Musiqueando con... Javi Cantero

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Miércoles, 23 Marzo 2016 15:26
Visto: 2299

Tras nueve años desde el fallecimiento de El Fary, su hijo, Javi Cantero, ha publicado un recopilatorio de los mejores temas de uno de los mayores artistas nacionales. Aportando su granito de arena, el cantante madrileño ha querido componer este álbum con temas famosos como ‘Calle Calvario’, ‘El bandolero’ o ‘El toro guapo’, además de contar con colaboraciones como las de El Canijo de Jerez, Rosario Flores o El Arrebato.

javicantero2

¿En qué ha estado trabajando Javi Cantero desde que en 2012 editara su último disco?

Pues, básicamente, trabajando en este nuevo disco dedicado a mi padre, que se llama ‘Recordando al Fary’. Hemos estado, desde que terminamos la gira y la promoción de ‘Ritmos voladores’, enmaquetando con mi hermano temas de mi padre, y pensando con qué personas podríamos contar para este trabajo.

Lo has sacado a los nueve años desde el fallecimiento de tu padre, ¿por qué has decidido que pasara este periodo de tiempo?

No he pensado en el momento perfecto, es el que ha tenido que ser. Yo, desde que murió mi padre, he tenido el ‘run run’ de querer hacerle algo, pero también tenía muchas canciones en el tintero que había compuesto con mi hermano, que eran muy diferentes a lo que la gente estaba acostumbrada a escuchar de mí. Entonces, quería plasmar a este nuevo Javi Cantero y dejar mis canciones ahí, que también tenía ganas de sacarlas.

¿Cómo os decidisteis por los temas y los artistas que componen el disco?

Lo de los temas fue un poco más difícil porque tiene más de 30 discos y un montón más para decidir. Hemos elegidos los más míticos; canciones conocidas, y después otras que se pudieran adaptar a los artistas que han colaborado. Cuando empezamos a enmaquetar comenzamos a imaginar con qué artistas podían ir mejor. Entonces decidimos rodearnos de amigos buenos que le tuvieran cariño y admiración al Fary. Queríamos que el que colaborara en el disco dejara su sello musical.

¿Se podría decir que los temas eligieron a los artistas?

Más o menos, sí. Yo, cuando les llamaba les preguntaba si tenían algún tema en mente, pero al final siempre terminaba diciéndoles que tenía una maqueta que creía conveniente para su rollo. Todos acertamos. Rosario fue la que eligió su tema. Yo le di varias opciones, pero el de ella es un tema que le encanta.

Habrá sido un placer colaborar con artistas de tanto calibre.

Ha sido un gustazo. Es el disco con el que más he disfrutado. Con la grabación de otros siempre he disfrutado un montón pero, si cabe, con este todavía ha sido más. Era recordar viejos tiempos con ellos, notar su cariño y ver el gusto con el que han hecho este disco.

¿Por qué elegisteis ‘Calle Calvario’ como primer single?

La compañía lo decidió. Era un tema que me encantaba de su última época, y el resultado que le ha dado Rosario me ha encantado, con esa voz tan personal y tan bonita.

javicantero3

¿Tenéis pensado hacer algún tipo de presentación? Porque supongo que será un poco complicado que podais coincidir todos.

Juntarlos a todos en un concierto será muy difícil, pero me gustaría que, al menos, los que pudieran estar ese día, vayan. Yo ahora mismo tengo en mente cerrar algunas presentaciones en directo y recordar al Fary en ese formato. Siempre digo que si el disco ha quedado bonito, en el momento de hacerlo en directo va a quedar todavía más bonito. Me considero un artista que disfruta mucho de esto, y creo que como un artista lo hace más es tocando sus temas en directo.

Desde tus comienzos con 16 años hasta ahora podemos observar en el país una relevante evolución social, política y artística. ¿Cómo te ha afectado todo esto? Por ejemplo, la llegada de Internet, de las redes sociales…

No soy experto en redes sociales, pero es cierto que estoy moviéndome más por Facebook, Twitter, Instagram… porque quiero difundir mi trabajo todo lo que pueda. Es una buena creación que te da la posibilidad de mover tus proyectos con mucha gente. También, tenemos una web que se llama recordandoalfary.com, donde la gente puede ver los making of, conversaciones con los artistas, declaraciones…., en los que se puede comprobar lo bien que nos lo pasamos grabando el disco.

Te caracterizas porque además de cantar flamenco, lo mezclas con otros estilos como el reggae, el blues…¿cómo se te ocurrió?

Vengo del flamenco y muero por el flamenco, pero disfruto escuchando los discos de Bob Marley, Chris Brown…, entonces voy pillando de todos lados para después darle mi forma y mi rollo. El flamenco tiene todos los ingredientes para fusionarlo con cualquier género y que quede bien. Es una de las músicas más ricas que hay. Los músicos del extranjero flipan con la música española.

Tu padre te descubrió con 16 años en tu cuarto tocando la guitarra y cantando…

Bueno, fue cantando. Por aquel entonces no tocaba mucho todavía la guitarra, aunque ahora no te creas que he aprendido mucho, pero para rumbear me venía bien. Y sí, él me descubrió cantando por encima de los discos que me gustaban, como Camarón o Pata Negra. Mi madre fue la primera que me escuchó y se lo decía a mi padre. Lo primero que pensó fue que era amor de madre. Ya a raíz de eso, cuando empecé a componer, siempre que tenía algo se lo enseñaba. Le gustaba escuchar nuestros temas, nuestras letras. Una de las cosas que muchas veces pienso es lo mucho que me hubiera gustado que él hubiera disfrutado este disco, que lo escuchara, ver qué pensaba… Es una espinita que tengo clavada pero, bueno, es un regalo que he querido hacerle después de su muerte, aunque en realidad el regalo me lo ha vuelto a hacer él a mí, de poder disfrutar de sus canciones, de juntarme con tantos buenos artistas.

…la pregunta era que si tenías pensado desde un primer momento dedicarte a la música.

(Risas). Desde un principio no te lo planteas. Te gusta la música, sientes cosas cuando la escuchas, pero no te lo planteas. Digamos que a raíz de grabar mi primera maqueta con Paco Ortega a modo informal, se puede decir que sí que empecé a querer dedicarme a esto. Siempre digo que con el primer disco se me vino un poco todo encima, pero mi ilusión era esa, cantar. Como te he comentado, desde ese momento empecé a aprender un montón de cosas, me he ido forjando lo que siento ahora por la música. Cuando saqué mi primer disco de ‘Cuanto más acelero’ sabía cantar lo justo.

Supongo que es un tema que te acompañará siempre porque fue un tema ‘boom’ en aquella época.

Es un tema que todo el mundo conoce. Yo siempre digo que Javi Cantero ha cambiado de estilo musical pero no es ni mejor ni peor. En aquella época canté `Cuanto más acelero´, pero también otros temas, como ‘Pintaré’, que es muy romántica. Es cierto que mucha gente te asocia a ese tema y enseñarles tu nuevo sello musical es difícil. Pero estoy contento y me gusta lo que estoy haciendo. Es la música con la que más disfruto y digamos que mis mejores momentos musicales los he vivido con mis discos posteriores. Colaborar con Raimundo Amador para mí fue muy grande, porque era uno de mis ídolos. Fue como ser un niño con un juguete nuevo, estaba con una ilusión tremenda.

javicantero1

En 2009 te lías la manta a la cabeza, y además de componer tu disco, ‘Ritmos voladores’, también te decides a producirlo. ¿Cuál fue el detonante y cómo fue la experiencia?

Tuvimos varios problemas con la compañía, que queríamos que sacara nuestras nuevas melodías, y por lo que fuera no encontramos ese apoyo en cuanto a discográfica para nuestro nuevo sello musical. Entonces, Juan Serrano, mi guitarrista y el que fuera de mi padre, cuando escuchó el disco nos motivó para que lo sacáramos. Digamos que fue él el que me llenó de ganas de sacarlo con el sello que tenía mi padre, Carabirubí, y fue un poco así como nos tiramos a la piscina. Estoy muy contento porque me pasaron cosas geniales. Noto cómo viene más gente a mis conciertos, que siente más mi música, que vibra con ella, y antes solo iba para escuchar el ‘Cuanto más acelero’, que era la canción del momento. Tengo esa conexión con el público, y aunque no vayan 10.000 personas como iban antes, las 1.000 que lo hacen lo disfrutan más.

Por último, este disco es la materialización de la carrera musical del Fary, pero aportando tu granito de arena, ¿qué les dirías a los lectores de Musiqueando para que se motiven a escucharlo y sigan teniendo en mente tanto al artista que representas ahora como a la figura de tu padre?

A los lectores de Musiqueando, nunca mejor dicho: ¡que musiqueen con este disquito! Y que recuerden al Fary, que era un genio que nos ha dejado mucho. Y a los artistas como él nunca hay que olvidarlos. Yo solo he querido aportar mi granito de arena con este disco a ese recuerdo, que al fin y al cabo, es un mínimo homenaje a lo que es. Que sigan recordándolo, que recuerden sus canciones y que merece la pena porque hay muy buenos artistas ahí metidos.

 

Fotografías: Patricia del Zapatero.

EasyCookieInfo

INSTAGRAM