Musiqueando con...Litus

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Domingo, 19 Julio 2020 13:29
Visto: 254

Bueno, como todos saben, y si no es así, deberían, el cantante Litus, estrenó el pasado año lo que es su último álbum de estudio “Hablo tu idioma pero no lo entiendo”, un título bastante divertido jugando con el léxico, y un disco repleto de una calidad musical exquisita. Ahora presenta el single “Eureka”, canción de su álbum “Miércoles 14” con Nina de Juan y Pablo Novoa.

-Habitualmente en directo, estamos acostumbrados a verte compartiendo escenario con otros grandes artistas en Late Motive, pero en tus álbumes no es que se prodiguen las colaboraciones, ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con ellos dos?

Litus: Pues sí, en el programa estoy acostumbrado a hacer featurings pero en mis discos luego puntualmente, y en este caso era importante para mí y me encantaba rodearme de Pablo, en el acompañamiento y de la maravillosa voz de Nina, me hacía muchísima ilusión hacer algo con ella, y creo que la canción le iba muy bien y además ella estuvo encantada desde el primer momento, cosa que le agradezco muchísimo.

Supongo que la complicidad que te une con Pablo Novoa es más que evidente, ¿Cómo haces para intentar conseguir esa misma complicidad con Nina?

Litus: Pues tienes razón con que en las colaboraciones es muy importante esa química, para mi es muy importante que sea de verdad, en general todo lo que tiene que ver con el arte mola que sea de verdad, pero yendo a la colaboración, Nina y yo no nos conocíamos mucho,pero nos caíamos muy bien y en la distancia teníamos buenos amigos en común y todos hablaban muy bien de Nina, la verdad es que fue muy generosa y se entregó a la canción, hicimos varios ensayos en mi casa, como para conocernos y entrar en la canción antes de ir al estudio, y llegamos al estudio con algo ya muy potente y muy asentado, íbamos con los deberes hechos y gracias a eso lo grabamos todo casi del tirón, y fue una de las claves, de la gracia que tiene esta versión de eureka.

-La canción es digamos cruda, guitarra acústica acompañado, la elegancia de Pablo y las voces, ¿has querido mostrarla como básicamente sueles componer las canciones?

Litus: Pues sí, precisamente era grabarla cruda, era grabarla lo más parecido posible a lo que sentí cuando la componía, pienso que la versión de cuando Miercoles 14, me encanta como nos quedó, pero estaba muy producida y echaba de menos una versión de eureka, más desnuda, cruda, que con pocos instrumentos tuviera una dinámica la canción, pero que pudieran notar esa sensación que tuve cuando la estuve componiendo.

-Con la situación actual que tenemos es complicado dar con la clave de cuál será el modelo de reconstrucción del sector musical, no será tan fácil como decir Eureka, ¿Como piensas que se debe abordar el sector después de esta crisis sanitaria que estamos pasando?

Litus: Son momentos muy complicados, estos últimos meses poquito a poco se van recuperando cositas, como mínimo ya estamos haciendo algo este verano, hubo un momento en el que se habló que no pasaría absolutamente nada hasta 2021 y ese momento cuando se habló, en ese sentido fue muy duro, la verdad que todo avanza muy lento, todavía hay muchas cosas que aclarar, solucionar... estamos todos andando con pies de plomo, viéndolas venir

-Hablemos un poco del disco, ya ha pasado algo de tiempo, ¿Estás contento de la repercusión que ha tenido? ¿Llegó donde esperabas?

Litus: Pues estoy muy feliz de la acogida que ha tenido el disco, la verdad es que nuca había tenido tan tan buenas críticas, ya en la promoción se notaba que el disco había conectado a la gente, habíamos llegado a un punto fantástico, pero quiero seguir, quiero darle más recorrido, por supuesto, la pandemia ha influido como ha influido en todos, en los planes que teníamos, mi idea es, después de verano sacar una reedición de este disco con muchas colaboraciones especiales, he estado preparando esta reedición durante el confinamiento y ha sido muy bonito, ha sido de las cosas que me ha tirado para adelante, y la idea es esa, sacar una reedición muy especial que nos permita seguir con la gira cuando por su puesto, todo se vaya normalizando, pero si que tengo ganas de darle mucha más vida a este disco, cuando se la pueda dar, se la vamos a dar.

-Tu popularidad gracias al programa de Andreu Buenafuente como es lógico ha crecido, ¿Notas mucha más repercusión a la hora de estrenar canciones, discos, conciertos?

Litus: Desde que salió el disco tuvo un recibimiento muy bueno por parte de la prensa y el público, note como que había ganas de saber qué tipo de disco iba a hacer, incluso que es lo que hacía yo en mis discos, por supuesto mucha gente me conocía más por Late Motiv por lo que hago como intérprete, como cantante en Late Motiv, y me hizo muy feliz notar que la gente tenía ganas de descubrir mis canciones y mi proyecto personal.

-En el disco se nota que tú de nuevo en el sector tienes poco, se percibe un amplio bagaje musical, de bares y tienes un sonido propio. ¿Puede ser?

Litus: Pues me alegra que me digas eso, me gusta que se note que llevo años haciendo conciertos en bares y discos... yo me siento cantante de pub, tengo alma de cantante de pub, que es de alguna manera donde empecé y donde estuve muchos años y donde de vez en cuando sigo haciendo conciertos, pero ahora es algo como más puntual, pero durante muchos años fue mi vida y me siento orgulloso de dónde vengo y sí, los discos de alguna manera he ido encontrando sonidos, llevo bastantes discos ya hechos y he encontrado un sonido, que a la vez sigue evolucionando y es un tren que sigue en marcha.

-Como se puede leer entre líneas de tus canciones cuidas mucho las letras de tus canciones, y juegas con el idioma ¿Eres un enamorado de la lengua?

Litus: Si que me encanta la lengua, soy filólogo, viene de lejos mi amor por la lengua, agradezco que me digan que las letras de mis canciones están cuidadas, para mi es crucial.

-Es curioso ver los títulos de las canciones con nombre de nombres, ¿Te inspiran mucho esas personas?

Litus: Que los títulos de las canciones sean nombres y apellidos es una idea que se me ocurrió en el proceso de creación, una idea un poco loca, que durante un tiempo también me la guardé en la nevera, cuando surgió me divirtió mucho, luego pensé que a lo mejor era demasiado y la volví a guardar en la nevera, y de pronto la recuperé porque le di una vuelta más, el juego de los nombres y apellidos, viene de estos cinco años sin parar de hacer teatro, llevo cuatro obras seguidas y eso por supuesto ha influido en lo que hago y en la música que hago y en todas las vertientes de todo lo que hago, y era como un homenaje, como si en vez de leer los títulos de las canciones leyeras los personajes de una obra, como si yo te estuviera presentando personajes a través de la historia, y ese es el sentido, es un juego.

No es lo mismo hablar que entenderse, ¿Es lo que quisiste dejar claro en el título del disco?

Litus: Pues mira tal cual, no quiero decir nada más, es así, no es lo mismo hablar que entenderse.

-¿Es complicado compaginar el trabajar encabezando la banda de Late Motiv más componer, grabar, promocionar, girar...?

Litus: Sin duda compaginarlo todo, es duro, en estos últimos años he hecho muchísimas cosas a la vez, el programa, obras de teatros, discos con sus giras, promociones, y claro que hay momento que te vuelves un poco loco, pero por otra parte estoy agradecido por todo lo que he vivido en estos últimos años, ha sido muy feliz y no me lo hubiera querido perder por nada de este mundo, cuando toca trabajar, a trabajar.

Muchas gracias y mucha suerte para este futuro algo incierto que nos espera, que la música te acompañe.

 

Foto : Iván Martínez Segovia

EasyCookieInfo

INSTAGRAM