Coque Malla, Sevilla

Escrito por Pablo Cárdenas
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Sábado, 30 Noviembre 2019 10:12
Visto: 225
COQUE MALLA – SALA CUSTOM – 29/11/2019

Corría el año 1994 y un servidor contaba con la friolera edad de ocho años. Mis padres tenían un tocadiscos en el salón, donde sonaban vinilos de Mecano y The Beatles. Pero la moda de los cds estaba llegando y de pronto aparecieron por mi casa. Mi primer CD fue la BSO de Aladdín, y para mi hermano, tres años mayor que yo, uno de Los Ronaldos (Idiota). Por qué acabó ese disco en mi colección no lo recuerdo, pero le tengo tanto cariño a ese disco que aún sigo escuchándolo de vez en cuando. 

Veinticinco años después, en una abarrotada Sala Custom que ha llenado dos días, el señor Coque Malla viene a presentarnos su sexto disco en solitario, sin contar directos, revisiones y homenajes varios. Mucho ha llovido desde sus inicios en la música y, aunque su carrera en solitario estuvo claramente impulsada por ese spot de Ikea donde “No puedo vivir sin ti, no hay manera”, lo cierto es que cada disco que firma tiene una calidad inmejorable.

Para esta ¿Revolución? parece haber vuelto a un rock más directo, con canciones enérgicas y letras quizás menos oníricas. Unas canciones con unos arreglos preciosos, difíciles de llevar al directo, pero resueltas con mucha solvencia. Ayuda que el sonido de la Sala Custom, por lo general, siempre es delicioso y que siempre es garantía de calidad. Junto a la Malandar, para mí las dos mejores salas de conciertos de Sevilla.

La banda de Coque Malla es una máquina de engranajes sólidos y son capaces de trasladar el sonido del disco al directo, con alguna que otra ayudita de los ordenadores, todo hay que decirlo. Eché en falta los coros femeninos del disco y quizás algún instrumento de viento. Por ponerle alguna pega.

Coque es un animal de escenario, con años de tablas, y se mueve como pez en el agua. Engancha con el público y tuvo a bien de contarnos alguna anécdota, criticar los años 80 y recordar y homenajear a otros músicos y amigos como Iván Ferreiro y Jaime Urrutia. Tiene una de esas voces tan personales que hacen que cualquier canción suya sea fácilmente identificable. No tiene un vozarrón, pero canta más que bien, es raro que desafine y transmite su energía y su sensibilidad.

En cuanto al setlist, hizo un buen repaso a su discografía más reciente, centrada sobre todo en sus dos últimos trabajos y con alguna perlita de los anteriores. Por quedarme con alguna, me quedo con la preciosa Berlín, de las más cantadas de la noche. Aunque sin duda, las que pusieron a la sala patas arriba fueron las tres versiones que hicieron de Los Ronaldos. Se nota que el público allí presente, la mayoría pasaba de los cuarenta siendo generoso, tiene cierta nostalgia de épocas rockeras del pasado. Para los bises, dejó una de mis preferidas, Hasta el final, además de cerrar con la trillada No puedo vivir sin ti, en una versión algo descafeinada que creo que no convenció del todo. 

Eché en falta alguna de sus grandes canciones, aunque siendo honest0, el concierto tuvo una duración más que aceptable y fue un buen espectáculo. No quiero despedir esta crónica sin dedicársela a aquellas personas que pagan 25 euros por una entrada para llevarse todo el concierto hablando, cuando no gritando, de espaldas al escenario y molestando a la gente de su lado. La próxima os podéis quedar en vuestra casa, o hablando en la puerta, ya que la música parece que no te interesa mucho. 

 

SETLIST COQUE MALLA.  SALA CUSTOM. 29/11/2019

 

  1. ¿Revolución?                Album: ¿Revolución? (2019)

  2. Sólo queda música            Album: ¿Revolución? (2019)

  3. Escúchame                Album: El último hombre en la tierra (2016)

  4. Un lazo rojo, un agujero        Album: ¿Revolución? (2019)

  5. América                Album: ¿Revolución? (2019)

  6. Extraterrestre                Album: ¿Revolución? (2019)

  7. Berlín                    Album: La hora de los gigantes (2009)

  8. La carta                Album: Termonuclear (2011)

  9. El último hombre en la tierra        Album: El último hombre en la tierra (2016)

  10. Todo el mundo arde            Album: El último hombre en la tierra (2016)

  11. Me dejó marchar            Album: El último hombre en la tierra (2016)

  12. La sangre de tu tristeza            Versión de Gabinete Caligari

  13. El gran viaje a ninguna parte        Album: ¿Revolución? (2019)

  14. Un ángel caído                Album: ¿Revolución? (2019)

  15. Una moneda                Album: Termonuclear (2011)

  16. Hace tiempo                Album: La hora de los gigantes (2009)

  17. Quiero que estemos pegados        Versión de Los Ronaldos

  18. Guárdalo                Versión de Los Ronaldos

  19. Por las noches                Versión de Los Ronaldos

  20. La señal                Album: El último hombre en la tierra (2016)

 

  1. El árbol                    Album: ¿Revolución? (2019)

  2. Hasta el final                Album: La hora de los gigantes (2009)

  3. No puedo vivir sin ti            Album: La hora de los gigantes (2009)

 

INSTAGRAM