• Jue. Mar 28th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

La deuda está saldada, Interestelar

Poradmin

May 21, 2017
interestelar.depedro

Este fin de semana, sí pudo ser. Quienes nos quedamos con la insatisfacción de la anterior edición del festival Interestelar, suspendido en la segunda jornada por mor de la lluvia, hemos podido disfrutar, como no podía ser de otra manera, con un par de días en el que la música ha brillado con la misma intensidad que el sol preveraniego que se sumó a una cita excepcional. Quizás, el excesivo calor haya sido la nota negativa. Y si bien es cierto que el líquido elemento fue un invitado inoportuno en la referida edición, en la que se cerró ayer sábado, el astro rey quiso estar demasiado presente, hasta el punto de generar algún que otro problema técnico. Sevilla se merecía un Interestelar espectacular, y a bien que lo ha sido.

interestelar.depedro

Este festival nació en octubre del año pasado. El cambio de fecha para la segunda edición fue obligado por la búsqueda de una climatología más benigna. El traslado a este caluroso mayo ha sido una opción más viable. Eso sí. Como reza el dicho popular, la virtud está en el punto medio. Y si antes fue la lluvia el enemigo de la música, esta vez lo ha sido  el calor. Como decimos, éste provocó que algunos conciertos no se realizaran con total normalidad o que incluso el público dudase de ir a ciertas horas, perdiéndose cierta afluencia en conciertos importantes. Para los más osados, las pocas sombras existentes sirvieron de improvisado refugio desde donde disfrutar de las actuaciones de unos artistas que estuvieron a la altura de las circunstancias.

interestelar.sadness

Quizás la primera jornada, la del viernes, fuese la más esperada, puesto que tocaban numerosos grupos que se quedaron fuera de la primera edición, como Carlos Sadness, León Benavente (una de las bandas que tuvo que superar en la presente problemas técnicos en algunas de sus canciones, como en ‘Ser Brigada’), o uno de los cabezas de cartel, Love of Lesbian, quien eligió un exquisito setlist para satisfacer al público que el pasado año se quedó con ganas de corear canciones como ‘Allí donde solíamos gritar’ o ‘Cuando no me ves’, con la que abrió su actuación en el festival. A estos grupos habría que unirles a todos aquellos músicos que se sumaban como novedades al cartel, como Viva Suecia, Neuman o Depedro, quienes, junto a otros, tuvieron que afrontar las horas más calurosas de la tarde. 

interestelar.leonbenavente

Por último, que no menos importante, cabe destacar la figura de la leyenda más viva del rock español, Loquillo, quien, además de abrir la jornada del viernes, con míticas canciones como ‘El ritmo del garaje’, invitó a distintas generaciones fans a dejarse sus voces en el festival.Mientras tanto, el escenario Coolway Freestyle no se quedaba atrás: grupos del calibre de Sexy Zebras, Mechanismo o Varry Brava daban todo de sí, haciendo feliz a un público que se aglutinaba a los pies del escenario para disfrutar con sus actuaciones.

Pese a que el día del viernes dejó el listón muy alto, el sábado no fue menos. Las altas temperaturas no mermaron las ganas del público de disfrutar de buena música desde horas muy tempranas. La jornada comenzó con las actuaciones de Embusteros, en el escenario Cruzcampo, de Los Perversos, en el Cooldway, y de Genérica en Negrita; todas estas actuaciones dignas de alabar dados el buen nivel mostrado y, también, la hora de comienzo (a partir de las 14:00).

interestelar.varry

Cabe hacer hincapié en  la profesionalidad, tanto de L.A. como de La Habitación Roja, ambos grupos con dificultades técnicas graves, que provocaron el retraso, por ejemplo, de 15 minutos en el inicio de la actuación del grupo mallorquín, quien ni siquiera pudo dar un concierto completo. Pero todo fue superado con el máximo ánimo posible en una situación tan incómoda. Los imponderables querían enturbiar una fiesta que salió adelante con profesionalidad y respeto hacia el público y a las bandas que tenían que tocar después.

interestelar.la

Tras estas actuaciones, se acercó el fin de fiesta que todo festival querría tener: Second y Maga, éste último jugando en casa. Ambos se empeñaron con su buen hacer en transmitir buenas vibraciones en un Interestelar que ha dado un paso más en su crecimiento y que en 2017 ha sido capaz de superar las adversidades. Los Planetas, con su psicodelia e himnos como ‘Segundo Premio’ o ‘Pesadilla en el parque de atracciones’, confirmaron la bien ganada etiqueta que le acredita como una de las mejores bandas del panorama nacional actual.

La despedida llegó de manos de ‘El Peor Grupo del Mundo’, más conocido como Sidonie. Subió un par de puntos más la intensidad del día, con sus ritmos, sus ganas de hacer vivir a la gente y con confeti incluido; con Fangoria se puso un nostálgico cierre, el que fue capaz de ofrecer  alguien que ha sabido ganarse a fans de distintas edades, de aquellos que crecieron con sus inicios rompedores y de los que se han unido con los años; y Elyella DJs puso el broche de oro.

interestelar.losplanetas

Todas estas actuaciones fueron acompañadas de un tercer escenario, el Coolway, en el que pudimos disfrutar de Quentin Gas y los Zingaros, Shinova, Apartamento Acapulco… bandas que demostraron la enormidad que les caracteriza y que les hace estar en numerosos festivales.

Sevilla ha de estar agradecida por tener un festival como Interestelar, donde se defiende y promociona la música nacional, se sienten buenas vibraciones y la energía positiva no deja de ser palpable en ningún momento. Ya sólo nos queda esperar 365 días más para la tercera edición.

 

Fotografías: Patricia del Zapatero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *