Javier Ruibal nos ofrece unos paraísos mejores en lo que fue una noche de bohemia.

Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Miércoles, 17 Julio 2019 08:08
Visto: 384
El pasado 13 de julio en el Alcázar de Jerez de la Frontera, daba el inicio el ciclo musical "Noches de Bohemia", con el concierto del portuense Javier Ruibal, Premio nacional de las músicas actuales, presentando su último trabajo "Paraísos Mejores". La noche, que en principio se preveía calurosa se tornó en una velada refrescante en el Patio de San Fernando, del Alcázar, un lugar que embruja en un enclave único.

 

Las noches de bohemia forman parte del ciclo "Caló flamenco a la fiesta de la Bulería" organizado por Fundarte y el ayuntamiento de Jerez.

 

 

Aparece en escena Javier y su guitarra, su guitarra y Javier frente al público, empieza a tocar con un gusto inmejorable "Lejos del mar", canción grabada para la película con mismo nombre de Imanol Uribe.

 

Agradece a la organización el estar de nuevo en el ciclo volviendo a tocar de nuevo en el Alcázar de Jerez, una vez hecho el agradecimiento, hace un canto a la entrega generosa que ponen las mujeres y la torpeza que aportan, no siempre, los hombres.

 

 

 

Tras este breve bloque donde él está solo con su guitarra, da paso a los músicos que lo acompañarían a lo largo del concierto, José Recacha (Guitarras), Dani Escortel (Bajo), Joaquin Sánchez (Vientos) y Javi Ruibal (Batería y percusión).

 

 

Comienzan con "La playa de la mulata" , donde tras finalizar cuenta brevemente la historia de la canción, inspirada en una leyenda Uruguaya; a continuación detalla el por qué el nombre de Paraísos Mejores, dice que tenemos derecho sobrado de aspirar a más y mejor, habla por encima de los personajes del disco, ya que nos hará un repaso global de su último trabajo.

 

 

 

Y sería con "En los confines de Orión" donde empezaría este viaje de Paraísos Mejores, habla de amores eternos, con los sones clásicos de un bolero suena "Un sinmorir día a día", va intercalando los temas de su último disco con el repertorio garantizado como dice Javier y lo hace con su canción "La reina de África", una letra que sigue tan vigente como cuando en 1997 se lanzara en su álbum "Contrabando", lanzando una reivindicación de los derechos humanos y de la lamentable situación que se vive hoy día en el mediterráneo con los casos de inmigración y como se obstruye por parte de las instituciones el rescate humanitario.

 

 

 

La crítica política la vuelve a acentuar diciendo que ahora que es "vox populi" es necesario reivindicar con sus maravillosos versos a Federico García Lorca, con "Por tu amor me duele el aire". 

 

Es hora de un alegato contra el purismo, y más estando en Jerez de la frontera, cuna del flamenco, dice que "Los mas puristas están, venga pureza y venga pureza y al final el puro no hay quien se lo fume" arrancando las risas del público, es la carta de presentación de "La Geisha Gitana" con los sones de un tanguillo de Cádiz. "Black Star Line", canción que cuenta un sueño que no se pudo realizar, se trataba de devolver a los africanos que dejaron de ser esclavos, compañía naviera Black Star Line, pero no pudo hacerse porque había mucho interés blanco...

 

 

 

Como siempre comprometido con lo social, de nuevo un ataque a la clase alta andaluza con todos sus clichés con "Cuenta Conmigo Compadre", donde irónicamente dice que la Junta de Andalucía al oír la canción le propuso una muy buena gira, y hablando de girar y girar y viajar, narra la inspiración del single del disco, "Tu Divo Favorito", canción creada en un viaje por Nueva York, y como andamos de allá para acá seguimos con "Mi Bella Navegante", canción que en el disco cuenta con la colaboración de Juan Luis Guerra, vuelve a su repertorio clásico con temas como "La Rosa Azul de Alejandría" o "Cine Macario" de su anterior disco, "Quédate Conmigo", hacen el típico paripé y como era de esperar, el respetable les pide más, esta vez actuarían como trío, Javier, José y Javi, interpretando "A Morente", dando el toque flamenco a la noche y recordando al maestro granaíno, donde pide memoria eterna para Enrique Morente, una canción compuesta por Javier desde la perspectiva de admiración que le tuvo siempre y el cariño mas absoluto.

 

 

Después de el momento tan emotivo de la anterior canción vuelve el resto de la banda para cerrar por todo lo alto después de dos horas de buena música con criterio, arte, gusto, reivindicación, esperanza y tacto con "Isla Mujeres", de su álbum"Las Mujeres Primero", donde con Javier Ruibal nos abrió la puerta a unos nuevos paraísos mejores en una noche donde sin duda fue una noche de bohemia.

INSTAGRAM