Festival del Poniente 2008, 26 Julio

Escrito por Miguel Ángel Gómez Linares y Alberto Ferraris
Categoría: Festival del Poniente 2008 Creado: Domingo, 27 Julio 2008 15:53
Visto: 1448

La segunda edición de este Festival tuvo como marco un maravilloso enclave junto al río Guadiana, en Ayamonte, muy próximo a la frontera portuguesa. Allí pudimos disfrutar de una jornada de encuentros culturales  y música en directo de calidad.

Image 

Con un escenario grande, entrada gratuita y precios razonables no podemos más que empezar esta crónica felicitando a la organización, patrocinadores y a todos los responsables que han hecho posible esta iniciativa.

 

Llegamos cerca de las 22 horas y ya estaban sobre el escenario los sevillanos "Porcelina", grupo que ha ido cosechando numerosos premios y ganando concursos desde que existen como grupo. Su grunge con letras en castellano encontraron poco eco entre el público, aún escaso a esas horas y más entretenido en admirar el contiguo puerto deportivo o las vistas al Guadiana. Aún así, nos dejaron destellos de su música y sirvió para conocer temas con fuerza en directo como "Hoy" o "Nunca hables de mi".

 Image

 Con la llegada de los portugueses "Kumpania Algazarra" se produjo una transformación casi total. Con los primeros acordes de "Supercali" (inspirado en el famoso tema de Mary Poppins) parecía salir gente incluso del río llenando en pocos minutos las zonas más próximas al escenario. Con música festiva y divertida, hasta 9 músicos con importante sección de viento, nos pusieron a bailar y saltar contagiados por sus temas de influencia balcánica, árabe, etc... en una explosión de ritmos enérgicos sin faltar la animación de los porpios componentes, muy gesticulantes y divertidos durante todo el concierto.

 Image

"Yira" es una banda argentina que aúna en su música elementos tradicionales argentinos como el tango, el bandoneón,...junto a la perspectiva moderna que otorga la electrónica. El resultado es una apuesta original pero llamativa y atractiva. Su actuación sirvió para presentar temas de su segundo disco "Tinto" impregnándonos de sus letras bonaerenses, de barrio, como en el "fantasma" o "el espejo".

 Image

La noche estaba resultando de lo más animada y con un sonido notable, sólo empañado por las rachas de aire, algo molestas. Y aún quedaba el cabeza de cartel, Muchachito Bombo Infierno que vino con su orquesta al completo y como no, Santos de Veracruz, quien pinta durante el concierto el retrato de Jairo y que luchó contra el citado viento para que el lienzo se mantuviera inmóvil. En total diez personas sobre el escenario regalándonos su particular show non-stop. Y es que Jairo guitarra en mano y su particular bombo es una garantía de diversión, de temas rumbero-frenéticos y una puesta en escena singular con Santos de Veracruz trazando pinceladas al compás de la música. 

 

Del repertorio señalar que desde "Azul", "Aire" ,"Ruido" o "Carreta sideral" del último disco "Visto lo visto" a sus anteriores éxitos como "Será mejor", "Si tú si yo" o "siempre que quieras" con la que despidió el concierto, su actuación fue una fiesta a la que Muchachito se entregó por completo y la gente con la banda también.

 Image

 

Tras muchachito y antes de finalizar la fiesta con una sesión de DJ en un pequeño escenario actuaron Tri Sexual Band. Básicamente su propuesta es un revival de los primeros años de la movida madrileña, del primer Almodovar y Macnamara con letras, sexuales, escatológicas, humor y trasgresión así como la imagen provocativa y jugando con la ambigüedad sexual. Una integrante portaba una guitarra de juguete en plan chikilicuatre, en cuanto a La música es eléctronica simple y resultona. Entre otras canciones sonaron 'Callateee' donde en el estribillo usan la base del Blue monday de New order y 'novio de alquiler' muy graciosa por los localismos, quien no viva en Sevilla seguramente no sea capaz de reirse con las referencias al alamillo o al cineclub UGT el mismo problema que pasa muchas veces con el humor de los morancos.

 

Por todo ello aplaudir el Festival porque pasamos una magnífica noche de música y diversión. Ojalá existieran más propuestas similares... 

 

Fotos: Arantxa López 

INSTAGRAM