Diario de un novato-South Pop Festival -Día 1

Escrito por Miguel
Categoría: South Pop Festival Creado: Viernes, 30 Marzo 2007 15:54
Visto: 2058

El novato se rodea de "expertos"

 

Image

    Finalizados mis deberes profesionales es turno para para mis aficiones musicales y me dispongo a mi cita con el South Pop Festival.

   Pero antes un bonito paseo por Sevilla, "disfrutando" de sus atascos al atardecer, de sus problemas de aparcamiento, etc...

   Y llego a la sede del Festival, en el teatro Alameda de Sevilla, me acerco a la mesa de acreditaciones y recojo a mía en forma de pulsera roja. Una vez dentro, valoro las instalaciones: fácil y rápido acceso a bares y servicios, precios razonables (2 euros la cerveza/refresco, 4 euros los combinados). Perfecta organización.

  Y paso al escenario, espacio amplio, sin bullas para disfrutar de la música sin apreturas y eso con el cartel de todo vendido.

  Asisto a la actuación de Southern Arts Society formación anglo-hispana que acompañan su repertorio donde dominan los medios tiempos con proyecciones de corte cinematográfico, proponiendo un viaje temporal de música e imagen. Cantan en inglés e invitan a Roger Quigley (cantante de At swim two birds) a subir al escenario en uno de los momentos más destacados de la actuación. Destacar de ellos el sonido inconfubdible de la viola, a veces eclipsado por el sonido electrónico de un órgano Hammond que quizás suene, en mi opinión, demasiado estridente.

 

Image

 

Descansito para hidratarnos e intercambiar opiniones con otros festivaleros de los que ya nos haremos compañeros de viaje.

 

Turno para Mikel Eitzel, que se enfrenta al público armado con una guitarra y, especialmente, de su voz, profunda, privilegiada, con la que inunda la sala. La guitarra suena pulsada, sin rasgueos, suave, las canciones son elementales y la actuación es amenizada con constantes diálogos y comentarios con el público. Todo un personaje.

 

Image

 

Y llega el plato fuerte de la noche "Grupo de expertos sol y nieve" que cuenta con el liderazgo de J (Los Planetas). La expectación se palpa en el ambiente y empieza el concierto de canciones con bases flamencas, country, folk; en definitiva música más popular que experimental. Pero algo no va bien...se nota tensión sobre el escenario, J dialoga continuamente con los técnicos de sonido, Manuel intenta mantener la compostura y nos comenta que sufren calambrazos de los micros y acoples. El bajista parece ser el más afectado animicamente aunque el público en todo momento se muestra cariñoso y cmprensible, lográndose un acercamiento y complicidad especial.

 

Con una versión de Franco Batiato, en italiano, y "Sureños" de Silvio Rodríguez, el ambiente se calienta y VIctor Lapido a lo suyo con excelentes punteos con la eléctrica. Pasamos a las canciones más destacadas de su álbum "Alegato meridional" como "una pila de cosas o " claro y meridiano".

 

El grupo nos cede una botella de vino para brindar con ellos y regalarnos un par de bises, cerrando con un tema cuyo título desconozco pero decía algo así de "Talavera de la reina de Inglaterra"...

 

 

 

Fin de las actuaciones pero la jornada no acaba aquí, es tiempo para tertulia con festivaleros, cambiar impresiones con los artistas, animar a los "Expertos" que nos comentan que al día siguiente tocan en Zaragoza. Foto para inmortalizar el día, "Experto (J) junto a novato (yo)".

 

Resumiendo: interesantes los Southern, carismático Eitzel y Expertos en una línea muy cercana a la gente, raíces andaluzas que personalmente me han gustado. Y de vuelta a casa, paseito por la madrugada sevillana, ya sin atascos, sin problemas de parking, y llegar a casa recibido por un olorcito a filete empanado...gracias mami!, así es como un festivalero repone fuerzas...que el festival continua......

 

INSTAGRAM