Ambiente único en un festival único. Huercasa Festival

Escrito por Raúl Bartleby
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Lunes, 08 Julio 2019 22:59
Visto: 565

Miles de vaqueras y vaqueros se dieron cita en el festival de Riaza en Segovia en su sexta edición.

 


Una espectacular atmósfera familiar se congregó tanto en la plaza mayor de Riaza como en el campo de fútbol de las Delicias.
Como ya es habitual comenzó con la ya clásica country y western dance donde los asistentes con experiencia y los que no tenían tanta, bailaron con la ayuda del coreógrafo austriaco Mario Hollsteiner mostrando sus habilidades de este baile, clave en la cultura americana.


Los lazos principales que reunieron a la cantidad de familias enteras en el festival de Huercasa era el country.el origen de los Estados Unidos, pero el lugar donde se realiza es además ideal para pasar un fin de semana en familia y hacer amistades.

 

Los artistas de primera calidad que llenaban el cartel de los 3 días del festival arrancó el viernes 5 de julio con Ashley Campbell. La norteamericana con su álbum The lonely one bajo el brazo nos trajo un trocito de la calle Broadway de Nashville, arropada por una gran banda, Ashley Campbell versionó Jolene de la estrella mundial Dolly Parton y por si eso fuera poco tocó e interpretó a ritmo de country La chica de ayer de Nacha Pop. Seguro que a Antonio Vega le gustó al escucharla allá donde quiera que este, igual que le encantó al público.


Siguió la locomotora de Tennessee Will Hoge repartiendo raíces americanas con su nuevo disco My American Dream de manera magistral.

Y para cerrar la noche llegó Quique González, nuestra estrella patria de la música de estilo americana llevaba batallando unos días con un problema infeccioso inflamatorio de las vías respiratorias. Pero el boxeador madrileño aguantó el tipo, canción a canción como si fuera round a roud subido al cuadrilátero en forma de escenario hasta el final y lograr salir a hombros del festival. La nueva incorporación a su banda, el guitarrista Alex Muñoz dejó destellos de genio.
Un concierto convertido en combate contra su enfermedad que la gente supo valorar positivamente con una gran ovación final.


Llegó el sábado, con él nuevos Workshops y maratón de country y western dance, antes de que comenzaran los HCF All Star Band a tocar. Pero el olor a maíz BBQ Huercasa desapareció cuando irrumpió en el escenario Eva Vázquez incendiando el festival por sorpresa. Su magnifica voz y su música americana asombró dejando al público en plena estupefacción. Eva Vázquez and the Wolves siguen de gira con su disco On my way home. Artista española imprescindible del género country con un talento asombroso en su directo.
Continuó la tarde con Chuck Mead y The Grassy knoll boys haciendo bailar y pasándolo genial a los miles de sombreros que asistieron antes de que que llegara la noche y The Long Ryders asaltaran el campo de fútbol de las delicias.
Hayes Carll cerraba así con su actuación otro día fantástico en el festival de Huercasa, el cantautor de Texas se marco un buen concierto.


Pero llegó el domingo y todo termina . . . pero solo para que todo vuelva a empezar el próximo año. Si el sábado en la plaza mayor de Riaza había clase y maratón de country con concierto incluido de los Badlans. El domingo después del country Western dance era el turno de los increíbles, Conjunto San Antonio y su característico estilo Tex-Mex. Un concierto lleno de vitalidad donde tocaron canciones del mítico Cowman Flaco Jiménez y su exitosa canción Jambalaya entre su diverso repertorio. Cabe mencionar que los conciertos realizados por la mañana en la plaza Mayor de Riaza así como las clases y maratones de baile son totalmente gratuitos.


Si el lugar es óptimo la organización también, evento en estado de gracia creciendo de manera imparable. El festival country de Huercasa terminó pero llegará otro en 2020, que no te lo cuenten, es algo que hay que vivirlo, un ambiente único para un festival único.
Todo un descubrimiento para los sentidos en medio de un paraje natural, si los oídos a través de la música te trasportan a norteamerica, los sentidos del gusto el olfato a través de la desgustación de sus ensaladas de legumbres y sus mazorcas barbacoa no quedaran atrás. No volverá a ser lo mismo cuando tu paladar estos deliciosos platos de la huerta , comida sana en un entorno sano. Huercasa te invita a que descubras por ti mismo un festival enfocado para el disfrute de todas y para todas las personas. Para los más exigentes de la casa los más pequeños estaba habilitada un área infantil al aire libre donde podían gozar de diferentes actividades priorizando el espíritu del festival de diversión en familia.
Destacar su colaboración con la protectora de animales Scooby que estuvo presente en todo el evento y dio la oportunidad de contribuir a la causa y conocer su proyecto.
Cerca de 10.000 sombreros de cowgirl y cowboys alzados al cielo de Segovia, se despedían de un festival inolvidable.


Gracias a todos los que han colaborado en el festival de alguna o muchas maneras en especial a los amigos de radio 3 por mantenernos debajo de ese gran paraguas llamado americana music, por hacer feliz a tantas familias y a tantos niños y niñas pequeños que lo pasaron de cine.

Thank you, hasta la próxima.

 

FOTOGRAFÍAS: LORENA RIESTRA

INSTAGRAM