Crónica gira presentación wintercase.

Escrito por celu
Categoría: Wintercase Creado: Lunes, 22 Octubre 2007 21:39
Visto: 1473

 Mishima solo + SPIRITUALIZED ACOUSTIC MAINLINES  +  SOULSAVERS feat .MARK LANEGAN abrían esta edición del festival.

Image

Tarde de lluvia intensa… al dia siguiente todas esas noticias de desbordamientos de ríos, inundaciones, etc… pero bueno da igual, es Miércoles, 10 de Octubre, y vamos a ver el multiconcierto presentación del Wintertcase. Ya no es verano, ya no estamos en el Summercase, ahora se trata de Otoño-Invierno, es mas de noche la tarde es oscura, y los grupos que vienen no nos van a hacer saltar, quitarnos las camisas, pegar botes, etc…

Venimos a la Razzmatazz a paladear un concierto de sonidos cercanos al rock, soul, góspel… Algo mas tranquilo ya de entrada.Bueno llegamos a la Razz ya empapaditos y un poco tarde la verdad, pero listos para dejarnos arropar. Lo primero que vemos sobre el escenario es aparecer lo que en principio creemos que es una pequeña orquesta sinfónica, el cuarteto de cuerda,  tres violines (o alguna viola intercalada, que no las distingo muy bien) y un violonchelo, y en el otro lado dos vocalistas con pinta de cantantes de coro góspel. Llega el penúltimo integrante que se acerca a un piano algo extraño, parece como un piano de viaje, no es de cola, pero no es un teclado electrónico… no se quizás una estupidez pero me llama la atención. Y nada llega el cantante, Jason Pierce, y… comienza el concierto.

Image

Jason comienza a repasar sus temas y rápidamente entendemos de donde viene eso de Spiritualized, canciones casi sacadas de una misa de góspel para enseñarlas en este templo pagano. Algunas versiones que me parece reconocer pero no sé si son de discos o de los años de catequesis y misas. Y eso señores un concierto a medias con un recital de góspel, un concierto de música clásica y el recital de un cantautor. Bien ejecutado seria la palabra correcta al tratarse casi de una pieza clásica, me gusta esto, aunque si es verdad que para verlo mejor sentadito en los escalones que sirven de graderío, música tranquilita. No se cuanto tiempo estuvimos allí, la verdad es que bastante homogénea la actuación estuvimos allí segundos? minutos? horas? No sabría decirte pero al acabar estábamos muy a gusto.

Image

Y llegan los Soulsavers con Mark Lanegan… que es esto? Es blues? A veces me recuerdan a los Doors , Jim Morrison,  Leonart Cohen, música de un matiz oscuro… humo, puro y coñac. El vozarrón profundísimo de Mark Lanegan, que permanece todo el concierto en pie, en el centro,  encorvado, aferrado al micrófono, con los ojos medio cerrados, gesto serio y dejando salir el chorro de voz, que posee, que bueno nois!! Un concierto que si vemos de pie, balanceándonos un poquito, todos a la vez, todos como hipnotizados por la música… La VOZ lo llena todo, or recomiendo que en cuanto podáis escuchéis a este tipo, espectacular, además no creo que el CD pueda percibir con la vibración de esa voz grande y profunda raspa la piel.

Apuro los minutos porque no me quiero ir, tengo que tomar el ultimo el último metro que es a las 00.00h, pero no me quiero ir, pero mañana trabajo, pero en la calle hace frio y aquí se está muy a gustito…

INSTAGRAM