Musiqueando con...Javier de Mabel (2020)

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Jueves, 15 Octubre 2020 18:45
Visto: 134

¿Cómo definirías tu proyecto? ¿Con qué estilos te identificas?
Mi estilo gira en torno a figuras del Pop como Iván Ferreiro, “J” Planetas o Thom Yorke de Radiohead. Me dediqué a este estilo de música cuando me interesé de joven por estos compositores y pensé que había que profundizar más en ese estilo musical de la época “Indie” que se dio en los años 90. Hoy con la ayuda de todas estas referencias he conseguido mi estilo personal.


Con mi proyecto intento transmitir la pasión y el respeto que tengo por la música, de alguna manera canalizando emociones que permanecen en una sala oculta de mi mente. Así que definiría mi proyecto como Javier de Mabel y mis circunstancias.


La ilustración de la portada de tu álbum, ¿qué significa?
Un día conocí a través de la prensa, la historia de una niña china que sufrió una enfermedad única en el mundo. “Desde que nació, hasta cumplir los 14 años, no paró de reírse de manera descontrolada”. Xu Pinghui, que es así como se llamaba la niña, de repente volvió a la normalidad.
Me pareció una historia muy curiosa y quise utilizar su nombre para mi primer EP en este proyecto personal como autor.
Encontré las imágenes de la diseñadora Nuria (Umaniza) y me inspiraron. Esta ilustración suya es una representación artística de Xu Pinghui. De este modo he querido hacerle en este disco otro homenaje, ilustrando su rostro en la portada.


¿Por qué denominas a la formación de músicos que te acompaña como Xu Pinghui?
He querido conservar su nombre para siempre dentro del proyecto y así denominar a la banda de músicos que me acompañe en cada disco.


En Spotify he observado que nombras en cada uno de tus temas a toda tu banda ¿les otorgas así la importancia como el elenco que sois?
Así es. Generalmente los intérpretes de las canciones son unos desconocidos dentro del mundo digital donde mayoritariamente se mueve la música hoy en día.


Se ha perdido el encanto de “los créditos” como aparecían en los discos físicos y eso es un mal hábito. No se tiende a nombrar a los músicos que han tomado parte en una canción en las plataformas digitales. A mí personalmente me gusta hacerlo y que la gente pueda saber quién hay detrás de esa sonoridad en la canción que está escuchando.


Y, ¿qué nos cuentas de las referencias de tu mágico videoclip 'De un verano trágico a perfecto´ a la mítica película Birdman?
Reflejaban claramente el mensaje de la canción, sobre cómo detrás de cualquier desgracia siempre se esconde una luz en la que debemos confiar para así atrevernos a dar ese salto al vacío que tanto nos asusta hacia lo desconocido.


“En Birdman un actor pasado de moda encarnando a un superhéroe, intenta recuperar la gloria perdida montando una obra en Broadway, en los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo”.


De alguna manera la obra en Broadway en mi canción son las cosas de la vida que nos pensamos que son importantes, pero en verdad no lo son, y el enfrentamiento con su ego. Es el darte cuenta de cómo detrás de cualquier oscuridad siempre hay una luz, y para encontrarla, simplemente es cuestión de querer verla.


¿Para ti juegan un papel muy importante las emociones a la hora de componer? Hemos observado que tus temas tienen un toque emocional muy importante y esencial.
Sí. Mis emociones son el origen de una fuerza que afecta a mis composiciones. Son mi manera de expresar sentimientos que me resultaría imposible expresar de otra manera.


Aunque esta pregunta sea como elegir entre dos hijos ¿cuál es el tema más especial para ti de tu discografía? ¿por qué?
Sin duda Invencible. Un tema refrescante que invita a cerrar los ojos y a viajar imaginado cosas, lugares… Nos induce a no detenernos en el camino y a mejorar uno mismo su propia dedicación.


¿qué planes tienes de cara al futuro?
Tengo muchas cosas en mente.
Lo difícil es encontrar el momento propicio para llevarlas a cabo y hacerlas bien, sobre todo en la situación económica y sanitaria en la que nos encontramos.
Lo que sí tengo claro, es seguir con este proyecto como Javier de Mabel y tratar de ascender con él paso a paso, como vengo haciendo hasta ahora, disfrutando del trayecto y jamás pensando en la meta.

Y en cuanto a sueños, ¿cuáles tienes por cumplir en el terreno musical?
Conseguir llegar a tener un público fiel no necesariamente extenso, en España y Latinoamérica.

EasyCookieInfo

INSTAGRAM