SOUL ADICTOS EN LA RIVIERA…

Escrito por quannum
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Jueves, 14 Mayo 2009 21:18
Visto: 1433

Sala La Riviera, Madrid

 

Gracias a I’m a Artist y Tomás tuvimos la posibilidad en la noche de ayer de asistir a una jornada  de Soul con un cartel de lo mejor que podemos encontrar y que además nos permite acercarnos (y alejarnos por otro lado) de lo más habitual de estos días, ya sea lo comercial o lo indie.

 

Image

 

Tres eran tres las opciones que nos dejaron, empezando con Jenny Dee & The Deelinquents (que no los delincuentes habituales) que aportaron su grano de arena con tres mujeres al frente y con excomponentes de Buffalo Tom, Gravel Pit o Papas Fritas. Defensores de los girl groups de los sesenta y a punto de editar su primer trabajo, dejaron su huella en recuerdos a The Ronettes o Martha Reeves, la idea sixtie en bombas actuales para no perderlas pues aún estarán en el Azkena Rock de Vitoria. Canciones como ‘Shacke Some Action’ o ‘Let me go’ no van a pasar desapercibidas y desde luego alegrarán a más de uno…Desásate y baila!!!

 

Image

 

 

Después una gran sorpresa venida desde UK (Tavistock – Londres),  The Rumble Strips también a punto de editar disco, en este caso su segundo que vendrá para mediados de Julio si todo anda bien, y de nuevo nos desmarcamos y se desmarcan de emular a Oasis, Joy Division, The Libertines…sonido soul¿?  Yo más bien los veos como unos House Martins de hoy, simpático y desenfadado, fuera tópicos, sino ahí su single más conocido por ser publicitario ‘Girls and Boys in Love’ para no dejarnos dormir.

 

 Image

 

 

Sin ganas de catalogarse ellos mismos ni nosotros hacerlo, son sin lugar a dudas la frescura de los días de hoy, capaces de simplemente con instrumentos acústicos (trompetas incluidas) hacernos ver con gallardía la época triste que nos toca vivir, de levantarnos cualquier lunes y ver que la semana no empieza sino acaba y llega lo bueno, temas como ‘London’,  ‘Time’ o ‘Alarm Clock’ son buena muestra de ello. Despertad de vuestro letargo y no dejéis escapar esta lección…gamberrismo granjero ‘Me and The Farmer’…

 

Image

 

 

Y sin más dilación no pude decir otra cosa que joder que vozarrón…si, este chico estadounidense y veinteañero, tiene una portentosa voz y llena de felicidad soulera cualquier rincón por donde pasa. Eli Paperboy Reed parece el eterno predicador de un género excitante capaz de alcanzar cotas extremas y de no dejarnos impávidos ante tal actuación.

 

Image

  

Soul con grandes letras es lo que nos deja este chico, eso y su voz, sus ganas, su alegría, su fuerza y su reivindicación en el negocio actual de indicar que la etiqueta soul es para él y no para eso que llaman soul mediático (Amy, Mariah…) música energética, sin ataduras ni estrecheces, repleta de vida, es lo que nos propone con temas ‘Stake You Claim’, ‘The Satisfier’.

 

Image

 

 

Pertrechado con un impoluto traje color pistacho, con la osadía de Jackie Wilson, la belleza de Sam Cooke o la ferocidad de James Brown, el soul de este chico se puede tocar casi con las manos, visceral y absorbente no hizo más que acercarse al público para que este bailara, aplaudiera y cantara a su ritmo, éxtasis colectivo sin miramientos, con una sección de viento de otro tiempo, redobles de batería, es el soulman de nuestro tiempo, el Sr. Boom Boom, ‘Im Gonna Getcha Back’ simplemente magistral.

Si Otis Redding levantara la cabeza…aplaudiría seguro.

 

Image 

 

 

 

 

EasyCookieInfo

INSTAGRAM