Musiqueando con... Quique González

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Domingo, 13 Marzo 2016 21:58
Visto: 2057

“El poder curativo de las canciones lo tiene tanto en el que las escribe como en el oyente. Es una suerte que sea el oficio que más me gusta y que sea una vocación”. Con esta frase sentencia Quique González una de las preguntas de esta entrevista. Y es que, Musiqueando ha tenido la suerte de poder entrevistar a uno de los cantautores más sobresaliente de nuestro panorama musical. El músico madrileño se encuentra ahora de promoción de su décimo álbum, ‘Me mata si me necesitas’, en el que, con ayuda de Los Detectives, podemos encontrar canciones más a flor de piel, más puras, y nos presenta a un Quique con unas letras más acentuadas e intensas, de las que te cuesta recuperarte, de las que te hacen temblar, reír, llorar y recapacitar, y que, sin duda alguna, salen de lo más hondo del cantautor.

qgonzalez3

¿De dónde nace el título de tu nuevo disco, ‘Me mata si me necesitas’?

Estaba buscando un título que pareciera más el de una novela negra o el de una película de cine negro, que el de un disco, más que nada por la estética que tiene y porque soy fan de ese género, tanto en la literatura como en el cine. Me gustaba también llamarlo así porque el disco habla de dependencia emocional, y me gustan las dos acepciones de ‘me mata’: me mata en cuanto a ‘me aniquila’ y me mata en el sentido también de desearnos.

Es curioso el diseño cinematográfico del disco, ¿crees que es algo importante a la hora de su venta?

Creo que, evidentemente, no es lo más importante. Ante todo están las canciones y la interpretación. Pero creo que hay que darle un color visual a las canciones, al discoy me apetecía hacerlo esta vez así. Aunque sea difícil concienciar a la gente para que compre tu disco, porque ya no le puedes decir cómo escuchar la música, pues sigo creyendo en el disco como objeto, tanto el vinilo como el CD. Creo que hay una liturgia en poner el CD en el reproductor, leer las letras de las canciones, ver los músicos que han tocado… Como fan de la música me acerco así a ella, y espero que la gente también lo haga así conmigo.

¿Cómo surge la idea de grabar con Los Detectives?

Surge porque en la gira de Delantera Mítica toqué con ellos y gracias a eso vimos que había mucha química en la banda. Nos llevamos muy bien, hay mucha camaradería, tanto fuera como dentro del escenario. Grabamos un par de canciones, ‘Clase media’ y ‘El día de Año nuevo’, un año antes de grabar el disco, durante la gira. Y además vi que había algo especial en el estudio y comencé a tener la idea fija de grabar con ellos en Tarragona. Y comenzar también el ciclo de girar con una banda, grabar con ellos y volver a girar con ellos porque creo que en esa camaradería y en la química también existe la música. Entonces creo que de alguna forma subjetiva, eso también suena en los discos.

Un artista con una dilatada carrera musical como es la tuya, ¿cómo lo hace a la hora de escoger las canciones para su concierto?

Intento que sea algo grupal. Creo que el sentido principal es presentar las canciones de este nuevo disco, entonces el repertorio girará en torno a ello. La dinámica de hacerlo es hablando con mis músicos. Me gusta hablar con ellos y elegir también las canciones que mejor nos suena, o me siento más representado.

Antes de grabar este último disco, hiciste una serie de conciertos de ‘Carta blanca’ en el que los espectadores eran los que elegían las canciones. ¿Cómo fue esta experiencia?

Surgió porque llevaba mucho tiempo sin hacer una gira solo,  y después de la gira de ‘Delantera Mítica’ con banda y la que hice con Lapido, mi maestro, ‘Soltad a los perros’, pues me apetecía viajar un poco ligero de equipaje, y no tener que sujetarme tanto al guión que haces en un concierto con banda, que está un poco más cerrado.

Me apetecía sacar la guitarra y el piano, y tocar lo que quería o lo que el público me había estado pidiendo. Fue una experiencia muy chula, sobre todo reencontrarme con canciones que hacia mucho tiempo que no tocaba y tener esa distancia tan corta con el público, que también me gusta mucho.

Además de cantante, eres compositor de tus propios temas, ¿te sirve de terapia, además de ser vocacional?

Es un oficio y es una pasión, también. Tenemos la suerte de que, los que escribimos canciones podemos exorcizar nuestros fantasmas, vengarnos de situaciones, pasar página… no soluciona los problemas, pero de alguna forma consuela. El poder curativo de las canciones lo tiene tanto en el que las escribe como en el oyente. Es una suerte que sea el oficio que más me gusta y que sea una vocación.

qgonzalez4

¿Has pensado escribir algo más que canciones, ya sea un libro o un poemario?

Escribir requiere una disciplina, una entrega, una habilidad y unos conocimientos que yo creo que no los tengo, no me veo capaz de hacer algo que pudiera estar a la altura. Ojalá en algún momento lo sienta, pero de momento me quedo con las canciones.

La figura del cantautor ha evolucionado mucho durante el paso del tiempo, y se valora más. ¿Cómo ves esta evolución, cómo te sientes respecto a esto?

No considero que la música de cantautor sea un género en sí mismo, porque dentro de esto hay gente de géneros totalmente distintos. Por otra parte, antes de existir los cantautores protesta, existían los cantautores. El problema es que la gente lo suele asociar a este carácter político y reivindicativo, sobre todo por la transición española. Lo que pasa es que no todos los cantautores son políticos ni por tener una guitarra acústica va a significar que sea un género. Entonces, a mí me gusta la diversidad en todo y pensar que somos personas que compartimos una serie de cosas pero no un género.

¿Qué es la música según Quique González?

Es algo demasiado grande y demasiado amplio para contestarte, yo por lo menos no tengo una definición. Solo puedo decirte que a mí, la música me ha salvado la vida, me ha hecho tener un oficio digno con el que ganarme las lentejas y he tenido la suerte de que me haya dado mucho más de lo que yo le he dado o le podré dar, aunque viva entregado a ella. Para mí, la música es un misterio.

Llevas en el mundo de la música desde 1995, comenzando con ‘Personal’. Pero muchas personas te conocieron con ‘Avería y redención’, quizás uno de los discos más diferentes de tu carrera. ¿Qué opinas de él después de tanto tiempo y cómo crees que ha sido tu evolución desde tus inicios?

‘Avería y redención’ es el disco con el que menos contento me he quedado porque creo que tiene cosas, que vistas con distancia no hubiera hecho de esa manera. No hubiera incluido tantas canciones, lo hicimos de una forma muy grupal pero sin una cabeza muy visible en la producción. Entonces creo que, pese al buen trabajo que se hizo, y la experimentación que fue hacerlo de esa manera, se echa en falta una cabeza visible y algunas canciones tenía que haberlas terminado de otra forma. Algunas se me escaparon vivas y algunas nacieron muertas.

Respecto a lo segundo, para mí es y sigue siendo una carrera de fondo. Me gusta mucho lo que hago, respeto mucho a la gente que viene a verme a los conciertos, a mis canciones, y he tenido la suerte de que sin tener nunca un éxito masivo, se ha ido sumando gente que se ha guiado por mi música y que me ha ido acompañando en este viaje de 10 discos, casi 20 años, y me siento un privilegiado. Ese es el balance.

qgonzalez2

De esos 10 discos que mencionas, hay uno de ellos, ‘Ajuste de cuentas’, que es en directo. ¿Cómo fue esa experiencia de grabar un concierto con músicos como Ferreiro, Bunbury, Rebeca Jiménez…y si te has planteado volver a hacerlo?

No entra en mis planes hacer ninguno a corto plazo. Fue muy especial por los invitados que tuve, fue alucinante compartir aquello con ellos. Pero también por la banda, el equipo técnico, el realizador, las personas que lo grabaron… personas que hicieron que dejáramos un buen recuerdo y una buena grabación y algo de lo que me siento orgulloso.

En un mundo tan duro como la música, ¿existe mucha competitividad o es algo más sano?

Yo no compito con nadie y espero que nadie compita conmigo. La música no tiene nada que ver con la competición. No se pueden hacer analogías con el deporte.

Para concluir, ¿qué está escuchando Quique González en estos momentos?

Recomendaría el disco de César Pop. Es amigo mío, trabajo con él, y ha hecho un disco super bonito. 

 

Fotografías: Patricia del Zapatero.

EasyCookieInfo

INSTAGRAM