Musiqueando con...Minifestival

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 15 Febrero 2016 09:36
Visto: 1195

Xavi Guillaumes y Carles Lafuente son los responsables y organizadores del Minifestival, un evento con solera (celebrándose desde 1995) y con identidad propia. No te pierdas esta interesantísima entrevista para adentrarte en los entresijos de esta cita obligada festivalera.

 

- Un festival que se mantiene desde 1995… ¿cuál es el secreto?

No existe ningún “secreto” como tal. El Minifestival lo organizamos entre dos personas, Xavi Guillaumes y Carles Lafuente, al que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo libre, y cuya principal razón de ser es traer a artistas que nos gustan y dar a conocer nuevas bandas, intentando en la medida de lo posible que todo esto sea económicamente sostenible. Al menos lo justo para plantearnos la organización de una próxima edición.

- En plena vorágine festivalera con muchos festivales naciendo en los últimos años… ¿qué distingue al MINIFESTIVAL de otros festivales?

Somos uno de los festivales más longevos del país. Nunca hemos conseguido un apoyo económico que nos permitiera plantearnos ir un paso más allá. No diré que no lo hayamos intentado, pero nunca hemos dado con la tecla exacta. Así las cosas continuamos sumando ediciones con el propósito de que se hable lo máximo posible del Mini y de que el público responda a nuestra propuesta.

- Siempre carteles atractivos, el de este año no lo iba a ser menos… ¿qué grupos pensáis que más gustarán y sorprenderán al público?

Gracias. Siempre intentamos que el cartel sea atractivo. Al empezar a plantearnos los artistas siempre vemos las cosas negras: poco presupuesto y miles de bandas que ya han tocado o tocarán en los cientos de conciertos y festivales de nuestra ciudad. Pero poco a poco la suerte se pone de nuestro lado y hemos confeccionado carteles variados y de gran interés. Por regla general los artistas suelen gustar, ya que el Mini tiene un público fiel que ya sabe a lo que viene. Luego claro está se producen las sorpresas: el que venga a ver a Emma Pollock alucinará con la energía de Desperate Journalist , o quien se sienta atraído por la elegancia de Autour de Lucie quizás descubra a Alexandre Lacaze. Sorpresas y descubrimientos los hay siempre.

- Conocedores de Alejandro Lacaze y su música… ¿qué os ha llevado a incluirlo en vuestro cartel?

Alexandre Lacaze es un viejo conocido nuestro. He admirado sus trabajos y escrito sobre ellos cuando actuaba como L´Avalanche. Le he visto actuar casi en exclusiva para mí… Siempre hemos mantenido el contacto y cuando me comentó que editaba un DVD lo vimos claro. Él tenía tantas ganas de venir al Mini como el Mini de disfrutar de sus canciones.

- Además de organizadores del Minifestival suponemos que seréis público en alguno de ellos… ¿cuál es vuestro festival favorito y qué aspecto valoráis más de él?

Xavi siempre ha sido más habitual de los festivales… en su juventud no se perdía ni uno… Con los años, el trabajo y la familia se ha visto reducida nuestra asistencia a festivales… Digamos que procuramos no perdernos ninguno de los que organizamos nosotros, algo que puede parecer obvio, pero que os puedo asegurar que no es así. Procuramos de vez en cuando salir a ver tal o cual banda para no perder el contacto con la actualidad y algunos conocidos afines… Eso sí, debemos reconocer que Barcelona es una ciudad idílica para los apasionados de mini y macro festivales.

- Tratáis de equilibrar propuestas nacionales con internacionales o es algo que no se hace premeditadamente?

Un poco sí. Los artistas extranjeros son los que por lo general atraen a más público y de los que los medios de comunicación se hacen más eco. Es a partir de ellos que montamos el cartel. No quiere decir ello que los nacionales no estén a la altura, simplemente que es más fácil verlos tocando por aquí, o que injustamente se les valora de otra manera.

- De pasadas ediciones… ¿qué momento del festival recordáis con especial cariño?

Hay muchos momentos a recordar. Cuando un grupo te da el ok es siempre un motivo de alegría que se repite varias veces en cada edición. Mucho más si esta banda ha significado mucho para ti en tu juventud (cuando los discos se oían un montón de veces). En mi caso el haber podido conocer y pasar un rato con Germán Coppini, en el caso de Xavi haber traído a varios de sus mitos: Luke Haines, o Mike Gardener. Sí, el de Ride, un par de años antes de que Ride parecieran lo más de lo más… Traer a grupos como Trash Can Sinatras o Close Lobsters que nunca podíamos imaginar que tocarían en Barcelona. Y luego cuando cualquier artista se acuerda para bien de la organización desde el escenario o alguien del público te agradece emocionado que hayas traído a uno de sus artistas preferidos.

- Sobre ayudas de instituciones… ¿colaboran con el Festival de algún modo?

Hasta la pasada edición hemos podido contar con una ayuda del ayuntamiento de Barcelona, modesta pero bienvenida y necesaria para cuadrar los números, y permitir que esta aventura pueda continuar adelante. Esperamos que este año nos llegue también.

EasyCookieInfo

INSTAGRAM