South Pop 2008-Día 1

Escrito por Miguel
Categoría: South Pop Festival 2008 Creado: Lunes, 05 Mayo 2008 18:45
Visto: 1599

Hace poco más de un año escribía "Diario de un novato, South Pop 2007" en referencia a que fue mi primer festival como director de Musiqueando al que daba difusión y escribía las pertinentes crónicas. Hoy me siento frente al ordenador con el objetivo de contar lo sucedido en esta edición y ni mucho menos me considero tras este año de experiencias musicales un erudito en la materia sino que la ilusión, el entusiasmo y una actitud de eterno descubrimiento ante los instantes irrepetibles y únicos que supone un concierto son los valores que espero y deseo proyectar en mi redacción. Perfectamente podía haberlo titulado igualmente "diario de un novato, south pop 2008".

La primera novedad del festival en esta edición que vio peligrada su celebración por cuestiones presupuestarias y de apoyos de organismos oficiales fue su cambio de ubicación y de fecha. Del teatro de la Alameda en la semana entre Semana Santa y Feria al recinto del CAAC en la Isla de la Cartuja coincidiendo con el puente de Mayo ha hecho cambiar la fisonomía del South Pop si bien la confección del cartel iba en una línea parecida al anterior.

 

Y centrándonos en la jornada del jueves diremos que a"Limousine" le tocó la difícil papeleta de abrir el festival mientras los asistentes estaban más preocupados por guardar cola para los tickets (elevado precio de bebidas y sandwiches por lo general) que en la actuación de los cordobeses.

 

Alternándose a la voz nos mostraron un repertorio y una música de difícil clasificación, a su aire si alargar en demasía su participación en el festival sevillano y dejando algunas buenas canciones, especialmente las extraídas de su primer álbum "The Phenomenon Caravan Troupe".

 

A continuación "A hawk And A Hacksaw" subieron al escenario rodeados de cierta expectación. Estos dos músicos nos ofrecieron un espectáculo algo empañado por problemas de sonido que en mi opinión impidieron pudiesen mostrar con más gusto su repertorio. Un violín tocado por Heather Trost con virtuosismo y Jeremy Barnes al acordeón y a la percusión (bombo y pandereta acoplada a él) nos trajeron sonidos tradicionales húngaros, balcánicos pero también tango, folk...

El comentario generalizado es que quizás era un grupo más apropiado para el Territorios, festival vecino y próximo en fechas que para el South Pop. 

 

Con "Souvenir" llegó un cambio en el sino de la jornada. Con los pamplonicas vinieron los primeros bailes, melodías pegadizas acompañadas por su vocalista "Patricia" vocada en la actuación y transmitiendo ese puntito extra para despegarnos del suelo y disfrutar. Actuación muy celebrada y aplaudida que supuso para mi la primera sorpresa agradable a las que nos acostumbra Green Ufos como organizadores del festival.

 

Y tras el baile, la calma. Con José González los lugares cercanos al escenario se cubrieron de sus seguidores y demostrando que era el mayor reclamo del cartel del día y posiblemente de todo el festival. Y José justificó sobradamente su presencia y la expectación creada. Con su guitarra y una forma de tocar muy arpegiada y personal nos fue cautivando, su voz y sus composiciones acordes y bonitas, de momento supimos reconocer qué estábamos viendo algo "muy bueno", "faena importante" en términos taurinos. Lo dicho nos convenció y cautivó incluso tirando de versiones en su repertorio como "Smalltown boy" de Bronsky Beat, "teardrop"  de Massive Attack y "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division. De su propia creación me encantó "the next", que sonó de ensueño en la ya noche sevillana junto al Guadalquivir.

 

Y tras el sosiego y la calma llegaron "Friska Viljor" Los suecos armaron una buena revolución a los que nos quedamos hasta el final pues muchos decidieron la marcha tras González. Una actitud fiera desde el principio que nos contagió y una puesta en escena peculiar con vestuario de los componentes alternando elementos tardicionales de tirantes, bombines...con otros modernos...como su música. El caso que no faltó locura, humor y ganas de divertirse que nos hizo bailar, saltar, corear pese a las horas que llevábamos ya allí. "Shotgun sister" es una clara muestra de lo que vinieron a presentar a Sevilla. Sí que echamos de menos algo más de duración porque se nos pasó volando y nos encantó. Gran descubrimiento, personalmente me encantaron estos suecos.

 

Y poco más que añadir a este primer día de Festival salvo lamentar la suspensión por cuestiones de salud de "Pauline en la playa" deseando una pronta recuperación.

 

En resumen día más que interesante que fue de menos a más y acabó por todo lo alto. Completo y diverso en emociones...así es el South Pop.

 

 

INSTAGRAM