Musiqueando con...Me quito el cráneo

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 24 Octubre 2016 12:08
Visto: 1567

Me quito el cráneo, vaya nombre para un grupo ¿no? ¿A que tienes interés por saber quiénes son y muchas más cosas interesantes? Pues no te pierdas esta entrevista.

 

            Me quito el cráneo, ¡vaya nombre original para un grupo! Es pregunta obligada…¿de dónde viene?

Nosotros solo leemos libros con dibujos para colorear. Pero hace años leímos una página de “Luces de Bohemia” de Don Ramón María del Valle-Inclán y casualmente era donde escribía el autor: “¡Me quito el cráneo!". Nos gustó esa manera de presentar respeto al interlocutor, y lo cogimos como nuestro. Somos grandes amantes de Valle-Inclán, ya no solo por su vida bohemia, sino por su estilo esperpento, con el cual nos sentimos muy identificados. Daremos en esta entrevista una exclusiva: ¡Nosotros tenemos el brazo cortado de Ramón en el local de ensayo, y nos hace de bajista!

            Y al parecer no es lo único original de la banda pues vuestra música también tiene sello propio ¿no?

David: Bueno… Eso es porque los tres tenemos estilos distintos, tanto a la hora de tocar como en nuestros gustos musicales. También es verdad que intentamos que las canciones no se parezcan unas a otras. Y creo que en eso influye la cantidad de cervezas que podemos ingerir en el local. Incluso algunas veces tiramos las partituras al aire, y las recogemos sin ningún orden, y normalmente nos gusta lo que suena.

Carlos Castaño: La verdad es que intentamos no ponernos cortapisas a la hora de componer y no es sencillo encontrar una banda con influencias tan dispares como esta y que deje tantísima libertad creativa y haya tanto cariño y respeto entre los músicos. Y eso creo que nos mantiene más unidos ya que para nosotros una de las mejores cosas de estar en esta banda es la libertad que tenemos para hacer lo que nos dé la gana. En la vida no siempre tienes esa libertad y aquí hasta abusamos un poco de ella.

Jesús Ramiro (Chus): A mí me genera cierto rubor cada vez que alguien me pregunta la típica cuestión ¿y qué tipo de música hacéis? Me suelo quedar callado y tras unos segundos de meditación para intentar dar una respuesta lo más certera posible, siempre me sale un: “Ni puta idea tío”. Lo de tener un estilo de música totalmente definido es muy respetable, casi lo típico y normal pero, amigos míos del planeta Tierra, el tener plena libertad musical para no marcarnos ningún estilo musical a seguir es algo así como las patatas lays sabor vinagreta (las de la bolsa azul) una vez que las pruebas ya no puedes dejar esa mierda y te cambia la vida, en serio, probadlo.

-              Que tal fue grabar con Paco Loco y qué os aportó?

David: Paco es un genio, no solo consiguió dar forma a nuestro sonido y arreglar algunas partes de nuestras canciones, sino que tanto él como Muni hicieron que nos sintiéramos como en casa. Esto que en un principio puede parecer simple, me parece fundamental para grabar un disco. Al sentirte cómodo puedes tocar mejor la guitarra, escuchar con más atención, y sentirte relajado. Es una gran familia. Además solo nos enseñó su pene dos veces, y eso siempre es de agradecer. Fuimos un poco acojonados. Paco ha grabado con todo el mundo al que admiramos. Nos dimos cuenta que aparte de su locura y profesionalidad es una persona muy humilde que hace que te sientas tan profesional como él. Sabe dónde y cómo colocar los micros para captar el sonido que mejor te pega, pasaba horas viendo cómo aplicaba a la voz efectos y compresores y cuando acababa parecía que sabía cantar. Le recuerdo sentado en su trono, tocando todo tipo de vumetros y faders, volviéndose loco, nunca mejor dicho, implicándose en nosotros como cualquier otro grupo con una proyección más grande que la nuestra. Paco is god.

Carlos: Paco fue la primera opción para grabar el disco desde el primer momento. Yo tengo que admitir que apenas había oído hablar de él cuando se propuso pero vi a Chus y David con tanta ilusión así que me pareció bien. Es verdad que fue toda una experiencia. Fue estupendo poder utilizar su Hammond, su Vox y su Farfisa, tan viejunos ellos. O que nos ayudase a mejorar las canciones. A veces nos pedía cambiar cosillas muy simples del sonido o la estructura pero cuando lo hacíamos la canción ganaba muchísimo. O sus vaciles. Yo estaba un poco nervioso porque era la primera vez que grababa tantas líneas de voz y cuando terminé de grabar Psycho, que es de las más complicadas y le pregunté qué tal, me dijo “muy bien, me mola el rollito Mecano que le das a la voz al final”. Ese tipo de chorradas son lo mejor y esa confianza no la encuentras en cualquiera y además, no es algo que puedas comprar con dinero.

Chus: Creo que todos coincidimos en que grabar con Paco Loco ha sido mucho más que grabar un disco. Ha sido una experiencia musical y humana única. Después de grabar allí, todos nos hemos quedado con la satisfacción de haber trabajado con uno de los mejores productores del mundo, sin duda, pero sobre todo nos quedamos con la inmensa alegría de haber hecho dos nuevos amigos, Paco y Muni, de verdad, son un amor y les echamos mucho de menos. Yo casi adelantaría como “notición que te cagas” que el segundo disco de MQC volverá a ser con Paco, fijo.

-              Y para cuándo una puesta de largo de la banda en directo?

David: Joder, con la expresión “Puesta de Largo” me veo vestido de novia a punto de encontrarme con mi amado en el portal de un castillo. Pero mira, una gran idea para el directo, ponernos velos ¿Que os parece chicos?. Yo lo veo. Tocamos el dia 12 de noviembre en la BarCo. Tenemos un espectáculo preparado que nos hace gracia hasta a nosotros. No sabemos si eso es bueno, pero al menos es intranquilizador.

Carlos: Los velos quedarían estupendos con nuestro uniforme de concierto. Pero tendrían que ser negros, como el que llevan algunas señoras en Semana Santa. Sería lo más. Además, en este concierto no sólo habrá canciones nuestras, también un puñado de versiones mundialmente conocidas que tras pasar por nuestros cráneos no las va a reconocer ni su padre.

Chus: Pues eso, el 12 de noviembre en la Sala BarCo (Calle Barco, 34 Madrid) podréis ver lo que es un concierto de MQC en estado puro, algo inexplicable, tenéis que ir para verlo porque contado no es lo mismo, de hecho no sabemos realmente cuál es el motivo, pero la gente después de nuestros conciertos no se suele acordar de nada, debido seguramente al estado catártico y gran emoción que provoca nuestro show o a que provocamos sin saberlo un estado de shock colectivo, vaya usted a saber, oiga.

-              Para haceros un hueco en la escena actual madrileña ¿qué necesitáis?

David: Un tenedor, un block de notas, una púa, algo para comer, una manta, el billete de vuelta, calzoncillos de sobra, el pasaporte y un buen libro.

Carlos: Con ser nosotros mismos con nuestros cráneos vale para diferenciarnos y abrirnos un hueco… aunque la verdad es que un tenedor y unos buenos calzoncillos ayudarían bastante.

Chus: Lo primero que necesitamos es “orden, método y ladillas” y luego ya es fácil, seguir disfrutando con lo que hacemos día a día en nuestro local de ensayo y lo demás que tenga que venir será solo cuestión de tiempo.

-              Cual serían 3 cabezas de cartel perfectos para un Festival ahora que estamos en una edad de oro de los festivales.

David: Respecto a grupos desaparecidos: The Shadows, Howling Wolf y Joe Meek.

y de grupos actuales: El Pájaro, Kitty, Daisy and Lewis, y un buen arrejuntamiento de Pink Floyd.

Carlos: Editors, Standstill y Foo Fighters.

Chus: Nada Surf, Eels y Franz Ferdinand.

-              Algo que le queríais decir a quién esté leyendo esta entrevista.

David: Que no se pierdan el próximo concierto de Me quito el cráneo, no se arrepentirán, y si lo hacen prueben con el siguiente. Ah! y que visiten mequitoelcraneo.com

Carlos: Que se vengan a nuestro concierto a olvidarse de sus complejos y sus problemas. A nosotros tocar nos funciona de maravilla para quitarnos esas mierdas, y si a ti no, te ponemos una nariz de payaso.

Chus: Que como decía Super Ratón: “No olviden supervitaminarse y mineralizarse” y nada mejor para ello que unirte a la familia y convertirte en “cráneo-fan”, tu vida cambiará…, y lo sabes.

 

www.mequitoelcraneo.com
https://www.facebook.com/mequitoelcraneo.mequitoelcraneo/
https://open.spotify.com/artist/6N2xGG4gAlLfWy2L6K9Dl2
@MQC_Rock

INSTAGRAM