Musiqueando con...David Piña (programador de Sala Events)

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Martes, 12 Enero 2016 18:36
Visto: 1453

Dentro del panorama musical hay muchos protagonistas anónimos que apuestan por la música y que son responsables de los conciertos y de la programación a la que acudimos como publico. Hoy tenemos el gusto de charlar un rato con David Piña, actual programador de la Sala Events en Sevilla y que lleva vinculado a la industria musical desde hace 17 años. No te pierdas esta interesantísima entrevista.

 

¿qué tal se ha iniciado la programación de conciertos de la Sala Events?

Buenas, Ante todo agradecerte el interés en nuestra sala y la programación de la misma.

Pues hemos afrontado la programación de sala events desde finales de septiembre de 2015 con toda la problemática que supone una sala nueva (ya existía, pero se ha renovado en gran parte) de crear equipo de trabajo, imagen, equipamiento, sonido, organización, etc. Pero con mucha ilusión de crear un especio escénico y un lugar de eventos culturales de todo tipo, de ahí el nombre de "events".

 

¿A nivel de taquilla…hay algún estilo musical que esté funcionando mejor que otros?

En general tratamos de tener y dar cabida a todos los estilos. En cuanto a asistencia de momento gana por goleada el rap. Parece que este estilo, ya de moda en los inicios del 2000 ha vuelto a coger fuerza y el público acude en masa, y además y llamativamente de todas las edades. Aún así el rock sigue fuerte en nuestra ciudad aunque a veces pensemos lo contrario.

 

Como programador…¿suelen poner las cosas fáciles los grupos o suelen ser “caprichosos” a nivel técnico o en otras cuestiones?

Pues hay de todo como podéis imaginar. Desde grupos que exigen y exigen con algunas cosas que pueden parecer tonterías a simple vista, hasta grupos que lo ponen todo en bandeja y colaboran. En general cuanto más profesionales sean más fácil y llevadero es todo.

 

Con tu larga trayectoria como programador, productor, road manager…¿qué concierto te sientes más orgulloso de haber programado en tu actual sala o en cualquier otra?

Tras más de 1000 conciertos y 17 años en este sería difícil quedarme con uno en especial. Quizá me quede más con grupos a los que considero amigos, como pueden ser No me pises que llevo Chanclas, Mojinos Escozíos, los Gandules, Mamá Ladilla, Buzz Lovers o Metalmanía.

 

Y alguna anécdota divertida que te haya pasado en estos años?

Bueno, de eso daría para un libro o incluso varias ediciones, este mundo es a veces desagradecido y a veces divertido. Algunas de ellas no se pueden contar (en público), pero por decir alguna podríamos recordar ver a Fortu (Obús) corriendo por el paseo del río Guadalquivir justo antes del concierto, o ver a un grupo de chicas alemanas sin papa de castellano, venir a ver a Albertucho a Sevilla viniendo desde Berlín!

 

A nivel burocrático…¿son sencillos los trámites de licencia, permisos, etc…?

Pues las trabas burocráticas son muchas, y el apoyo de las administraciones a salas es escaso o nulo. Se apoya a veces más a un festival que son 1-2-3 días que a una sala que ofrece cultura a lo largo del año completo.

 

Qué crees que valora más el público en una sala? Sonido? Comodidad? Programación? Accesibilidad?

Pues son muchos factores, pero básicamente el buen trato, la cercanía (a menudo se bebe y se debe conducir), y para muchos también la calidad del sonido, sobre todo en la gente que toca algún instrumento que al final son los que más asisten a conciertos.

 

Y de cara a 2016…¿qué puedes adelantarnos y que estés convencido que será un auténtico “pelotazo”?

Pues la programación seguirá siendo de lo más variada, dando cabida a todos los estilos, pero confiamos en buena asistencia y acogida a INHUMANOS (primer concierto en Andalucía en más de una década, y un referente de los ansiados 80s) o CAPAZ (ex Hablando en Plata, que viene con disco nuevo Superhumano y confiamos en que será un pelotazo).

 

Gracias y saludos de Musiqueando. 

Gracias a vds por apostar siempre a la difusión de la microcultura musical que tan poca cabida tiene en los medios generalistas. Abrazos!

EasyCookieInfo

INSTAGRAM