Musiqueando con...Detergente Líquido

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 15 Febrero 2016 23:29
Visto: 1384

Los gaditanos dieron un notable concierto en el pasado festival del Día de la Marmota así que hemos querido conocer algo más de esta banda. No perderos esta interesantísima entrevista.

- Para quién no os conoce…¿quiénes sois Detergente Líquido y qué música hacéis?

Detergente Líquido somos unas cuantas personas normales con residencia habitual en la Bahía de Cádiz que nos juntamos para tocar música pop y engullir comida basura, principalmente. Nos gusta hacer canciones contando lo que nos pasa, y que la gente nos entienda. Por eso no hablamos de universos infinitos, ni de paramecios, ni usamos demasiadas palabras esdrújulas ni hablamos en inglés. Cuando abrimos la ventana de casa vemos una calle con coches y señoras que van a la plaza, como casi todo el mundo. Y como eso es lo que conocemos, es a lo único que le podemos cantar siendo completamente honestos. No nos inventamos chorraditas sólo porque queden chulas. Todavía no hemos viajado al ártico ni hemos hecho la Ruta 66. Ni siquiera hemos hecho la Ruta de la Plata completa.

- Demasiados crudos para el mainstream o algo así decía una de vuestras canciones ¿no?

Eso es parte de una canción que estamos terminando de pulir para el disco nuevo que vamos a parir. El verso completo es "me enseñaste que sigo siendo demasido indi para el mainstream, y demasiado bruto para el indi". Ya hemos tocado esa canción en varios directos, y nos estamos dando cuenta que la frase "demasiado bruto para el indi" causa cierto asombro, o estupefacción en la audiencia.

Pero pensamos que quizás sea una buena manera de definirnos como grupo: no somos, ni pretendemos ser, "indies" de manual. Primero, porque no nos da la gana, y segundo porque aunque nos gustan muchas bandas que se pueden adscribir a lo que se conoce como "música indie", no somos tontos y nos damos cuenta de que la escena actual está cada vez más basada en propuestas banales que vienen únicamente a aprovechar la moda y exprimir lo poco que quede en los bolsillos de los jóvenes consumidores (con barba y coleta craneal en muchos casos), que buscan, con sus pantalones ajustados, diferenciarse de los demás haciéndose "indies".
Y además, aunque lo nieguen, todos los grupos matarían por ser "mainstream" y sonar cada media hora en Cadena Dial. Nosotros seríamos los primeros, y desde aquí nos postulamos para ello. (Esperamos que se pueda decir "matar" sin que nos metan en la cárcel, por cierto)

De todas formas, y aunque la canción se pueda comprender desde este punto de vista sociológico-musical, en esos versos se habla realmente sobre las necesidad que tenemos todos de encajar, como personas, con otras personas. Dentro del contexto del tema pensamos que se entiende bien, aunque está guay si existen esas diferencias de interpretación que aportan riquezas inesperadas a las canciones.

- Integrantes del pasado cartel del Monkey Week…¿qué opináis respecto al cambio de ubicación desde el Puerto de Santamaría a Sevilla?

Pues como lugareños que somos, no nos ha gustado el cambio. Pero obviamente, se trata de una decisión empresarial de la organización del festival y no tenemos nada que objetar a respecto. Ellos han considerado que es lo mejor para su negocio y esperamos que les vaya de puta madre. Nosotros apoyaremos cualquier iniciativa en pos de la música en directo o enlatada, ya sea aquí o en Siberia. No sabemos que contestar al argumento de que en Sevilla el festival perderá encanto o carisma. Posiblemente sea así, y se pierda el encanto y carisma actual, pero adquirirá otro encanto y carisma diferente. Aunque tampoco está tan alejada la idiosincrasia de El Puerto de la de Sevilla; y las cosas, si no se desmadran en plan Primavera Sound, no tienen por qué cambiar mucho. Claro que a nosotros nos saldrá bastante más caro tocar allí, pero todo es hablarlo.

- Recientemente habéis participado en el festival sevillano el Día de la Marmota…¿qué tal fue vuestra experiencia?

Nos gusta mucho tocar en festivales, porque podemos llevar nuestra propuesta a un público que, en principio, no tiene por qué estar interesado especialmente en nosotros. Somos bastante accesibles y hemos comprobado que nuestro rollo funciona bien en estos eventos multitudinarios, y la gente, y nosotros mismos, disfrutamos mucho, que es al final de lo que se trata. En el Día de la Marmota fue más o menos así. Desde la prueba de sonido y conforme avanzaba el concierto fuimos viendo al público cada vez más numeroso e involucrado. Incluso nos pidieron bises al final, que por motivos de horarios no pudimos satisfacer. Luego nos han nombrado entre los destacados del festival por la redes sociales y esas cosas, lo que nos halaga y nos anima a seguir pegando tumbos por ahí.

- Siendo un grupo gaditano…¿qué referente tuvisteis allí? ¿Los Hermanos Dalton?

Pues no muchos. Miramos mucho más fuera que aquí. Lamentablemente, esta es una zona culturalmente devastada por el folclore mal entendido. Aunque posiblemente los que estemos equivocados somos nosotros. Al final, si a Andy y Lucas van a verlos miles de personas, y a nosotros un centenar, será porque son objetivamente mejores que nosotros y por lo tanto tendríamos que fijarnos en ellos y tomarlos como referencia.
Pero mientras nos terminan de convencer, preferimos seguir mirando hacia Los Hermanos Dalton, por ejemplo, sobre todo en cuanto a la facilidad para crear melodías ganadoras. Y aunque como Detergente Líquido nunca hemos trabajado directamente con ellos, conocemos a Josema y nos parece un tipo de puta madre.

- Qué planes de futuro tenéis como grupo?

Entramos en un período muy ilusionante. Antes del verano pretendemos sacar a la luz nuestro segundo largo, que grabaremos dentro de poco, como siempre en el estudio de Grabaciones Sumergidas de El Puerto de Santa María. Aunque seguiremos con nuestro estilo de canciones pop, ahora mismo pretendemos que salga una disco con más peso y más sofisticación. Luego, ya veremos como acaba. Para presentarlo, estamos preparando una serie de conciertos por toda la geografía nacional. Tenemos también cerrada nuestra presencia en algunos festivales, que no podemos anunciar todavía.
A un poco más largo plazo, tenemos prevista nuestra participación en la banda sonora de la segunda película del director valenciano Miguel Ángel Mengó, que se está rodando este año y se llamará Instantáneas.

- ¿qué grupos del cartel del Monkey o del día de la marmota os ha gustado especialmente?

Pues en el Monkey, además de nuestros compañeros de la agencia Familia Palmer El lobo en tu puerta, Holograma y Kill Kill, que lo petaron cada vez que tocaron, nos quedamos con Delbosque, que además acaban de sacar un pedazo de disco; Los Bélmez y Astrolabio (un par de grupos de Mallorca), Furia Trinidad, Cabezafuego y sobre todo con Cómo vivir en el campo.
De la Marmota, nos gustó mucho Tigres Leones, El Imperio del Perro y Dienteslargos

EasyCookieInfo

INSTAGRAM