Musiqueando con... L.A.

Escrito por Andrea del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Domingo, 14 Junio 2015 23:14
Visto: 1359

"Siempre he querido sonar como mis ídolos". Mallorquín de influencia anglosajona, en él es indudable una cosa: no tiene frenos.  Hablamos de Luis Alberto Segura, artísticamente, L.A. Con el lanzamiento de 'From the city to the ocean side'  está cosechando numerosos éxitos.  Y con su gira de presentación y sus diferentes actuaciones en los festivales del panorama nacional, podremos disfrutar de los ritmos pegadizos de su nuevo álbum. Además, recordaremos  los temas más famosos de sus trabajos anteriores. El pasado viernes  12, Luis Alberto se reencontró con el público sevillano. Lo suyo con Sevilla es ya un idilio inquebrantable.  Musiqueando tuvo la oportunidad de mantener una charla distendida con el cantante balear poco antes del Live The Roof con el que nos deleitó en una noche para recordar.

L.A.2

1. Hay una cosa curiosa en el nombre de L.A. Sabemos que son las iniciales de tu nombre (Luis Alberto), pero crea cierta ambigüedad puesto que, al cantar en inglés, parece que son las siglas de Los Ángeles. ¿Es algo que hiciste a propósito?

LA: Fue fruto de la casualidad. Yo empecé con L.A. desde muy pequeñito. Grababa casetes en mi casa, y como sabes, es un formato en el que tienes una tirita de papel para escribir los datos del disco, lo que estabas grabando...y claro, como no cabía "Luis Alberto Demos" ponía "L.A. Demos" y así se quedó. Te estoy hablando de que probablemente yo tendría 14 años y grababa con una Casio en mi casa y una acústica desafinada. Lo de la ciudad de Los Ángeles vino muchos años después, así que fue de casualidad. Pero me gusta, es una cosa que ha cobrado sentido, y más en este último disco.

2. En tus discos, ya sea por la temática o por el hecho de que cantes en inglés, vemos cierta admiración hacia los EEUU y la cultura anglosajona en general, ¿qué influencia tiene todo esto en tu música?

LA: Pues desde el meramente musical. Como te dije, desde pequeño he estado muy metido en la música. En mi casa son muy melómanos, fans y coleccionistas, entonces el 99.9% de la música que había allí era o inglesa o americana. Entonces, me crié con música inglesa, que puede ser desde los Beatles, Queen o diferentes bandas inglesas hasta rock americano, mayormente como Creedence. Así que siempre me he quedado ahí. La música que empecé a comprar con mis primeros sueldos fue americana,  que venía de Seattle... allá por el año 90/91.

Eso respecto a la música. Después está todo aquello que lo envuelve, ya sea cine, literatura, o cualquier otra expresión artística que provenga de allí me es más familiar que la del resto de países.

3. Respecto a todo esto que me estás contando, ¿siempre has tenido claro cantar en inglés?

LA: Sí, porque el hecho de estar toda la vida consumiendo música americana o inglesa te influye. Y cuando empecé a pensar en componer mis canciones, quería sonar como mis ídolos, como Led Zeppelin o Jimmy Hendrix, así que quería cantar en inglés. Siempre lo he tenido claro y es con lo que me siento cómodo. Nunca he sentido la llamada de cantar en castellano. Lo he probado, pero ahí están los temas en un cajón.

L.A.3

4. Hay una cosa llamativa en tu discografía, y es que hay dos temas, como son 'Hands' y 'Stop The Clocks' que han sido los que más han sobresalido del resto (hemos podido verlos en anuncios, películas, vídeos promocionales...) y que al público más enganchan, ¿qué te parece este hecho? ¿Son tus favoritas? Si no es así, ¿cuáles lo son?

LA: Les tengo cariño, pero no son mis favoritas para nada. Son canciones que me acompañan siempre, y que en directo han sonado prácticamente en todos los conciertos que hemos hecho y que, ayer mismo, en Málaga, sin ir más lejos, no toqué ninguna de las dos y la gente como que se enfada. Son las primeras canciones que salieron al exterior, a mayor nivel. Firmé con Universal en 2008 y 'Hands' fue el primer single. Después, en poco tiempo 'Stop The Clocks' entró en una película que tuvo mucho éxito y la gente se queda con eso.

Son las que más repercusión han tenido, pero no son mis favoritas. Ahora mismo no tengo favoritas, quizás las nuevas, que son las que más escucho. Pero como conjunto, quizás el que me guste más sea mi disco 'Silent Film' y, posiblemente, al que más cariño le tenga, por cómo, dónde y con quién lo grabé... Aunque no lo es tanto la composición como el momento en el que lo grabé.

5. Conocemos que 'From The City To The Ocean Side' nació a partir de un viaje. ¿Cómo surge ese viaje?

LA: De casualidad. Ha sido un disco muy repentino. Salió en unos ensayos en medio de una gira cuando llevábamos mucho tiempo fuera de casa y todavía nos quedaba más, y era como que estábamos muy inmersos en los directos. De repente, hicimos una parada en el lugar donde más tarde se grabaría, en Long Beach, California. Y jugando en una jam session, salió de ahí. Al productor le gustó, nos pusimos a grabar y ahí empezó todo. Esa canción está en el disco, 'In Gold', y fue el embrión de todo el disco. No fue un viaje hecho a propósito para grabar, sino que el viaje originario fue de casualidad porque hicimos una parada técnica para ensayar.

Después de él vinieron seis viajes más, de ida y vuelta, para grabar. Pero el viaje que dio pie a que el disco saliese fue el de D.F. a Los Ángeles y viceversa.

6. En este nuevo disco encontramos cierta evolución temática, instrumental, vocal...respecto a los otros anteriores, ¿qué balance haces?

LA: Creo que lo que más noto es que tengo más confianza a la hora de caminar, ya sea componiendo, tocando, grabando las canciones..., es como que te vas despojando de los miedos y de frenos que vas poniendo en el viaje como 'esto va a gustarle a la gente, esto no...'. Con L.A. siempre he sido muy libre, he hecho lo que he querido y sigo haciéndolo. Entonces, con el tiempo noto más confianza, más tranquilidad, damos los pasos más firmes y sin tanto miedo, aunque claramente está ahí porque cuanto más gente conoces o más envergadura vas cogiendo, las pérdidas o el riesgo son mayores. En mi caso, es una cuestión de 'sigo haciendo lo que quiero',  y con el tiempo voy ganando seguridad.

A la hora de componer lo hago por mí. Es algo que no quiero que me influya, lo de 'hacer música para gustar'. Cuando hay un ápice de 'esto a lo mejor a la gente no le gusta', me lo intento quitar de encima, o sino, el productor me dice que haga lo que me gusta... Así que compongo para mí, principalmente. 

L.A.4

7. Es la tercera vez que participas en un Live en Sevilla. Incluye un Live The Room y dos Live The Roof. ¿Qué te parece la idea? ¿Qué tal es el público sevillano?

LA: Me parece cojonuda. Es fantástico. Se suelen hacer cuando hace buen tiempo y da gusto estar en una azotea al aire libre, veranito, de noche... Además se eligen sitios como éste, que tiene una pasada de vistas. Es un formato íntimo, pero a la vez lo estás compartiendo con toda la ciudad, así que es muy buena idea.

El público sevillano me encanta. Siempre que hemos venido, ya sea con banda o solo, ha hecho que nos vayamos con ganas de volver. Nunca nos hemos ido con una mala experiencia.

 

Fotografías: Patricia del Zapatero.

 

INSTAGRAM