegamos Nada es un intento de hacer una historia de amor en la que no siempre se salga perdiendo. Aunque bueno, siempre en realidad hay un toque de perdedor… aunque escribas que has salido bien de la relación, cuando escribes una canción sobre una relación sentimental es porque algo queda dentro todavía. (Illo) No Puedo Más, la nueva, va dedicada a esos colegas que son unos pesados y te cuentan cuentan sus movidas con las tías o con los tíos cuando sales de fiesta. Te dan el coñazo toda la noche y te comen la oreja y tú les dices: ¡Tío o me hablas de otra cosa o me piro! Pienso es lo que pudo ser y no fue. Una historia en la que te arrepientes de no haberlo hecho mejor y entonces, una relación que pintaba muy bien, se acaba.

10-Veo que el EP tiene muchos toques nostálgicos...

Sí. La música tiene siempre algo de nostalgia. Si estuviese muy bien todo lo que has vivido no harías canciones...

11-Entonces, en cuanto al tema de innovar y de no hacer siempre lo mismo, ¿os veríais haciendo un tema que sonara a reguetón? Sí, nos gustaría.

12- ¿Qué canción de cada una de las que hay en el EP le asignarías a cada integrante de la banda?

Pienso se la daría a Emilio porque creo que es la que más le gusta. (Illo) Ya no puedo mas se la doy a Gonzalo, porque le gusta salir de fiesta y no le veo como el típico que aguante mucho la conversación con su amigo pesado. Strokes me la quedo yo porque yo critico mucho la postura indie esa de ''esto es lo bueno y el reggaeton es malo y C. Tangana es un producto´´. No Pegamos nada se la doy a Jaime.

13-¿Con quién os gustaría colaborar de las nuevas voces del nuevo panorama así más underground?

Nos gustaría muchísimo colaborar con C.Tangana, ya no solo por la referencia suya en la canción Strokes, si no porque realmente creo que podría salir algo guay de ahí. Nos gusta dani Costas que lo está petando ahora. Creo que con las Ginebras, que son muy colegas, podría salir algo bueno. Y con Sen Senra también.

14-Con Las Ginebras lo tenéis fácil, porque estáis en la misma discográfica.

Sí, hay que esperar el momento oportuno. Pero eso estoy seguro de que acabará pasando.

15- En cuanto a próximos conciertos, estaréis el día 28 de noviembre en Manzanares del Real y el día 29 de noviembre en Rascafría, dentro del ciclo sesión Vermú que ha organizado la Comunidad de Madrid. Ya habéis dado algún que otro concierto dentro de este ciclo. ¿Qué tal la vuelta a los escenarios?

La verdad es que no nos lo creemos mucho. Todos los grupos están en sus casas parados y nosotros ya tocando en los directos.Tenemos una suerte tremenda, y dentro de que hay condiciones sanitarias mejor eso que nada.

16-Y, ¿Planes de futuro?

Tampoco sé cuanto puedo desvelar pero te cuento que ya estamos preparando canciones de un futuro disco y que estamos activos para tocar lo que se pueda. Ahora estamos de promoción y poco a poco nuestro objetivo es darnos a conocer.

 

 

 

INSTAGRAM