Musiqueando con... Second (II)

Escrito por Patricia del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Jueves, 10 Diciembre 2015 22:40
Visto: 1288

El grupo murciano Second se encuentra de lleno en la promoción de su último trabajo de estudio, Viaje iniciático, presentándolo de la mejor manera que sabe, llevando su espectáculo por varias salas españolas. En Sevilla tendremos la suerte de disfrutar de él el próximo sábado 12. Por este motivo, en Musiqueando hemos hablado con su vocalista, Sean Frutos. Se ha hecho un repaso, entre otras cosas, a la trayectoria del grupo, a sus planes a corto plazo y a este último disco.  

second2

Tras dieciocho años desde que se iniciara este proyecto y ocho álbumes después, ¿qué balance haces de estos años de carrera?

El balance siempre es positivo. Creo que el grupo tiene como premisa seguir aprendiendo y creciendo, no darlo todo por sabido. Y eso se ha ido viendo en los distintos discos que hemos ido grabando y en los conciertos. Siempre queremos ir haciendo cosas nuevas, cada vez le está gustando a más gente nuestra música, entonces nosotros nos seguimos animando. El balance tiene que ser bueno, después de tantos años dedicándonos a esto y haciendo lo que nos gusta.

¿Cómo se consigue mantener tan unido a un grupo durante tanto tiempo? ¿Cómo lográis compaginar vuestras vidas con vuestra faceta musical?

No hay ningún secreto. Somos gente que nos llevamos bien, somos amigos, tenemos inquietudes por la música… Partimos de esa base. Cada uno aporta lo suyo y tiene su papel, por lo que todos nos sentimos parte del grupo. Son muchas horas las que tenemos de convivencia entre los viajes, los escenarios,  las grabaciones de discos… Nos vemos más a nosotros que a nuestras propias familias.

A la hora de tomar decisiones para el grupo, ¿alguien tiene más poder que otro o lo hacéis por consenso…?

Como cada uno tiene su departamento, toma su decisión sobre el mismo. Pero si hay algún tema importante que tratar, lo votamos. Además, es justo porque somos cinco, entonces no tenemos que hacer una segunda ronda (risas). Pero solo cuando son cosas importantes que atañen al futuro del grupo, que tienen que ver con nuestra música, con la imagen…

¿Cómo describirías vuestros directos?

Nuestro directo es muy enérgico. Tiene un punto de energía, y no sé por qué, pero nos volvemos un poco rock y más salvajes. Y esa energía que intentamos dar, también la recibimos por parte del público, por lo que también son conciertos muy participativos.

¿En qué formato o tipo de escenario os sentís más cómodo?, ¿dónde preferís tocar?

Nos gustan todos. Está claro que los festivales tienen su rollo, porque contactas con muchos grupos.  Y si te puedes quedar, te lo pasas muy bien. Pero los conciertos de salas, como los que estamos haciendo para presentar el disco, son más completos.  Cada uno te ofrece algo distinto, pero si me tengo que quedar con alguno, me quedo con éste. Puede tener distintas fases, distintas emociones… Además el público está más cercano, tienes más afecto.

A finales de 2011 grabasteis, 15, vuestro primer directo, ¿cómo fue esta experiencia? ¿Os gustaría repetirla?

En 2011 grabamos un disco en directo, pensamos que teníamos mucho repertorio, muchos discos, y queríamos plasmar esa energía en directo. Pero todavía es temprano para hacer otro. Si llegamos a tener otros cuatro o cinco discos más, podríamos pensar en hacer otro con nuevas canciones.

En 2003, tras ganar un concurso internacional de bandas en Londres, pudisteis realizar una gira por Inglaterra, ¿qué nos puedes contar de esa etapa?

Fue una etapa muy chula, porque éramos muy jóvenes, teníamos mucha ilusión, todos cantábamos en inglés… Y tuvimos muy buena acogida por parte de la gente. El público allí es muy respetuoso, y está muy atento a los grupos que van saliendo. También fuimos de fiesta (risas). Se cogen muchas tablas, te conocen en otros países, aprendes otras formas de organizar conciertos…

¿Volveríais a llevar vuestra música por allí? ¿O preferís otro país?

Ahora mismo no tendría mucho sentido volver a Inglaterra, porque estamos haciendo todo en castellano. La gente que va es gente española que está estudiando allí o que se ha ido a trabajar. A nosotros no nos importa eso; es más, muchos grupos están haciendo eso ahora. Pero si tuviésemos que salir en este momento, lo haríamos más para México, Argentina, donde ya estuvimos… países suramericanos donde puedan apreciarnos más.

second4

Además vuestro disco, Montaña Rusa, lo grabasteis en Los Ángeles, E.E.U.U. ¿qué nos puedes contar al respecto?

La idea de grabar en Estados Unidos no fue por grabar allí, sino porque queríamos hacerlo con Sebastián Krys, que era el productor que queríamos para ese disco. Nos gustaba cómo imprime energía en todos sus discos, y luego el plus fue el irnos para allá, a su estudio; también pudimos conocer y grabar en otros de allí. Aquello es como un máster, aprendes muchísimo con la gente con la que trabajas, de los sitios… Y eso se te queda como experiencia. En nuestro último trabajo, Viaje iniciático, todo está reflejado, lo que hemos acumulado durante esos conciertos, esos discos… Es el producto de la culminación de todo eso, lo hemos cogido y lo hemos puesto en nuestras canciones.

Vosotros componéis vuestros propios temas… ¿qué os inspira a la hora de escribir? ¿Tenéis alguna temática favorita?

Como temática favorita… creo que a medida que vas creciendo, vas teniendo unas inquietudes distintas, las cosas que te rondan la cabeza… Ahora estamos en un momento más combativo, más reivindicativo. Cuando antes las canciones a lo mejor eran más de amor y desamor,  ahora también las hay, pero tienen ese punto más rebelde. No lo sé, depende del momento y de lo que te inspire. No hay ninguna historia favorita, simplemente lo que se te va ocurriendo.

¿Tenéis alguna dinámica para componer?

No hay ninguna… Esto no es una fábrica alemana en la que te pones a trabajar (risas). La música cuando surge es una manera de comunicar algo. De repente se me puede ocurrir una cosa, lo escribo en un papel, y a lo mejor después en un ensayo con la banda, se puede convertir en una canción… Pero no hay ningún proceso.  

¿Qué nos puedes decir de Viaje iniciático? ¿Tiene algo distinto con respecto a discos anteriores?

Es un disco que en cuanto a las letras, sí que tiene algo diferente, son como más directas. A mí siempre me ha gustado hacerlas como un poco enrevesadas, tenían el mensaje más oculto. Y este parece que está más claro. También es un disco que te lleva a sitios enigmáticos, por descubrir, que te plantea el reto de ir hacia esos sitios y de arriesgarte un poco. Respecto a los anteriores, puede que sea más emocional que Montaña rusa, el anterior a este.

Cabe destacar que ha sido producido a través del cada vez más popular crowdfunding, ¿cómo os decantasteis por esta idea?

Este disco lo hemos editado con nuestra discográfica, pero con la financiación del crowdfunding, porque nosotros también somos usuarios de este tipo de financiación, que no tiene porqué ser solo de discos, sino también para todo tipo de arte. Creíamos mucho en ello, y nos gusta involucrarnos en cosas que nos interesan. Y la gente que nos ha apoyado, también se ha sentido parte del proyecto

¿Ves alguna similitud en relación con el panorama musical en el que comenzasteis y el actual?

Antes, grabar un disco era mucho más difícil, era como más exclusivo. A lo mejor si no tenías una discográfica no podías salir, y ahora con internet todo es más fácil, por ejemplo con Youtube. Es bueno porque ahora no te hace falta el apoyo de ninguna discográfica. Incluso en los medios masivos, en la radio, dan oportunidades a bandas nuevas, a través de redes sociales, Youtube… La gente que tiene interés en buscar música se mete en estos sitios y descubre muchas cosas.

¿Y a vosotros internet os ha ayudado?

Está claro que sí. Es una parte fundamental a la hora de hacer nuestra música, y también para comunicarnos con la gente, que es la parte más importante que tenemos. Para hacer contacto directo con los seguidores.

¿Cuáles son vuestras próximas fechas?

Mañana, 11 de diciembre, estaremos en Almería, el 12 en Sevilla, luego en Aranda del Duero, el 18, y en León el 19.  También estaremos en el festival Actual, de Logroño, el 4 de enero. Hay varias fechas después que seguiremos anunciando. Pero la que ya está puesta como fecha importante es la del 2 de abril en la sala La Riviera, de Madrid.

Ya para terminar, ¿hay algo que quieras añadir?

Estaremos presentando el disco Viaje iniciático, en la Sala X. La última vez que estuvimos nos gustó mucho el sitio, y esperamos que vengáis porque será una noche “muy iniciática”.

second3

Fotografías: Facebook Second Oficial.

EasyCookieInfo

INSTAGRAM