Musiqueando con... Cosmic Birds

Escrito por Patricia del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Jueves, 11 Diciembre 2014 19:42
Visto: 2099

Cosmic Birds es una joven banda de Valladolid que se encuentra presentando su nuevo trabajo “The Solstice”. Un proyecto que ha sido posible gracias a la generosidad de los fans por medio de un crowdfunding. De momento solo se podrá disfrutar en directo de este grupo por el norte de nuestro país. Pero estamos deseando que pronto visite nuestra ciudad. Por esta razón hemos hablado con uno de sus miembros, David Hernández.

 

Image 

 

Antes de nada, para que los lectores de Musiqueando.com os conozcan un poco más, ¿quiénes forman Cosmic Birds? Y ¿cómo surgió la idea de formar este grupo?

Cosmic Birds lo formamos Mario y David, hace ya cuatro años. Grabamos juntos una maqueta y después se unieron Guille y César. El año pasado Mario se marchó a trabajar a USA y entró Fernando en el grupo. Es cuando empezamos a componer “The Solstice”.

 

¿Qué balance hacéis de vuestra carrera? ¿Cómo os sentís en este momento?

Estamos muy contentos con cómo funciona Cosmic Birds. Desde que empezamos hemos tenido muy buena acogida por parte del público. De menos a más, está claro, pero siempre con buena respuesta de la gente. Así que muy agradecidos a todo el mundo.

 

En septiembre se publicó vuestro segundo LP, The Solstice, con la ayuda de los fans al tratarse de una producción por crowdfunding, ¿qué opinión os merece ese público que os sigue y es tan fiel?

Nos merece todo el respeto y cariño. Sin ellos no existiría este disco ni Cosmic Birds, porque realmente aunque haces la música que te gusta a ti, si no tienes con quién compartirla se acaba perdiendo. Además con el crowdfunding se crea un vínculo muy especial con los fans. Ellos tienen que confiar en que el resultado va a ser bueno. Así que esperamos no haberles decepcionado.

 

Precisamente, gracias a vuestros seguidores en 2012 tuvisteis la oportunidad de tocar en un festival tan importante como es Arenal Sound, ¿qué ha supuesto esta experiencia en vuestra carrera?

Nos sirvió para conocer a un montón de gente que ahora son fieles seguidores cósmicos. Es increíble pensar que de entre cientos de bandas, nos escogieran a nosotros. Evidentemente todo empezó con amigos y familiares, pero a raíz del concurso del Arenal Sound, Cosmic Birds se dio a conocer por toda la península.

 

¿Qué diferencias hay entre este último trabajo y los anteriores?

“The Solstice” es un disco mucho más elaborado. Grabado de manera más profesional. Además cuenta con la incorporación del bajo y muchos más coros que de costumbre, aunque son marca de la casa desde el principio. Las canciones son un poco más oscuras quizás, pero con un toque vitalista siempre hacia el final, como un halo de esperanza.

 

Grabasteis el videoclip de vuestro tema 'Hummingbird', incluido en The Solstice en la Casa Museo de José Zorrilla, ¿qué podéis contarnos de esta experiencia? Como vallisoletanos habrá sido emocionante, ¿no?

Hemos trabajado con nuestros amigos de Acordes Urbanos, como ya hicimos en el anterior disco. La verdad es que han hecho un trabajo increíble con la iluminación, las imágenes y el sonido (es en directo).

La Casa Museo de Zorrilla es un sitio muy bonito y entrañable en nuestra ciudad. Los encargados del museo nos trataron de maravilla e hicieron todo lo posible para facilitarnos el rodaje.

 

¿Cómo ha sido trabajar en los estudios Dobro con gente como Javier Nieto?

Grabar en Dobro es sinónimo de calidad. Sabíamos de antemano que el disco iba a sonar muy bien. Pero además, trabajando con Javier Nieto hemos aprendido un montón, y nos ha guiado por los senderos correctos de la galaxia musical. Además compartimos muchos gustos en común, lo cual hace que el disco suene exactamente como queríamos desde un principio.

 

¿Por qué os habéis decantado por un sonido tan dulce y melodioso como sello de identidad?

Realmente no buscamos cómo sonar... nos sale así. Desde mi punto de vista esto es bueno. Si estás pensando en sonar de alguna manera concreta, o sonar como alguien te vas a encontrar muy limitado a la hora de componer.

 

En vuestra página de Facebook, podemos leer que vuestro estilo musical gira alrededor del indie, pop, folk, experimental. ¿Sobre qué planteamientos os habéis inclinado hacia ellos?

Bueno, realmente es porque hay que poner unas etiquetas... pero creo que Cosmic Birds tiene un sonido único (no digo que mejor o peor), si no que no hay muchos grupos que suenen parecido. Podría estar englobado en pop, por la duración de las canciones, en folk por lo acústico de los instrumentos, en indie porque somos autoproducidos y en experimental porque siempre intentamos innovar aunque sea en los pequeños detalles.

 

Hasta la fecha habéis publicado, dos EP, Hello Earth y Secret Garden; y dos LP, Chronicles of the Windwar, y el referido anteriormente The Solstice. ¿Qué grado de satisfacción suponen estos trabajos?

Satisfacción total, porque como decía antes, desde el principio nuestros seguidores han valorado positivamente todos estos trabajos. Además reflejan muy bien la evolución del grupo, cómo hemos crecido y lo que hemos aprendido.

 

Por cierto, el pasado 24 de este mes, tuvisteis un acústico en Madrid y una actuación en Radio 3, ¿qué paso en vuestra proyección han significado estas intervenciones ante un público más mayoritario?

Nosotros somos fieles oyentes de Radio 3, así que poder estar en el estudio en directo, tocando y charlando con J.M. Sebastián ha sido muy ilusionante. No hace falta decir que el número de personas que escuchan Hoy Empieza Todo es incomparable a cualquier difusión que puedas tener online. Así que encantados.

El concierto de ese día fue pequeñito, al ser un lunes... aun así vino bastante público y la gente de la sala Graffiti, encantadora.

 

En esta proyección, precisamente, también están participando las redes sociales y las plataformas musicales. ¿Cómo valoráis algo inimaginable en el mundo de la música hace unas décadas?

Este es un tema que da para hablar horas y horas. Nosotros valoramos internet muy positivamente, está claro. Para nosotros supone el 99% de la difusión. El problema es que las grandes multinacionales no lo ven igual. Siguen ancladas en el pasado, intentando sacar el máximo beneficio de donde sea. Así que un gran avance, como es Spotify por ejemplo, acaba siendo monopolizado o incluso manipulado por éstas. Aun así, bendito streaming. Que exista la posibilidad de escuchar álbumes enteros y decidir si te gusta tanto como para comprar la edición física, es maravilloso.

 

¿Habéis actuado en Sevilla alguna vez? En caso negativo, ¿ya tenéis pensado hacer vuestra presentación en vivo en esta ciudad?

Negativo. Aun no hemos estado por allí. Ojalá sea pronto pero de momento las fechas que tenemos son por el norte y Madrid.

 

Para finalizar, ¿Qué mensaje queréis transmitir a los lectores de Musiqueando.com?

Que si han llegado leyendo hasta aquí es porque realmente valoran la música y comparten los mismos valores que nosotros. Así que ahora lo que les queda es escuchar en streaming “The Solstice” y si les gusta, pueden conseguir la edición física en nuestra web: www.cosmicbirds.bandcamp.com

 

Fotografía: Víctor Alonso. 

INSTAGRAM