Musiqueando con... Soraya Arnelas

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Miércoles, 17 Febrero 2016 22:51
Visto: 1508

Acaba de cumplir diez años de carrera musical, y para celebrar tal efeméride, qué mejor que hacerlo con un nuevo trabajo. Akustica es un proyecto que se llevaba gestando desde hacía tiempo. Según la misma artista, "llega en el mejor momento". Es un DVD+CD en el que la decisión de los fans más fieles ha tenido mucho que ver.  Podría decirse que se trata de una búsqueda de la complicidad de la cantante con sus incondicionales; un gesto, sin duda, que dice mucho de alguien que ha sabido hacerse un hueco relevante en el complejo mundo de la música. Hablamos, pues, con una luchadora talentosa que disfruta con la profesión con la que soñó de niña.

soraya2

Tu último trabajo, Akustica, te ha llevado cuatro años de preparación, ¿cómo ha sido el proceso?

Le hemos dado muchas vueltas al proyecto, la verdad. Hemos ido eligiendo todo muy al detalle. Queríamos que fuera todo perfecto, desde la elección de los músicos al repertorio, qué tipo de imagen queríamos dar, la fotografía... Era todo como muy minucioso. Y luego también teníamos que encajar las grabaciones del DVD con el trabajo que yo tenía en aquel momento. De todas formas, me lo he tomado con mucha calma. Normalmente este tipo de proyectos se suelen hacer en un año o año y poco, pero cuatro han sido muchos. Así que nos lo hemos tomado con calma, eligiendo al detalle.

¿Es complicado grabar un disco como este en comparación con uno de estudio?

Sí, es muchísimo más complicado. Yo digo que este DVD, porque en realidad es un DVD, aunque lo acompaña un CD, es absolutamente riguroso directo. Entonces, ¿qué pasa con eso? Dos tomas para elegir, o una o la otra. Si una estaba mal, era la otra porque sí. Se grabó y no teníamos como en un estudio muchas oportunidades para grabar, como éramos tantos y para recortar tiempo... Teníamos que hacer cada temas dos veces. Es más difícil porque éramos muchísimos músicos, creo que como dieciocho personas, cuarteto de violines, la batería se colaba por todos lados... Luego las colaboraciones... Era una superproducción, pero yo creo que ese también  era el punto del proyecto, ir superando los retos.

¿Estás contenta con el resultado final?

Estoy super contenta. Soy una persona que siempre me quedo con la sensación de que podría haber hecho mejor las cosas, soy demasiado perfeccionista, y creo que está perfecto. No cambiaría nada de Akustica.

Háblanos un poco de esas colaboraciones. Cuentas con Vega, Auryn o incluso la de un grupo góspel...

Están elegidas porque han sido compañeros, amigos... Y porque a lo largo de estos diez años de carrera ya había participado con ellos. Entonces, ¿para qué elegir a otros artistas cuando lo que de verdad tenía sentido era tener esas actuaciones con los que yo había trabajado? Antonio Romero, que es de aquí de Sevilla, Vega que es de Córdoba. Luego está Kate Ryan, que vino desde Bélgica, los de Auryn, que estaban en Madrid, o luego DKB, que aunque es cubano, reside en España. Son amigos, son compañeros, y lo bonito es que cada uno me ha aportado un son y un sabor diferente. Desde los más latinos de DKB, a la balada de Vega, sonidos más electrónicos como los de Auryn, o incluso más andaluces como los de Antonio Romero. Cada uno le ha dado un color al arcoiris de este álbum. Me lo he pasado muy bien con ellos. Incluso te diré, que con Antonio Romero, la canción de 'No debería', que es la del disco, la habíamos grabado en el estudio por separado, él en Italia y yo en España. Y nunca la habíamos cantado juntos, hasta el día de la grabación de Akustica.

Y salió bien...

Sí, sí, salió super bien. Es una de mis canciones españolas favoritas. Normalmente sabéis que canto en inglés, pero ahora en Akustica he recuperado temas en español. Y me gusta poder compartirlo con un artista tan distinto a mí como es Antonio.

¿Llevabas tiempo queriendo hacer algo como Akustica?

Creo que a todos los artistas nos gusta hacer un montón de proyectos, y sorprender a nuestro público. Yo siempre había tenido ganas de hacer un DVD, algo en directo. Pero la verdad es que me ha venido en el mejor momento, se cumplen diez años de mi carrera profesional, así que me viene como la tarde en un cumpleaños, es perfecto el momento para sacarlo. Estoy contenta de que haya sido mi primer DVD, y que haya salido cuando lo ha hecho.

¿Por qué has elegido grabarlo en un estudio en vez de hacerlo durante un concierto, como muchos artistas hacen?

Porque había que tener en cuenta cosas, como la sonoridad. Estábamos en un estudio, y ya había problemas de por sí, imagínate en directo. Dentro de Akustica hay público en el suelo, sentado junto a los músicos. Queríamos hacer un concepto más moderno, y que hubiera público de verdad. Invitamos a los fans más especiales, vinieron de toda España, se juntaron todos y disfrutaron de la grabación de Akustica.

¿Cómo fue la búsqueda de esos fans?

 Ya los conozco desde hace mucho tiempo. Es gente que me lleva siguiendo desde hace diez años, son los más activos... Porque los conozco a todos, no te creas. Yo sabía quiénes iban a disfrutarlo de verdad.

 

¿Cómo ha sido la elección de los temas?

Es muy complicado. De hecho te diré que se me ha olvidado meter alguno. Principalmente, pedí ayuda a mis fans, a través de las redes sociales. Les pregunté qué les gustaría escuchar dentro de Akustica, ellos me pasaron algunos temas, yo tomé nota... Y a partir de ahí, también pensé, ¿qué otros temas podrían ser? Fui recuperando temas desde el principio hasta el último... Pues los años '80, las baladas del primer álbum, los temas en español... "¿Los más electrónicos?" "Sí, pero les vamos a dar una vuelta". Creo que hemos hecho una buena selección. Pero como anécdota, se me olvidaron dos temas, uno porque todavía no había salido, 'You didn't do it', que es así como más disco, y 'Live your dreams', que fue mi primer single, creo, más internacional, era como de discoteca... Y se me olvidó meterlo. Pero bueno, son cosas que nos pasan.

Después de más de diez años de carrera y siete discos, ¿en qué momento te encuentras?

Lo comento siempre con los periodistas, ahora mismo el momento en el que estoy es como en una rueda. Estoy empezando un nuevo ciclo, y lo bonito de él es que estoy con el mismo single con el que salí por primera vez, 'Mi mundo sin ti'. Y diez años después salgo con este proyecto con 'Mi mundo sin ti', pero más renovado. Siento como que comienzo otra vez, como que tengo mucho que aprender y mucho que dar;  trabajando más que nunca, porque entro en la veintena, y hay que volver a superarse. Necesito viajar, es lo único que me gustaría, tener más tiempo para viajar. Para poder volver a España con ideas, absorber e inspirarme.

soraya1

 

¿Cómo te sientes más a gusto, cantando en inglés o en español?

Me siento más a gusto en inglés, pese a que el español es mi idioma. Pero simplemente, porque he escuchado música en inglés desde que era pequeña. Yo siempre cuento el ejemplo de mi padre. Es una persona que no habla idiomas, pero que desde que era muy joven, y yo un bebé, siempre me ha puesto música en inglés. Él no entiende lo que dicen esas canciones, pero le llegan. Por lo tanto en la música, al fin y al cabo, es la melodía lo que realmente te llega. La letra es muy importante, pero la canción, cuando es buena, le llega al que entiende y al que no entiende. Por eso siempre hablo sobre esto. Prefiero cantar en inglés, pero cuando lo hago en español y la gente canta conmigo también me agrada, la verdad.

¿Ha salido la música de la crisis en la que estuvo inmersa hace unos años?

Creo que no. Lo que pasa es que ahora tenemos un problema más gordo, ya no es la música en sí o el pirateo. Tenemos un IVA de un 21%, que es como si la cultura fuese casi prohibitiva. Ya no tenemos derecho a ir a un concierto, o tener el placer de ir cada fin de semana a uno, de ir al teatro, al cine. Nos están privando de cosas que no  son obligatorias, pero que deberían estar al alcance de todos. Ese es el principal problema que tenemos ahora mismo, y no la piratería. Yo he visto muchas veces mis discos en el top manta de los pobrecitos que necesitan comer. ¿Y sabes qué? Que no me voy a parar para pedirles explicaciones, porque al final, el que compra ese CD, si le gusta, irá después a por el CD original. Me hacen casi promoción. No estoy a favor, de ninguna manera, pero creo que lo importante debería ser arreglar ese 21% de IVA

¿Crees que este momento por el que estamos pasando ha hecho que los artistas busquen otras fórmulas?

Absolutamente. Si todo fuera bien, la gente se adaptaría, trabajaría y todos contentos. Pero cuando hay problemas, la gente busca soluciones. A algunos les da por irse a otros países, a otros les da por disolver sus grupos, hay quien se hace independiente y crea sus propios sellos, como fue mi caso. Me hice independiente durante tres años y medio, porque no me entendía con mi anterior discográfica, y ahora he vuelto con Universal. Son procesos, la rueda... (risas).

Tus canciones se bailan y se cantan en países como Rusia, Malta, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Venezuela, Argentina o México... ¿cómo se lleva eso? Y además con culturas tan distintas...

Es curioso. Muy contenta, al fin y al cabo me gustaría que mi música diera la vuelta por todo el mundo. Que la gente pudiera contagiarse de mi música de baile, que es alegre. La música es terapia, así que cuanto más lejos llegue, más curará.

Sueles cambiar mucho de look, ¿tiene que ver con tu trabajo o es simplemente coquetería?

Totalmente, lo hago como promoción. Cada vez que saco un álbum, me adapto. Es como cuando vas a una boda y tienes que vestirte de una manera. Así que yo con cada disco, según lo que me pida y el estilo que sea, me adapto el look. Es un complemento más. Aparte, los artistas tenemos esa suerte. No tanto los actores porque les condiciona para su trabajo, pero los cantantes podemos llevar pelucas y looks divertidos para nuestros videoclips. Es muy guay, es como jugar con las muñecas (risas). Te confieso que en mi casa tengo pelucas, y salgo con ellas a la calle. Cuando he salido alguna vez de fiesta por Madrid me las he puesto y es muy divertido, porque nadie te conoce.

Has mencionado antes tu sello discográfico, Valentia Records, háblanos un poco más sobre él.

Lo creé cuando no estaba de acuerdo con mi anterior discográfica, no nos entendimos. Decidí volverme independiente, y dije, "oye, pues voy a crear mi propia empresa". Inicialmente la creé para autoeditarme, para sacar mis álbumes. Pero luego pensé, "¿y si ayudamos a otros artistas?". Y es, un poco la idea, ahora que estoy con Universal, ayudar a otros artistas; a los que crea que tienen talento, por supuesto.

Eres una artista todoterreno, porque aparte de la música, has participado en programas de baile, de monólogos, como jurado en talent shows, incluso te has estrenado como actriz, ¡te atreves con todo!

Me gusta seguir aprendido, es lo que hablábamos al principio. Pero lo que realmente siento, defiendo y me siento cómoda es en la canción. Me subo al escenario y me dan un micrófono, y me vuelvo loca. Estoy en mi mundo, no me cuesta, lo disfruto. Es para lo que he nacido. En cambio lo de actuar es algo paralelo a mi carrera, que en ningún momento pienso dejarla para hacer otra cosa. Pero está bien, porque al final vas puliendo tu carrera, y el saber no ocupa lugar. Siempre nos lo dicen las madres, y es verdad. Siempre hago proyectos que tienen que ver con cosas mías. Cuando he participado en series, he hecho de mí misma o de una cantante. Cuando he hecho un doblaje, siempre lo hago con mi voz. Yo nunca haría nada que no tuviera que ver con lo mío. Debería tomar clases de algo, ahí ya pasamos a otro nivel.

Quizás tu faceta menos conocida por el gran público sea la solidaria. Sueles colaborar con varias organizaciones, háblanos un poco sobre ello.

Cuando eres una persona conocida, asumes muchas cosas, entre ellas la de ser portavoz de la sociedad. Movemos a tanta gente que es importante hacer llegar al público lo que está pasando. Luego uno decide si ayuda o no, pero está bien que nosotros participemos en estas cosas para ser un ejemplo para la gente. Motivar a otros, para ayudar en ciertas causas. Yo he estado en la selva, en Perú, con niños, con la ONG Global Humanitaria. Pero también he participado en actos solidarios de animales, de ayuda humanitaria, en Médicos Sin Fronteras... He ayudado en un montón de cosas, que creo que entran dentro de mi contrato, y que son necesarias.

soraya3

 

Viendo tu curriculum, ¿hay algo que te gustaría hacer, pero todavía se te resiste?

Soy absolutamente incansable. Creo que el día que me vaya de este mundo, pensaré que todavía me quedarán muchas cosas por hacer. Es lo más bonito que le puede pasar al ser humano, "tener ganas de". De hacer cualquier cosa, de seguir aprendiendo, de mejorar... Todos los días hay que tener metas, y no solo a largo plazo, de decir "bueno, este año...". Todos los días debemos levantarnos con cosas que nos motiven y nos impulsen a movernos. Si no entramos en la rutina, y eso nos lleva a la pereza. Y se muere el ser humano. Me quedan tantas cosas por aprender y por hacer, que la lista es infinita, no cabría en un libro (risas).

Entonces eres de las personas que prefieren vivir el momento...

He aprendido con el tiempo a vivirlo. Pero todavía soy joven, y sí que me planteo cosas a largo plazo. Creo que como a todos, ¿no? Como el hecho de querer tener una casa, una familia, un trabajo estable, o medianamente estable, saber qué será de mis hijos en el futuro... Te asaltan muchas dudas. Pero para llegar a ese punto hay que vivir el día a día, y mientras estás pensando qué hacer mañana, te estás perdiendo el ahora. De todas formas estas cuestiones tan filosóficas son complicadas, pero la experiencia te lleva a entender este tipo de cuestiones. A mí me pasa lo de no recordar muchos momentos de mi vida, que a lo mejor me los recuerda mi familia. Y no me acuerdo, porque no tenía la cabeza en ese momento donde la tenía que tener. Los sentidos no los tenía ahí, y me he perdido muchos momentos justo por ese motivo.

¿Qué mensaje le darías a la gente que está intentando hacerse un hueco en el mundo de la música o que se enfrenta a un casting por primera vez?

Lo primero y último, siempre creer en uno mismo, absolutamente. Creo que es primordial que uno sepa lo que vale, y creérselo, porque ese es el empuje para salir a un escenario o cantar en un momento dado. Que no esté nunca esperando a que los demás le reconozca los méritos. Todo sale de uno. Y bueno, a partir de ahí, cosas que son minoritarias, pero también importantes. No está mal que tengamos un profesor de canto que nos ayude para la educación vocal, que no a cantar, porque uno canta o no canta. También te tienes que rodear de buenos asesores, porque en este mundillo hay mucha gente que se quiere aprovechar. Es importante marcarse objetivos. Yo, por ejemplo, no compongo, pero el que lo haga, que tenga temas suyos  y mande maquetas. Hay un proceso, pero todo se resume en creer en uno mismo.

En referencia a la composición, ¿no has sentido la curiosidad?

Tengo muchas ideas en la cabeza, pero necesito de alguien que lleve muchos años para componer. Hace un tiempo compuse un tema que está en uno de mis álbumes, pero no he vuelto a hacerlo. Creo que porque me cuesta. Esto es un poco como el tener o no tener voz. Hay gente que nace con un don, y algunos pues no nacen con el de saber componer. Hay un grupo de artistas como Frank Sinatra, Julio Iglesias, Barbra Streisand... de primer nivel mundial, que no saben componer, pero que luego tienen esas voces. A veces naces con unas habilidades y no con otras. En mi caso, nací con el don de la voz y de trabajar mucho, de lo que nunca me canso, pero no con el de componer (risas). Es muy importante ser humilde a la hora de la composición. Porque he visto a tantos artistas derrumbar sus carreras por obsesionarse con componer... porque querían empeñarse en ello. Debemos ser humildes, y dejar que lo haga la gente que realmente sabe. Si no compongo, pues no pasa nada, cuando me suba al escenario lo viviré de otra manera.

Para finalizar, ¿dónde podemos ver a Soraya próximamente?

Ahora mismo estoy de gira de Akustica. Empecé en Valladolid, la semana pasada. Estaré el 26 y 27 de febrero en Cáceres y en Mérida, respectivamente. Luego tengo tres fechas en Barcelona (5, 12 y 19 de marzo), y Madrid que es el cierre. Pero para que la gente esté más informada se puede pasar por mi página web, www.soraya-arnelas.es, ahí están todas las fechas y lo puede ver.

Fotografías: Patricia del Zapatero.

EasyCookieInfo

INSTAGRAM