Musiqueando con... Full

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Miércoles, 16 Marzo 2016 16:12
Visto: 1514

Full se encuentra de lleno en la promoción de su segundo trabajo, Tercera Guerra Mundial. Tras el éxito que obtuvo con su primer álbum, Mi primer atraco, la banda sevillana vuelve con un disco que entusiasmará a sus incondicionales y que se podrá disfrutar plenamente en sus próximos directos.

fullmusiqueando4

Vuestro primer disco se llama Mi primer atraco, mientras que este segundo recibe el nombre de Tercera Guerra mundial. ¿Por qué estos nombres tan poco convencionales?

Javi: El primero tiene ese nombre porque abusamos un poco de todo aquel que decidió tendernos su mano para ayudarnos. No ha sido nada adrede. Este último, porque vinimos con ganas de dar guerra, era una clara declaración de intenciones Y por otra parte, queríamos hablar un poco del contexto en el que estamos. No significa que estemos en guerra, pero sí creemos que no hace falta bombas para vivir en una situación así.

¿Creéis que esa idea tan clara habéis conseguido plasmarla en el disco?

Javi: Lo he procurado. A nosotros nos gusta dejar las canciones abiertas y que cada uno se lo lleve a su terreno, pero enfocado desde el punto de vista de la conciencia. Yo creo que sí se le pueden ver muchos matices y se puede sacar alguna que otra enseñanza.

¿Qué diferencias, aparte de la temática, vamos a encontrar en este nuevo álbum respecto al primero?

Javi: Ha sido un claro paso adelante para la banda. Tenemos un estilo más definido. Son letras más profundas, seguimos teniendo determinados matices con melodías más elaboradas. Pero sí se ve que estamos más maduros, y eso a la hora de afrontar un tema se nota. Quizás esa sea la primera diferencia.

¿Cómo ha sido la producción de este disco?

Javi: Ha sido bastante dura. Mucho trabajo, llegamos al estudio con las canciones muy abiertas, ciñéndonos a la confianza que teníamos en el productor, con el que ya trabajamos en Mi primer atraco, y terminamos muy contentos. Era un poco el "a ver qué pasa",  pero sabiendo que te está guiando por un camino lógico y que tú quieres. Creemos que hay que jugársela un poco y no llevarlo todo tan cerrado, porque si no, ¿qué espacio le dejas a la creatividad?

¿Por qué escogisteis ‘Aullando’ como primer single?

Jaime: Fue un poco por consenso. En el anterior disco lo tuvimos un poco más claro, pero en este, es verdad que pasó algo muy bueno, y es que a cada uno nos gustaba un tema. Entonces, entre todos, más o menos, conseguimos ponernos de acuerdo. Es un tema que tiene mucha rodada, que llevamos tocando mucho tiempo en directo, no con la producción que tiene ahora, pero pensamos que era una canción que podría entrar muy fácil al ser conocido.

fullmusiqueando2

¿Cuáles son vuestras expectativas con este nuevo proyecto?

Javi: Hacer las cosas mejor. No vamos con ningún tipo de intención porque tampoco ha sido la actitud que nos ha llevado hasta aquí. Nuestra actitud es la de disfrutar de la música, tocar en directo y deleitarnos con las canciones y el público. Queremos ofrecerles algo mejor y así nuestra trayectoria tiene sentido. Si siempre ofrecemos lo mismo, te quedas un poco a la mitad, en un campo en el que puedes aprender tanto y te puede aportar tanto. Personalmente, la expectativa es poder darle algo nuevo, algo mejor, a la gente que nos escucha, y así ofrecerle motivos para que siga viniendo a vernos.

Respecto a lo que acabas de decir, en 2013 sacasteis Mi primer atraco y desde entonces no habéis parado prácticamente entre festivales, salas… ¿cómo habéis vivido esta experiencia?

Jaime: Pues genial, es lo que a nosotros nos gusta, tocar en directo. Es una manera de acceder a la gente y a mí, especialmente, me encantan los festivales. Es un sitio en el que me lo paso muy bien, convives con otros grupos que tienes en tu lista de reproducción…y la verdad es que estamos muy contentos por la acogida del público en todas las ciudades a las que vamos, en todos los festivales. Con este segundo disco creo que vamos a dar ese saltito de calidad que nos falta para atraer a más gente, ese pasito adelante, y poquito a poco, llegar a más público.

Javi: Corroboro todo lo que dice. Es impresionante encontrarte con esa respuesta, sobre todo en los festivales, que pagas un poco la ‘multa’ de ser un grupo nuevo, de abrir un escenario a la hora a la que no hay apenas nadie todavía…

¿Tenéis predilección por algún festival o ganas de tocar en algún sitio?

Jaime: A mí me hace especial ilusión la Plaza del Trigo. Ya hemos tocado allí y es un sitio con un encanto especial. Y para qué nos vamos a engañar, me encantaría tocar en todos los festivales. Todos tienen algo especial, pero ya te digo, me quedo con la Plaza del Trigo y el Granada Sound, que nos hicieron dar un paso importante.

Javi: Si tú tocas en una sala, la gente tiene que ir a verte. En cambio, si tocas en un festival, ya que está allí la persona, pues se pasa a verte.

Jaime: A mí los festivales me fascinan. Te sirve para darte a conocer y para darle a conocer al público otro tipo de bandas.

¿Qué papel tiene el público en vuestra carrera?

Javi: La respuesta ha sido increíble desde el principio. Hay mucha gente detrás de este trabajo, no solo nosotros, que somos las caras que se ven. No es cuestión de ponerte a tocar a las buenas. Hay una industria detrás y unas puertas a las que tienes que llamar y, sobre todo, acompañado del público, porque ninguna puerta se puede abrir si no hay nadie que justifique todo ese trabajo. Se puede decir que se alinearon los astros de una manera o de otra. Y esto ha hecho posible que el crecimiento de la banda, sin yo saber muy bien cuán rápido ha sido, siempre ha sido progresivo.

fullmusiqueando3

Lo de componer lo lleva Javi, pero, ¿tienes algún tipo de ayuda ajena o sale solo de ti?

Javi: Como llegamos a la producción y grabación de aquella manera, tenía una cuchilla enorme del productor que me decía "esto no", "esto tampoco"… Evidentemente, lo tenía que entender. Pero creo que es la persona que más ha influido en la composición madre de estas canciones. Después, siempre cuando llegas al local preguntas si quieren cambiar algo, si poner tal o cual cosa, y así lo llevamos mejor… Son matices, ya más musicales, sin tener en cuenta la letra.

En cuanto a vuestro nuevo videoclip, ‘Aullando’, ¿cómo ha sido la grabación? ¿Qué os parece el resultado final?

Javi: Estamos muy contentos. A nosotros nos gusta la importancia que se les está dando últimamente. A algunos les gustarán los videoclips más crudos, o buscar otro efecto. Pero nosotros, por como venía la canción, vimos que estaba guay ese conjunto de
colores, la calidad de imagen…Nos lo pasamos muy bien, y mira que nosotros no somos de los de "venga, poneos que os vamos  a grabar".

Jaime: Posamos mal, no nos gusta; actuamos mal, pero la verdad es que fue muy divertido. Tuvimos que repetir muy pocas tomas y yo creo que es la grabación en la que más a gusto he estado.

¿Os gustaría que alguna canción de Full sonará en algún spot, alguna película…?

Javi: Según qué película, y según qué anuncio. Pero claro, por supuesto. Si alguien hace algo y ve que tiene sentido poner una canción nuestra... Para nosotros es un halago que nuestra canción le diga algo tan importante como para incluirla. Nada más que por eso, nos encantaría.

 

Fotografías: Patricia del Zapatero.

 

EasyCookieInfo

INSTAGRAM