¿Cómo han pasado de reunir a diez personas a llenar un auditorio? Izal en Sevilla.

Escrito por Pablo Cárdenas
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Lunes, 17 Junio 2019 08:20
Visto: 460

AUDITORIO ROCÍO JURADO (Sevilla) – 15/06/2019

Tengo la necesidad de escribir esta crónica antes de irme a la cama, para que no se pierda ni un ápice de la emoción vivida esta noche. Izal reúne a una masa de fieles en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, prácticamente lleno y entregado, y yo no puedo más que acordarme de un 25 de mayo de 2012, donde un servidor junto a unas diez personas más esperaba nervioso en La caja negra para asistir a mi primer concierto de una banda que acaba de conocer.


¿Cómo han pasado de reunir a diez personas a llenar un auditorio? Pues yo lo tengo claro: con mucho trabajo, buenas canciones, un sello personal y, sobre todo, un buen directo.
A nivel musical ya apuntaban maneras en sus comienzos, pero es que han alcanzado un nivel brutal en concierto. Especial mención a Iván Mella (teclados), que me ha sorprendido muchísimo esta noche, sin desmerecer al resto de la banda, que está en su mejor momento.


Mikel estuvo cercano, divertido y entregado, incluso tirándose al público (evítese la broma) en el tramo final del concierto. Alma máter del grupo, no se entendería Izal sin su peculiar forma de cantar y de interactuar con el público.
Pero si hay algo que ha hecho a Izal ser una de las bandas más en forma del panorama indie son sus canciones. Todas tienen ese regustillo a himno, melodías pegadizas, pausas y cambios de ritmo que tanto se agradecen en directo… Me cuesta quedarme con alguna de las casi 30 canciones que pudimos disfrutar, pero por nombrar alguna, diré “Pausa” y “Asuntos delicados”.


Dos horas de duración que compensan el elevado precio de las entradas, que solo se entiende una vez visto el despliegue técnico que lleva la banda: multi pantallas, globos gigantes de colores, pirotecnia, trajes espaciales, una app que te permite elegir la siguiente canción del concierto entre tres opciones (la ganadora fue “Palos de ciego”) y, sobre todo, un flipante hilo conductor en forma de vídeos que se van entrelazando entre las canciones, con apariciones de actores famosos y alguna sorpresa final que mejor no desvelar. Es el broche de oro de un concierto impecable donde se nota que Izal ha ido dando pasos de gigante.


Por ponerle alguna pega al concierto, me faltaron canciones emblemáticas como “Extraño regalo” o “Santa Paz” (la única del último disco que no tocaron). Es un mal menor, ya que el concierto tuvo una duración más que aceptable, sobre todo después de que la banda sevillana Astropálido amenizara la espera con su buen hacer.


El Rocío Jurado de Sevilla puede estar orgulloso de ser, con permiso de Fibes, el mejor espacio para ofrecer un espectáculo musical, lo que me hace todavía más preguntarme por qué se siguen haciendo actuaciones en San Pablo, cuando son de sobras conocidos los problemas de sonido que tiene.

SETLIST IZAL. AUDITORIO ROCÍO JURADO. 15/06/2019

La increíble historia del hombre… Album: Autoterapia
Ruido blanco Album: Autoterapia
Prólogo Album: Copacabana
Copacabana Album: Copacabana
Pequeña gran revolución Album: Copacabana
Los seres que me llenan Album: Copacabana
Variables Album: Autoterapia
Despedida Album: Agujeros de gusano
Arte moderno Album: Copacabana
Agujeros de gusano Album: Agujeros de gusano
Tu continente Album: Magia y efectos especiales
Palos de ciego Album: Agujeros de gusano
El temblor Album: Autoterapia
Pánico práctico Album: Agujeros de gusano
Canción para nadie Album: Autoterapia
¡Qué bien! Album: Magia y efectos especiales
Hambre Album: Agujeros de gusano
Temas amables Album: Autoterapia
Oro y humo Album: Copacabana
Autoterapia Album: Autoterapia
Asuntos delicados Album: Agujeros de gusano
Magia y efectos especiales Album: Magia y efectos especiales
El pozo Album: Autoterapia
Pausa Album: Autoterapia
La mujer de verde Album: Magia y efectos especiales
El baile Album: Copacabana
Bill Murray Album: Autoterapia

INSTAGRAM