Musiqueando con...El hombre garabato

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Jueves, 10 Octubre 2019 18:10
Visto: 182

 

El hombre garabato finaliza una trilogía de EP´s y aprovechamos para preguntarles sobre la nueva forma de sacar discos, músicos de Granada y más cosas en esta entrevista..

 

Finalizáis una trilogía de EP´s que comienza en 2016, ¿ha cambiado la forma de sacar discos en esta era digital?

 

Óscar: Desde luego que ha cambiado. Hoy en día, ha perdido sentido el disco como conjunto de canciones, para cobrar mas entidad la canción individual. Todos usamos playlists, escuchamos canciones sueltas en streaming… y no podemos ignorar esto. 

 

Aunque nosotros siempre hemos apostado por el formato físico, y esta trilogía la hemos editado en vinilo, también somos conscientes del cambio y por ello, también lo hemos publicado en cd y en plataformas digitales. 

 

En constante relación con grandes músicos de vuestra ciudad, Granada, ¿qué os han ido aportando a vuestro trabajo?

 

O: En el caso de nuestra relación con José Antonio García, ha sido  un aprendizaje continuo. Somos conscientes de que es una estrella del rock patrio, y ha sido un lujo componer para él, grabar su proyecto Lluvia de piedras, y salir de gira juntos… somos muy afortunados. Él es un músico adicto al oficio, muy trabajador y que cuida mucho su puesta en escena. Ha sido una inyección de autoestima que cuente con nosotros, y nos ha aportado seguridad a la hora de afrontar nuestra carrera y subir al escenario con El hombre garabato.

 

El teaser de "qué puede pasar" es bastante enigmático, ¿qué encontraremos en el resultado final?

 

Nico: Se trata de un video muy simbólico, con múltiples posibilidades de interpretaciones. Ha sido realizado por Franzo Nájera, un viejo amigo. Yo veo cinco personas que hacen un viaje interior cargado de imágenes, a veces oníricas, a veces surrealistas que sugieren este tránsito. Por el camino vemos cómo estos cinco hombres, que empiezan a dibujar arrugas y canas, hacen su particular éxodo hasta la tierra prometida. 



Ya tenéis varias fechas confirmadas en Andalucía para presentar "luciérnagas" vuestro último trabajo, ¿cómo afrontáis esta gira?

 

N: Con mucha ilusión. Hemos cambiado de agencia de management y estamos teniendo muy buenas sensaciones, hemos creado un equipo de trabajo que vemos que funciona. Tenemos ganas de contrastar estos temas con el público en directo. 

 

Editáis en vinilo, ¿está más de moda ahora que cuando empezasteis en 2010?

 

N: Cuando empezamos apenas se fabricaban vinilos pero, a cambio, se vendían bastantes cds, ahora el vinilo ha aparecido pero no con fuerza para poder hablar de una industria solvente y con fuerza, como la tuvo el CD. Vamos hacia la disolución del soporte físico y tendremos que encararlo como podamos. 



"Demonios", "aullidos" y "luciérnagas" vuestra trilogía de EP´s. ¿estaba trazado así desde el principio o habéis ido desarrollándolo sobre la marcha?

 

Ó: Nico nos planteó la idea allá por 2015 tal cual: una trilogía en la que cada disco tuviera un concepto homogéneo, y todo el conjunto,  un sentido y una coherencia global, incluso ya tenía claro el título de cada uno. Después, hemos ido desarrollando la idea de cada EP componiendo, montando los temas y desechando muchos. No ha sido fácil, pero estamos muy contentos con el resultado. 

 

Como público...¿asiste el hombre garabato a conciertos, festivales?

 

Ó: Menos de lo que nos gustaría, por las obligaciones familiares, y porque en muchas ocasiones coinciden con nuestras actuaciones. La oferta en Granada es casi inabarcable, pero intentamos asistir cuando viene a nuestra ciudad algún grupo del que somos fans. En estas semanas iremos a apoyar a las bandas de algunos de nuestros componentes, como Ática y Nievla, bandas jóvenes en las que militan nuestro bajista y teclista, respectivamente. No podemos faltar

INSTAGRAM