Tulsa-Moby Dick-Madrid-14-03-2008

Escrito por Fernán del Val
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Miércoles, 09 Abril 2008 21:31
Visto: 1706

Hace cuatro meses escribía en una crónica sobre Rebeca Jiménez que en el rock español había pocas mujeres. Pues esto cada vez está cambiando más, y ante los hechos concretos uno no puede hacer nada más que corregir el tiro y hablar de artistas como Miren Iza, Sara Iñiguez o Rebeca, que están dinamizando el rock patrio.

Image

La propuesta de Miren, disfrazada bajo el sugerente nombre de Tulsa, es una de las más interesantes  y más firmes, por dos razones: su personalísima voz y sus características letras. Desde la primera escucha uno advierte que lo que suena es diferente, que se parece a algo ya oído, pero que también aporta cosas nuevas.

 

“Sólo me has rozado”, el primer largo de Tulsa,  es una muestra de buen country-rock, o “Americana”, que dirían los enterados, con un gran sonido de guitarras, y con Miren desgranando historias llenas de melodrama, en el que la ironía reina a sus anchas.

  Image

En directo la banda fue fiel al sonido del disco, apoyándose además en el sonido de un hammond. La respuesta del público fue muy buena, y la sala tuvo un aspecto rebosante, en el que la gente demostró haberse escuchado a conciencia el disco. El único “pero” que poner es la poca comunicación que mostró Miren en directo, muy poco habladora, parca en gestos, escudada en su acústica y su flequillo. El repertorio abordado fue la casi totalidad del disco, aportando algún material nuevo en los bises, que sigue con la línea estilística ya mostrada.

 

En cuanto a los temas interpretados, “Carretera” fue uno de los más coreados, con un riff de guitarra muy logrado, y con la voz de Miren situándonos en una carretera infinita y tortuosa. También destacó “Estúpida”, con un sonido más directo, que remite al pop, y con una de las mejores letras de Miren, en la que la ironía hila una historia de desamor y reproches varios.

 

Tulsa ha hecho lo más difícil, que es dar un golpe en la mesa con su primer disco y mostrar un sonido muy personal. Esperemos que con siguientes discos confirmen todo lo apuntado hasta ahora.

   

                                                                                                                      http://www.myspace.com/lavenganzadetulsa

 

Fotos: Nuria Aguilar y Diego Blanco

EasyCookieInfo

INSTAGRAM