GRANDMASTER FLASH EN CONCIERTO

Escrito por Noelia Romero
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Miércoles, 15 Octubre 2008 16:17
Visto: 1591

El pasado 11 de Octubre en Joy Eslava tuvo lugar el concierto de Grandmaster Flash, una leyenda viva del hip hop actuó el pasado sábado ante la atenta mirada y expectación de los que allí nos encontrábamos. Es una de las figuras más importantes del hip hop, que revolucionó las técnicas del género, dj mítico y líder en los ochenta del único grupo de rap “Grandmaster Flash and The furious Five” admitido en el Salón de la Fama.

 

Image 

Se presento ante el público madrileño lleno de energía, con un potente sonido y con muchas ganas de divertir. Porque no solo era la música que pinchaba, sino todo el espectáculo que realizaba. Pedía en todo momento la colaboración del público, los brazos levantados no dejaban de moverse y permanecer quieto sin bailar (a pesar de que no teníamos espacio a penas para respirar, parecía imposible).

 

El concierto arranco con el tema de Queen “Flash” calentando motores y subiendo cada vez más la temperatura en cada tema.  Las miradas de complicidad se sucedían entre los que allí nos encontrábamos  al oír los primeros acordes de temas de Lenny Kravitz, Michael Jackson, Snap, Nirvana,  Africa Bambaataa, etc. Porque eran temas que todos conocíamos, algunos más lejanos otros no tanto pero diferentes tras pasar por las manos de Grandmaster Flash.

 

Image 

 

Como a mitad del concierto aproximadamente tomo el relevo en los platos otro dj que acompañaba a Grandmaster Flash y quizás fue ese momento en el que bajaron un poco las pulsaciones del público, dando lugar incluso a hacerse un corro y animarse a bailar breakdance. Pero la euforia volvió poco después hacia un final de concierto que supo a poco. Todos nos quedamos con ganas de que hubiese pinchado unos cuantos temas más.

 

Grandmaster Flash, el primero en incluir en una grabación el sonido scratch, además de otras técnicas como el cutting, los duets o el phasing ofreció un gran concierto que será seguro recordado por todos los que allí estuvimos. Llego con su Traktor Scratch, que es un programa con el cual los discos con los que antes siempre tenía que llevar encima, se cargan en el ordenador y se pinchan con dos platos capaces de leer la información. Dio una lección  de lo que es ofrecer un muy buen espectáculo, con buena música y ganas de hacer que todos los allí presentes disfrutásemos en todo momento tanto como él.

 

Image 

 

Hay una frase que Grandmaster Flash dijo en varias ocasiones  y que resumiría muy bien este concierto y que sería aplicable, tanto al hip hop como a cualquier estilo musical cuando se crea ese grado de complicidad entre el artista y su público: I don’t speak spanish, you don’t speak american, but we speak hip hop!!.

 

Image 

 

 

INSTAGRAM