Musiqueando con...Vigilante

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Viernes, 25 Septiembre 2020 09:25
Visto: 309

Hasta ahora Lunático es la canción que más refleja el resultado del arduo trabajo que lleva , tratando de lograr un sonido y una calidad musical que devuelva relevancia al rock en los tiempos actuales.


También representa de manera muy personal, el sentimiento de amor en su fase más pasional. "Lunático" habla de un amor de toda la vida, pero al mismo tiempo ese amor puede ser producto de una obsesión mental, de algo idealizado que puede llevar a cierto nivel de locura. "Lunático" incorpora dos guitarras eléctricas completamente honestas y puras, flotando sobre el groove nostálgico formado por la base rítmica del bajo y la batería.
Desde el punto de vista de José Carlos de Luna Mendívil (Co-Productor e ingeniero del álbum) : "Una de las canciones que todo mundo debe escuchar, ya que el equilibrio que se logró entre las vivencias, experiencias, nostalgia, música y producción. la hacen una canción que no puede faltar en el rock mexicano."


Musiqueando: ¿Cómo definirías vuestro proyecto Vigilante para aquellos españoles que no os conocen?:
Andrés Peláez (guitarrista Vigilante): Vigilante surge a raíz de las influencias que nosotros tuvimos de chicos, de bandas de rock británico especialmente Oasis, The Verve, The Stone Roses; toda esa oleada que hubo en los 90. Fueron las bandas con las que crecimos y siempre tuvimos la idea de tener una banda así; una banda de rock clásico; una alineación de guitarra , bajo, batería y voz. Crecimos escuchando eso y para nosotros era natural plasmarlo.


M: ¿Tenéis algún referente español?
A.P: Nos gustan mucho los Hombres G. Nos dicen que nuestras letras se parecen mucho. También crecimos escuchándolos y es una de nuestras bandas favoritas.


M: Y, ¿por qué elegisteis el nombre Vigilante?
A.P: Estuvimos los tres primeros años sin nombre: no habíamos salido a la luz, simplemente ensayábamos y componíamos. No encontrábamos nombre que nos latiera; Una canción del primer disco se llamaba Vigilante y alguien la propuso como nombre de la banda. También da la casualidad de que el batería de Franz Ferdinand se llamaba Vigilante, fue coincidencia y haces click y dices ¡vale!


M: ¿Cuáles son los orígenes de la banda?
A.P: La banda la tengo con mi hermano Paco (voz y bajo), Lorenzo (guitarra) y Jordi (batería). A raíz de la separación de una banda previa de la que yo fui integrante durante un tiempo, teníamos la inquietud de construir esta agrupación y el tiempo nos acomodó otra vez. Mi hermano me invitó al proyecto, también invitó a Lorenzo y yo invité a Jordi posteriormente. Ya llevamos 6 años juntos, grabando el primer disco, juntándonos a ensayar... Ahora estamos estrenando nuestro segundo sello oficial: Lunático.


M: De eso te quería hablar: ¿qué tiene de especial este tema para la banda?
A.P: Es el sencillo más honesto en cuanto a composición y uno de los más personales. Es un tema muy personal que escribió mi hermano acerca de un amor que tuvo. Trata sobre un amor que está ' muy padre ´ pero que también te puede llevar a la locura. Es de las que
más nos gustan, además. La canción se compuso el año pasado y tampoco nos crea tanto impacto pero salió hace dos semanas y ha sido muy bien recibida; estamos contentos con el proceso y el resultado.


M: ¿Habéis conseguido llegar a un amplio público o más a aquel que ha podido sentir ese tipo de amor del que habla Lunático?:
A.P: Sí, gracias a nuestro trabajo nos han metido en las principales plataformas de Streaming y eso nos ha impulsado muchísimo. Esto hace que nos lleguen a escuchar en muchas partes del mundo. España es uno de los principales oyentes que tiene Vigilante, también sonamos en Argentina, Estados Unidos y obviamente en México.


M: Poniéndonos más filosóficos ahora, como hemos apreciado que el amor es un tema bastante recurrente en vuestras canciones lanzo la siguiente pregunta ¿qué es el amor para Vigilante?:
A.P: Forma parte de nosotros. Una de las principales razones por las que formas una banda es para conseguir chicas o cosas de este estilo ¿no? Por tener esa interacción y llamar la atención. La mayoría de las canciones siempre van a hablar de amor; aunque indirectamente no hablen del tema siempre se le puede dar ese enfoque... El público puede interpretar la letra según lo que está viviendo en ese momento, entonces, es muy padre de la música que aunque nosotros los artistas demos un significado el público pueda darle otro. Lo que hacemos es no explicar nada: dejamos que la gente interprete los temas a su manera. El amor es parte fundamental de la vida y de la banda porque lo utilizamos como inspiración para escribir; utilizamos anécdotas ya sea de los integrantes de nuestra banda o de personas de nuestro círculo social.


M: ¿En cuanto al futuro, qué planes tenéis?
A.P: Tenemos pensado lanzar un disco. Era uno de los planes del año pasado, pero por la pandemia (al estar todo parado) decidimos ir lanzando el disco fraccionado en un sencillo por mes. Los últimos cuatro sencillos son los temas oficiales que tendrán videoclip. A finales de noviembre lanzaremos el disco y el próximo viernes se estrena el videoclip de Lunático.


M: ¿Podéis adelantarnos algunas pinceladas de cómo será el videoclip?
A.P: Es un vidoclip en blanco y negro. Como la canción habla de lo profundo hacemos contrastes con juegos de acercamientos con zoom, etc. No hacemos playback así que salimos tocando en un roof de noche. Fue hecho por nuestros amigos de Gallo Producciones. Le queremos dar un toque más dramático. ¡No se lo pierdan!

INSTAGRAM