Musiqueando con...Freedonia (2019)

Escrito por Daniel Pérez López
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Viernes, 22 Marzo 2019 21:47
Visto: 210

Tras comprobar la magnífica forma en la que se encuentra la banda en directo toca turno de entrevistarles a propósito de su tercer disco y la gira. Hoy musiqueamos con...Freedonia.

- ¿Cómo os sentís de la aceptación que ha tenido este tercer disco y la acogida de la última gira?

El disco ha conectado muy bien, tanto el soporte como la gira. Teníamos nuestras reservas ya que es un disco pensado para su escucha secuencial como si fuera una banda sonora, de tal forma que se intercalan pasajes instrumentales y los temas van cambiando de estilos, pero se ha entendido muy bien y en los directos la gente se desmelena, lo que nos hace tremendamente felices.

-Shinobi es un disco dedicado a la mujer ¿Cual ha sido el impulso que os ha llevado a tratar este tema durante todo el álbum?

El disco lo compusimos en 2017, que fue un año especialmente duro en el maltrato hacia las mujeres y el machismo, fueron más de medio centenar de asesinatos contabilizados y, de alguna forma, los vivimos muy de cerca. Por otro lado coincidimos con José Manuel Colón que nos propuso trabajar con él en un documental que versa sobre la ablación femenina, las imágenes e historias nos impactaron profundamente y, junto a la constatación de más de un millar de mujeres asesinadas desde 2003 y nuestra experiencia de cercanía con la desigualdad condicionaron nuestro trabajo. Simplemente nos sentimos en la necesidad de comunicarlo.

-Al componer este doble álbum de 20 temas, tocáis diferentes estilos ¿Que estilo será lo próximo que nos pueda sorprender?

Hace tiempo que decidimos apartarnos un poco de estilos predefinidos y hacer lo que nos brota sin encasillarnos demasiado, la música es muy amplia y las etiquetas son generalizaciones que muchas veces no encajan bien. Seguiremos por el camino de explorar lo que nos gusta sin darle muchas más vueltas, de momento estamos recopilando ideas y nuestra intención es darle un punto de alegría al siguiente trabajo, pero componer un disco es un viaje que no sabes muy bien a que puertos te va a llevar, y eso lo convierte siempre en una aventura fantástica e impredecible.

-Después de tantos años ¿Como es posible mantener una banda con tantos integrantes durante tanto tiempo, tal y como está el panorama musical?

Es muy duro, la precarización del sector se convierte en una cuesta arriba que hay que subir con mucho tesón y determinación, y simplemente no siempre es posible. Tenemos compañeros que han tenido que apartarse del proyecto por cuestiones vitales; mantener a la familia, estabilidad laboral... tratamos de disfrutarlo y de aportar lo máximo al grupo mientras estamos dentro, y entendemos cuando alguien simplemente no puede más o tiene que buscar otro enfoque. En Freedonia siempre tendrán nuestro corazón y el entender que las cosas no son eternas hace que le pongamos más pasión si cabe y lo atesoremos como algo irrepetible para nosotros.

-Tenemos entendido que en Freedonia se compone a la vez que se está girando, ¿Tenéis preparado nuevo material para un nuevo trabajo?

Así lo hemos hecho hasta ahora y si que tenemos muchas ideas en fase embrionaria para el siguiente disco, pero esta vez nos lo vamos a tomar con más calma y aprovecharemos un tiempo para dedicarnos a ello en exclusiva.

-Aunque en Sevilla comprobamos el estado de Maika con su embarazo, ¿Tiene la banda pensado parar durante mucho tiempo?

Precisamente este tiempo es el que vamos a aprovechar para componer y organizar las cosas, Mayka debe tener su momento de maternidad de forma tranquila, y los demás entendemos que debemos conciliar ese tiempo y hacerlo es realmente una ventaja, la naturaleza manda y la maternidad es lo más importante. Pararemos y volveremos cuando estemos preparados.

-El modelo de conciertos en los últimos años va en auge con los festivales, ¿Para cuándo Freedonia en todos los carteles de este país?

Hemos estado en muchos, pero lo cierto es que detrás de esos carteles hay una gran precariedad en multitud de ocasiones, preferimos no estar en todos y apostar por festivales que tengan calidad, alma, y que traten de forma digna a sus empleados, al público y a los músicos que participan.

-Freedonia es una banda más de directo que de estudio ¿Que os gusta más a la hora del directo?

Nos encanta el estudio, realiza una instantanea de cómo está la banda en un momento concreto al que se llega tras un gran periodo de preparación, pero en un directo los temas están vivos y además no somos sólo nueve, publico y banda nos volvemos uno y retroalimentamos nuestra energía, no hay nada comparable.

-Nos encanta que Freedonia visite el sur pero ¿Que cosas son las que les gusta a la banda del sur? ¿Como os acoge la gente de aquí?

El sur es pasión y alegría, se transmite desde que llegas y así lo vivimos. Como banda dimos nuestros primeros pasos aquí, todo lo que hacíamos lo hacíamos con vistas a bajar al sur y al verano, de alguna forma lo tenemos en nuestro ADN y lo atesoramos con mucho cariño, siempre tenemos una pequeña regresión a estos momentos cuando estamos aquí, nos encanta su gente y su manera de entender la vida.

 

INSTAGRAM