Desde Atenas con Jerez – Texas

Escrito por Luisinho
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Lunes, 01 Junio 2009 21:30
Visto: 1561

Aπό την Αθήνα με JEREZ – TEXAS (desde Atenas con Jerez – Texas)

Viernes 30 de mayo de 2009, Atenas (Grecia)

 

Allá por el 2001 tuvo lugar en Atenas uno de los festivales de jazz que más renombre está adquiriendo en el ámbito internacional. Por aquel entonces el programa estaba compuesto por talentos locales y de los países más cercanos a Grecia. Con el paso de los años el plantel lo fueron conformando músicos cuyos nombres ya empezaban a sonar entre los espectadores, hasta llegar a la actualidad, donde los grupos más punteros de jazz se dan cita aquí para deleitar a un recinto abarrotado cada día que dura el festival.

Image 

 

Nos ubicamos en el centro multicultural de Technopolis, fundado en el año 1857 como fábrica de gas (Gazi, en griego) y que funcionara a la antigua usanza hasta aproximadamente 1984. Actualmente este espacio acoge gran parte de los eventos culturales atenienses, desde exposiciones hasta gran variedad de conciertos y festivales. En este acogedor marco, con sus cuatro antiguas chimeneas imponentes que se extienden hacia el cielo y una luna vigía que controlara el concierto desde una posición privilegiada, empezó el pasado 27 de mayo el 9th European Jazz Festival, y fue el viernes 29 cuando el grupo valenciano JEREZ – TEXAS tocara ante los allí presentes.

 

El grupo aprovechó la ocasión para presentar su último trabajo titulado “SUN”, nombre que no podría ser más apropiado para la temperatura que allí soportamos. Comenzaron tocando cuando aún llegaba la gente, pero el transcurrir de sus temas y el inglés de Matthieu Saglio, al violonchelo, hicieron que se creara un ambiente interactivo entre público y grupo. Los temas instrumentales nos hicieron prescindir del lenguaje verbal para comunicarnos y disfrutamos plenamente con su música. Ricardo Esteve, a la guitarra, dejó boquiabierto a aquellos que no estaban muy relacionados con la música española por excelencia: el flamenco. Este espléndido guitarrista que se diera a conocer  a nivel internacional con el 1º premio nacional para jóvenes interpretes en 1986 deja claro en cada actuación que sus raíces son flamencas, aunque su repertorio es aún más amplio, abarcando desde el pop y el folk a la música brasileña y africana. A la batería, Jesús Gimeno, quien sí tiene raíces de jazz y así lo ha demostrado colaborando con músicos de la talla de Dave Shnither, Fernando Marco, Moisés Bautista o Ximo Tébar; entre muchos otros.

Image 

La música continuaba y la gente cada vez estaba más entregada a ellos, incluso llegaron a cantar alguno de sus temas, como Couleur Café, aunque fueron necesarias las indicaciones que Matthieu diera para poder acompañarles. Entre los temas más aplaudidos destacamos Un americano en Motril y Cuando dices te quiero, ambos del álbum SUN. Para todos los interesados en este grupo valenciano que fusiona a la perfección el flamenco y la música clásica utilizando el jazz como nexo de unión, tendréis la suerte de verlos en España el siguiente 3 de julio en el Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia). Además, podéis visitar su página web y escuchar sus temas online en la siguiente dirección: http://www.jereztexas.com/.

 

La velada la completaron el grupo WIRED PARADISE, llegados desde Holanda y la pareja italiana formada por MARCO DI GENNARO & LUCA VELOTTI.

 

Desde aquí, me gustaría desearles mucha suerte a los JEREZ – TEXAS y darles las gracias por dejar que me acercara por allí a saludarles y para que cambiáramos impresiones sobre música y este país del Olimpo de los dioses.

 

καλη τύχη!!! (Kalí tíji = ¡¡¡ Buena suerte !!!)

EasyCookieInfo

INSTAGRAM