SOS4.8 2009

Escrito por Miguel Terroso Saénz
Categoría: SOS 4.8 2009 Creado: Viernes, 08 Mayo 2009 00:50
Visto: 1571

La segunda edición del Festival SOS4.8 se saldó con un rotundo éxito de asistencia, cifrada en 44.000 espectadores entre las dos jornadas según datos ofrecidos por el consejero de cultura del gobierno regional de Murcia Pedro Alberto Cruz. Los abonos se agotaron días antes de la celebración del evento y cientos de personas hicieron cola el viernes por la mañana para poder hacerse con alguno de los pocos abonos que se pusieron a la venta en taquilla.

Image 

 

Esa asistencia masiva se notó dentro del recinto del festival. A pesar de que el recinto había experimentado un notable aumento de espacio respecto a la pasada edición, se notaba un aumento muy sensible en la cantidad de espectadores. A pesar de ello, el único momento de verdadero agobio dentro del recinto fue el concierto de The Prodigy, el grupo que congregó a más gente. Por otro lado, hubo gente que se quejó de no poder llegar a tiempo para el comienzo del concierto de PJ Harvey & John Parish debido a la cola que se formó en la puerta del recinto minutos antes del comienzo de dicho concierto.

 Image

Fue precisamente el esperadísimo concierto de PJ Harvey uno de los primeros de la jornada, y si a las 20:30 horas las 1800 butacas del escenario Mondo Sonoro no estaba repletas era precisamente por los problemas con las colas que hemos mencionado anteriormente. Venían ambos músicos para presentar “A Woman A Man Walked”, la segunda entrega discográfica firmada por ambos tras el ya lejano “Dance Hall at Louse Point”, editado en 1996. La verdad es que no sabía que esperar del concierto, ya que el disco no me había gustado especialmente y sabía que el repertorio se iba a basar en la colaboración entre ambos artistas, sin dar pie a la carrera en solitario de Polly Jean. Sin embargo, fue un buen concierto. Además de John Parish, Polly Jean iba acompañada de una notable banda que dio más contundencia y profundidad a las canciones, a lo que hay que sumar el magnetismo y carisma que irradia la artista británica, capaz por si misma de llenar un escenario.

 Image

Turno después en el escenario Radio 3 para las teenagers suecas Those Dancing Days, que hicieron bailar a todo el público presente con su pop despreocupado, a pesar de su manifiesta impericia con los instrumentos. Cuando acabaron, ya había salido al escenario Estrella Levante (un imponente espacio equiparable al escenario verde del FIB) Duffy, cuyo soul descafeinado no logró enganchar a nadie dando como resultado una actuación aburrida y decepcionante.

 Image

Volvimos al escenario Radio 3 para ver la actuación de los gallegos Catpeople. Gozaron de un sonido espléndido y dejaron más que satisfechos a sus fans con su post-punk que tanto debe a Joy Division y a los más recientes Interpol. Acto seguido y en el mismo escenario disfrutamos del conciertazo del El Guincho (alter-ego del canario Pablo Diaz-Reixa), que hizo bailar a todos y cada uno de los espectadores con su fusión hedonista de música tropical con toques de electrónica. El mejor concierto de la jornada.

 Image

Llegaba entonces, en el escenario Estrella Levante, el momento del plato fuerte de la noche: The Prodigy. Los británicos fueron con diferencia los que más publico congregaron de todo el festival, y el grupo respondió con casi todo su arsenal de hits. Temas como “Breathe”, “Firestater” o “Smack My Bitch Up” fueron cayendo poco a poco para delirio del personal.

 

Mientras tanto, en el escenario Radio 3 Peaches ofrecía una actuación bastante discreta que ni tan siquiera con sus poses sexys y provocadoras consiguió enganchar a demasiada gente. Sin embargo, la alternativa en el escenario Estrella Levante no era mucho mejor, ya que Boys Noize estaba desplegando todo su arsenal de electrónica agresiva y contundente, autentica artillería pesada para los oídos más sensibles. Y con ello llegaba el momento de irse a casa porque la jornada del sábado también prometía ser muy intensa.

Image 

El sábado a las 20:00 se decidía en el dramático y tenso Real Madrid - Barça la hegemonía del futbol nacional. Sin embargo, fuimos muchos los que a esa hora estábamos en el escenario Radio 3 para presenciar el concierto de Noise Box, uno de los ganadores del concurso talento SOS (cuyo premio era formar parte del cartel del festival). Los murcianos ofrecieron un gran concierto con su pop-rock de influencias británicas, y aunque rescataron joyas de anteriores trabajos discográficos como “Second” o “Now That We Don´t Kiss Anymore”, su repertorio estuvo basado en temas de su último disco, “Locked Up In A Human Body”. Acto seguido, y en el mismo escenario era el turno de los también murcianos “Ross”, una debilidad personal, si me permiten el comentario, gracias a su power pop con ecos de Teenage Fanclub, Big Star y por supuesto The Beatles. La ya veterana banda liderada por Juan Antonio Ross dio un repaso a sus mejores canciones. Sin duda el mejor momento llegó con la interpretación de “My Sister”, su canción más reconocida y que hizo bailar y gozar a todos los que habían pasado de la liga.

 Image

Tras el buen sabor de boca que nos habían dejado los dos grupos locales tocaba desplazarse al escenario Estrella Levante para ver a Spiritualized. Jason Pierce ofreció una lección magistral de rock sideral, y además de desgranar temas de su último y aclamado disco “Songs in A&E”, también tuvo tiempo de rescatar “Come Together” o “I Think I´m In Love” del magistral e inolvidable “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space”. Incluso, y para sorpresa de los más fans incluyo en el repertorio “Walking With Jesus” de Spacemen 3. Tras ellos, Keane ofrecieron un concierto correcto a la par que inofensivo con su pop británico. La verdad es que estuvieron entretenidos, si bien se arrancaron con una improcedente versión del “Under Preasure” que no les quedó nada bien. Mientras tanto, en el escenario Radio 3 estaban actuando Second, el grupo murciano más internacional que a pesar de lo que se prodigan por estos lares (Murcia) siguen conservando intacto su poder de convocatoria. Los fans quedaron nuevamente encantados con su Indie-rock cantado en castellano.

 

En el escenario Estrella Levante era el turno de dos tótems de la música electrónica como son Underworld y 2 Many Dj´s. Como he precisado anteriormente, no soy demasiado aficionado a la música electrónica, si bien ambos conjuntos ofrecieron al público una sesión muy animada que hizo las delicias de los que tenían ganas de bailar. Para acabar, en el escenario Radio 3 Matthew Herbert en su faceta de dj ofreció una sesión versátil y con mucha clase.

 Image

Y así se ponía punto y final a la segunda edición del SOS4.8, que ha consolidado a esta cita en el panorama festivalero de nuestro país. El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha garantizado la continuidad del evento y su intención de que siga creciendo. Esperamos que este crecimiento no suponga un traslado del recinto, ya que el actual, aunque no tiene mucho margen de crecimiento, resulta muy funcional y es un lujo que esté completamente asfaltado. Además de eso, espero que para la próxima edición permanezcan el puesto de Mojitos y los coches de choque.

INSTAGRAM