UN DIA EN EL PIORNO ROCK 2009

Escrito por Alberto Ferraris Rav
Categoría: Piorno 2009 Creado: Lunes, 29 Junio 2009 22:23
Visto: 1972

Image

6 de junio 2009. Pinos Puentes.
Con un cartel muy atractivo se celebraba la XV edición del Piorno Rock 2009 en la localidad granadina de Pinos Puentes. Debido al adelanto a fechas más estivales se transforma en un Open Air Festival aunque las nubes amenazaron con estropear el espectáculo, la cosa quedó en una suave lluvia a mitad de la tarde y pudimos disfrutar de las actuaciones de grupos internacionales como Soulfly, Brujeria, Entombed, The haunted entre otros y de grupos andaluces como Hora zulú, Demiurgo, Brutal Thin´, Xrude u Hormigón...

La nota negativa la puso una muy floja asistencia de público que empañó esta edición del festival, una pena tras el esfuerzo por parte de la organización de traer a andalucía un atractivo cartel confeccionado por grupos reconocidos a nivel internacional.

Image

Bueno comenzamos. ¿Qué decir de Demiurgo?, el grupo que nos dió la bienvenida en esta intensa jornada del piorno rock 2009, estos chicos de Granada se han tomado las cosas muy en serio y han aprendido a hacer bien el trabajo. Si confeccionar un excelente disco sólido y sin fisuras como 'Los ancianos del Zohar'  autoproducido por ellos es ya digno de elogio, sus horas en el local de ensayo y su duro trabajo en la carretera y sobre los escenarios les está brindando poco a poco el reconocimiento de crítica y público, seguro que de ser de otra nacionalidad estarian ya en otro estatus. Comenzaron con 'Crecimiento' un auténtico pelotazo y ya apreciamos la calidad del sonido, siendo valiente me atrevo a decir que fue el grupo que mejor sonó en toda la jornada. Siguieron otros temas como 'Levitación' para finalmente cerrar con 'Equilibrio'.

Image

Brutal Thin´ ofrecieron una intensa actuación, sin duda es un grupo de directos, en disco no suenan tan agresivos pero sobre un escenario sus riffs son demoledores apoyandose sobre una contundente base rítmica aderezados con los gritos cafres de Juan Llorca. Pero como otros grupos fueron víctimas de una mala sonorización con el efecto bola de sonido en la que no se distinguen los instrumentos y se escucha una amalgama sónica en la que reina el bum bum de la bateria.

Image

Poco se puede decir de los franceses Dagoba pues su actuación quedó empañada por un mal sonido una pena pues por la energia que se desprendia sobre el escenario el resultado debería de haber sido mejor. Al menos nos hizo recordar a los efimeros franceses "Out".

Image

Los Granadinos Hora Zulu saltaron a las tablas conscientes de que eran la nota "popera" de la jornada (y viendo el panorama no les faltaba razón) pero jugar en casa ayuda mucho y estuvieron bien arropados e incluso la lluvia presente en casi toda su actuación no deslució su actuación ya que el público se entrego por completo. Ni cortos ni perezosos nos presentaron una versión de sus paisanos Lory Meyers tras lo cual se lanzaron a una orgia metalera.

Image

Los suecos Entombed eran uno de los platos fuertes del festival y para muchos lo más esperado del dia. Entombed son ya veteranos de guerra y salieron bien preparados para la batalla con un arsenal de temas potentes y pesados para aplastar al público con contundencia y asi fué comenzando su actuación con 'Serpent saints' que da título a su último disco de estudio (de 2007). Sin ofrecer respiro al público continuaron con 'I for an eye', 'crawl', 'out of hand', 'stranger aeons', 'revel in flesh', 'heaven in sodom'.

 Image

 Y no faltaron clásicos históricos como 'Wolverine blues' y 'Left hand path' Un buen show aunque hubiese deseado encontrarme alguna sorpresa como recuperar alguna joya de su disco 'Same difference' punto cumbre de lo que llegó a denominarse Death & Roll... O ya puestos a desear que se hubiesen atrevido a tocar su versión del '21st century schizoid man' de King Crimson.

Image

 

Caliban

Image
Aunque ya habia coincidido con ellos en algún festival todavia no los habia visto en directo por coincidir con otros grupos más interesantes y me alegro porque Caliban están en segunda división en comparación con otros grupos con los que le ha tocado coexistir su metalcore no ofrece nada distinto ni señas de identidad, ademas de confundir con la estética el cantante Andreas Dörner con un estilo algo gótico metrosexual.

Image

Image

Image

Mucha era la expectación por ver a The Haunted provenientes de las cenizas de 'At the gates' convencieron al público por actitud y por calidad de sonido, destacando la actuación de Peter Dolving a la voz que además desarrolló su papel de frontman excelentemente. Sin duda una gran puesta de escena y un grato descubrimiento.

Image

Image

Image

Brujería aquel intrigante y misterioso grupo que se dió a conocer allá por el lejano 1989 del que nadie sabia la indentidad de sus componentes, qué no hacian apariciones públicas ni daban conciertos. Brujeria con sus supuestas conexiones con el narcotráfico y el satanismo, sus letras crudas, polémicas, críticas políticas y revolucionarias, su peculiar uso del argot mexicano... La banda de Juan Brujo ya hace años que ha perdido todo el halo de misterio que tuvo y entre sus filas ya no se encuentran muchos de los "soldados" que la convirtieron en la leyenda que fue. Sin embargo verlos en directo hoy por hoy siempre es una fiesta, una oportunidad de pasar un buen rato simpático escuchando música cafre y letras divertidas y recordar canciones que escuchamos y cantamos con los colegas en los tiempos del instituto.

Image
Con cocoloco al un lado de la batería el concierto comenzó con la intro del Pito Wilson que debió de ser ahogada por un potente riff de guitarra pero a partir de entonces fué evidente del mal que adoleceria la actuación de Brujería porque sin duda la decepción del concierto fue sin duda el pobre sonido con el que contaron durante su concierto. La guitarra estaba muy baja y quizás tampoco les vendria mal una segunda guitarra.

 

Es frustrante cuando aún conociendo las canciones al dedillo tras haberlas escuchado infinidad de veces comienzan a tocarlas en directo y no eres capaz de reconocerlas y tristemente ocurria eso en temas emblemáticos del legendario disco Raza Odiada como "Colas de rata" y "La migra" por poner un ejemplo. Brujeria siguieron desgranando temas de raza odiada como: 'Hechando Chingasos', 'Revolución', la muy vociferada por el público 'Consejos Narcos', y la densa y contundente 'La Ley del Plomo' y las fueron intercalando con temas de su posterior LP Brujerizmo como 'Vayan sin miedo', 'Anti-Castro', 'Pititis te Invoco' con la mismísima Pititis sobre el escenario, 'Brujerizmo', 'La traición', 'Marcha de odio' y 'Mecosario' pusieron rumbo al final de la actuación de Brujería

Image 

para entonces Juan brujo desenfundó su machete y blandiendolo al aire y sin parar de golpear con su hoja los monitores interpretó ese himno que es 'Matando güeros'. Brujería se largaban del escenario pero había tiempo para que sonara 'Marijuana' (de forma enlatada), la divertida versión de la macarena de 'Los del rio', y Juan Brujo la cantó más preocupado por ir recogiendo los trastos que por la letra.

Image
Soulfly

Image

Turno para Soulfly, o lo que es lo mismo: la tribu particular de Max Cavalera. Sin duda Max es toda una leyenda dentró del thrash que llevó a Sepultura desde el circuito underground brasileño al primer nivel mundial dentro del metal mas duro manteniendose en el olimpo metálico varios años hasta la separación de Sepultura a partir de la que Max emprendió un nuevo camino formando su propia banda.

 

Como si de un Dave Mustaine se tratase, Max se basta con el mismo para ser Soulfly y poco importa los cambios de formación y quien esté o quien no en la banda. Aunque les pese a los fans más acerrimos de Max, Soulfly nunca llegó a tener la chispa, ni la calidad que Max introducia en otros proyectos como en Nailbomb o en la misma Sepultura. Max, consciente de las carencias de Soulfly, nunca se cortó un pelo en tirar del glorioso repertorio de sepultura y Nailbomb en directo como reclamo, ideal para animar al personal y meterse al publico en el bolsillo y tan bien lo sabe Max que nada mas que a la segunda canción sacó del baúl el legendario 'Troops Of Doom', compuesto hace más de 20 años es ya uno de los grandes clásicos con mayúsculas.

 

La actuación de Soulfly dio la impresión de ser muy rutinaria y robótica como un calco más de las múltiples representaciones del grupo. Pecado cometido por bandas como Metallica que repetian las mismas frases y bromas noche tras noche en un show predeterminado al milimetro que tenia incluso programado cada sorbo de la lata de cerveza de James Hetfield. Para colmo Max se ausentó sin más un par de veces del escenario mientras dejó a la banda tocando, lo que no demuestra un gran respeto al público.

 

Sobretodo lo peor fue cuando nos dejó al guitarra, Marc Rizzo, con un solo de guitarra larguisimo siendo un pastiche en lugar de pretendido flamenco, desde luego se lucieron a venir a esta tierra a presumir de lamenco... Soulfly lanzaron otras dos cargas de profundidad para reflotar la actuación la primera fue el contundete 'Refuse/resist' y ya cerca del final el indispensable 'Roots Bloody Roots'.

 

No faltó un guiño a Carcass comenzando el riff inicial de 'Corporeal Jigsore Quandary' aunque Max no se atrevió a continuarlo y la usó como intro para otro tema, pero más sorprendente fue escuchar el riff de "reign in blood", quien imaginaria que salieran esas notas de la guitarra de Max allá por el '96 cuando estuvo tan preocupado por salir en las fotos cubierto de barro y picado con Slayer. Con un público ya bastante cansado, sobretodo por quemar sus últimos cartuchos en la actuación de Brujeria Soulfy acabaron su set de 60 minutos, Max se despidió pero la banda se quedó en escena para tocar un 'Creeping death' instrumental que se lo podian haber ahorrado.

 

Fotografías: Organización Piorno festival.

INSTAGRAM