LA SONRISA DE JULIA – SALA MALANDAR

Escrito por Pablo Cárdenas
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Domingo, 27 Octubre 2019 22:48
Visto: 198

A pesar de que en su artículo de Wikipedia pone que el estado de la banda es “disuelto”, La sonrisa de Julia está más viva que nunca, al menos en su formato acústico, que es como están girando por varias salas españolas presentando su último disco: Maratón.

El concierto empezó a las 23h, a priori una hora demasiado tardía, pero con trampa debido al cambio de hora, en una sala Malandar con media entrada (honestamente, más gente de la que yo esperaba para un grupo que ha estado inactivo unos cuantos años) y con un frío polar inexplicable.

Sin embargo, el espectáculo comienza y eso ya es lo de menos. La banda de Marcos Casal Cao es experta en transmitir buen rollo. Son agradables, simpáticos, cercanos, divertidos y saben contagiar esa positividad con su actitud y sus canciones.

Siempre se dice que las canciones funcionan de verdad cuando les quitas el artificio y este formato acústico hace justicia a unas soberbias composiciones que han ido hilvanando cuál artesano durante estos años. Aunque para ser justos, las del último disco se me antojan algo más simplonas. Pero es su último trabajo en el mercado, así que sonaron cinco de ellas.

Si tuviera que elegir a las tres mejores voces del panorama indie, me quedaría con Pucho (Vetusta Morla), Alberto (Miss Caffeina) y Marcos. Me parece magistral el dominio que tiene de su voz, perfecta tanto en graves como en agudos. Una delicia escucharle, arropado de unos compañeros que, sin desmerecer, están en un cómodo segundo plano.

También me pareció curioso la parte juguetona que quisieron darle a algunas canciones: haciendo coros, bailecitos, palmas. Me recordó justamente a la banda de corte infantil de la que también forma parte Marcos: Billy boom band (la cabra tira al monte, imagino).

Comentaron que La sonrisa de Julia volvía porque habían recuperado las ganas de tocar juntos y que les hacía ilusión reunirse de nuevo. Se nota en momentos donde, con la canción ya terminada, la alargan tocando un rato más, disfrutando (creo que ellos más que el público, que aprovechó alguno de estos momentos para ponerse a charlar). Afortunadamente, no ocurrió demasiado.

En cuanto al repertorio, pocas sorpresas. Aparte de los temas del nuevo disco, no faltaron los clásicos de la banda, que recorrieron toda su discografía. Especial mención a Puedo y Hay alguien más ahí, y a una renovada versión de Llevo tu voz. También hubo tiempo para algún guiño a Queen y a algún tema del disco de Marcos en solitario.

Tras 17 canciones, el concierto acaba rememorando a Lorca y el público sevillano (y no tan sevillano), se marcha con alegría en el cuerpo y con una sonrisa en la boca. La de Julia.

SETLIST LA SONRISA DE JULIA.  SALA MALANDAR. 26/10/2019

 

  1. Pájaros                    Album: Maratón (2018)

  2. Merece la pena                Album: Maratón (2018)

  3. Tormentas                Album: El viaje del sonámbulo (2013)

  4. El hombre que olvidó su nombre    Album: El hombre que olvidó su nombre (2011)

  5. Dentro de ti                Album: Bipolar (2008)

  6. El tren                    Album: Volver a empezar (2006)

  7. Euforia                    Album: Bipolar (2008)

  8. El viaje del sonámbulo            Album: El viaje del sonámbulo (2013)

  9. Maratón                Album: Maratón (2018)

  10. Mil años                Album: Marcos Cao – Océano caos

  11. Extraño                    Album: El hombre que olvidó su nombre (2011)

  12. ¿Hay alguien más ahí?            Album: El hombre que olvidó su nombre (2011)

  13. Me gustas tú                Album:Maratón (2018)

  14. Loco                    Album: El hombre que olvidó su nombre (2011)

  15. Llevo tu voz                Album: Caminos diferentes

  16. Puedo                    Album: El hombre que olvidó su nombre (2011)

  17. Arroyo claro                Album: Maratón (2018)



https://open.spotify.com/playlist/5FKy1VMY6oJzHe0xbZFzlC

INSTAGRAM