Tras las marcas de... LAGARTIJA NICK

Escrito por Alberto Ferraris Rav
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Martes, 07 Abril 2009 19:47
Visto: 1626

20/3/09 Sevilla, Sala Malandar 

Image

Con un nuevo disco recien parido bajo el brazo Lagartija Nick comenzaba su gira de presentación el 20 de marzo en Sevilla en la sala Malandar, musiqueando.com estuvo allí para disfrutar del concierto y poder contártelo.

Por fin lograba vencer un maleficio que me perseguia y que hasta el dia de hoy me impidió disfrutar de Lagartija Nick en vivo. Este mismo verano suspendieron su concierto en el veraniego ciclo Nocturama un dia antes de su actuación tras sufrir Antonio Arias un traumatismo torácico al golpearse con una valla cuando intentó lanzarse al público desde el escenario del festival Cabañeros Suena. Y es que esta es una muestra de la fuerza que encierra la música de los granadinos que aunque llevan muchos años ya en la carretera siguen teniendo ese impetú en directo de los grupos en sus primeras giras y que pocos logran mantener.

Image

Acompañando a Lagartija esa noche se encontraba el grupo sevillano Gaggia encargado de abrir fuego esa noche, gaggia que recientemente han grabado el tema "Jardín eléctrico" junto con Antonio Arias que se incuye en un EP titulado "Buscando enemigos" Gaggia presentaron sus nuevos temas que califican como flamenco brit con compases típicos de Triana sobre bases de flamenco.

Image

Lagartija nick saltó al escenario arrancando con "De par en par" la canción que abre "Las marcas de mi larga duración" disco que tocaron de cabo a rabo en poco más de media hora para luego dar paso a un repaso de canciones de discos anteriores. El primer brote de adrenalina surgió con "Cuerpo y Mente" donde comenzamos a apreciar la profundidad lírica, los ecos trascendentales y la espontaneidad de lagartija nick. Siguiendo con "Clavo ardiendo" otro de los temas destacados del nuevo disco. Con "Sin salir" y "Variación y error" sin embargo relajaron el ambiente tomando aire con una bocanada de pop. Luego usando "Nuevo Nexus" y sus referencias a Blade runner sacan a la luz su aspecto más afín a la ciencia ficción.

Image

La intensa gira realizada estos dos últimos años cimentó la idea de un disco muy directo, que recogiera el sonido de la música directo. Un sonido sin intermediarios entre el oyente y las canciones y que con el show de esta noche nos ofrecieron su particular demostración empírica y así continuaron con "Sol" , un recuerdo a su reciente gira con morente con versos de solea incluido. "Sistemas de visión", "Línea recta" y la estupenda "larga duración" que se te mete en el oido en una espiral obsesiva que ya no vuelve a salir de tu cabeza cerraron la primera parte del concierto.

 

Lagartija nick son al igual que el reptil un grupo escurridizo que se ha demostrado imposible de encasillar mostrando una personalidad arrolladora han experimentado con multitud de sonidos noise, punk,, nu-metal, industrial, garage, psicodelia, flamenco... a lo largo de su trayectoria enriqueciendo su música y refrescando continuamente su sonido sin repetirse. 
 Image
Lagartija nick  poseen un extraño magnetismo mezcla de sus letras sugerentes, a veces enigmáticas, suficientemente inconexas para dejarte espacio para que te introduzcas en ellas y la especial voz de Antonio Arias. Personalmente Lagartija me mantiene atrapado desde hace diez años por su disco homónimo y obra conceptual que aborda el viaje y posterior regreso de un viaje al espacio, lagartija con ese disco nos arranca del suelo de este planeta al que estamos

pegados y nos lleva al espacio para disfrutar de la ingravidez del espacio y posteriormente experimentar una violenta reentrada a la atmósfera, siempre presente como disco de cabecera espero que algún dia lo recuperen para el directo tras las recientes iniciativas del grupo como la reedicion de "inercia" y su reunión con morente para dar vida otra vez a "omega" en directo.

 

Image

Esta noche sin embargo como dijo Antonio Arias no estaba la cosa para "El mar de la tranquilidad" y por lo tanto tampoco hubo "Ondas de fluencia" sin embargo pudimos disfrutar de otros grandes temas como "estratosfera", "anoche soñe demasiado", "no lo puedes ver", "20 versiones", "el signo de los tiempos", "esa extraña inercia", "pasajeros en tránsito" y un preocupante anuncio quedaban seis canciones pero no quedaba más tiempo para tocar, afortunadamente sólo fue

una confusión de horarios y el concierto prosiguió con "la curva de las cosas", "carmen celeste", "nuevo harlem", "lo imprevisto", "tu violencia/vuelta de paseo" cerrando la noche con "hipnosis".

 

Esperemos que Lagartija sigan teniendo una muy larga duración.

 

Image

 

Fotografias: Alberto Ferraris

EasyCookieInfo

INSTAGRAM