Críticas de discos

El Nido - Huella y camino (2020)

Categoría: Discos nacionales Creado: Miércoles, 03 Junio 2020 12:02
Visto: 285

''El Nido¨es un grupo de cantautores burgaleses influenciados por la música tradicional y la música celta. Presenta su nuevo álbum ''Huella y camino´´ el pasado 28 de abril, tras la presentación una semana antes de su single ''Vendaval´´ con videoclip incluido.

Este es el primer trabajo discográfico del cuarteto integrado por Rodrigo Cachorro (guitarra, percusión y voz), Álvaro Herreros (violín, flautas irlandesas, pandereta y voz), Eneko Lekunberri (percusión y batería) y Nacho Prada (mandolina, bouzouki irlandés, percusión y voz).
Las 20 fechas de gira de presentación del álbum que tenían cerradas en verano por distintas partes de España se trasladarán al otoño del 2020 si la situación sanitaria lo permite. En el confinamiento, el grupo está aprovechando para trabajar duro en nuevas composiciones y dar forma a los proyectos que quieren llevar a cabo próximamente.


El álbum consta de ocho canciones, que destacan por una sonoridad directa y muy genuina. Su instrumentación, totalmente acústica, incluye instrumentos que se encuentran en contextos puramente tradicionales. Ecos a Vetusta Morla, Arizona Baby o Dexler. Influencias de los ritmos de Coetus y el repertorio recogido por Agapito Marazuela hasta las reinterpretaciones del Naán en la península y Olllan en Irlanda.


En sus creaciones pretenden evocar la fortaleza y el descanso de sentirse en el hogar, en el nido, como símbolo de reflexión y crecimiento. Sus letras transmiten al oyente mensajes de empoderamiento sobre el conocimiento interno y el cuidado de la comunidad.


''Encontramos, al igual que cada vez más de nosotros, en la música de nuestras raíces un camino lleno de recursos tímbricos, métricos y de imaginario que no deja de picarnos la creatividad, a la vez que tiñe nuestra música del inconfundible olor a casa.´´


Y con esta delicadeza y sencillez que les caracteriza nos dejan temas como VENDALVAL, que abre su disco. En el single cuenta con la colaboración del ex-Celtas Cortos Carlos Soto, María San Miguel de Atlantic Folk Trío y el grupo de percusión tradicional Fauna Ibérica, de Valladolid.
TRASTIEMPO es la segunda canción del álbum, acompañada por violines; a medida que avanza va in crescendo. Esta canción contiene un juego de palabras peculiar en el que El Nido nos va introduciendo en su peculiar mundo.


EL CASTAÑERO, tercera canción del disco, es quizá la mejor prueba de esta sonoridad especial de la que hablamos. Interpretada a voz y percusión tradicional (cucharas, vieiras, pandereta y pandero cuadrado de Peñaparda), la canción se desarrolla al ritmo de jota para lanzar un mensaje al mundo de hoy.


En CARRETERA encontramos un sonido más exótico; gracias a la hipnótica sonoridad de los instrumentos de cuerda, con solos incluidos. El nido nos dice que mejor no busquemos respuestas, será por carreteras….


EMPATIZAR, sentir nuestra vida y acompañar. ¿Qué sería de la humanidad si no nos ayudaramos y no viviésemos en comunidad? Como ya dijo Aristóteles, somos zoon politikon, animales sociales o cívicos que viven y se desarrollan en compañía. Trabajar en comunidad, y entendernos, ese es el mensaje pacífico y tan importante tras esta canción.


En CAMINANTES, en los últimos segundos de esta canción sólo melódica, se incluye un bonito discurso a modo de recital poético que seguramente juegue con aquel poema de Machado ''Caminante no hay camino´´.


El ciclo vital de las vidas sin importancia, de las vidas de las personas de entornos más rurales: RENACER rescata a modo de homenaje estas vidas a las que no se le da tanta importancia.


Cuando sentimos LEJOS las raíces y necesitamos volver a ellas para recuperar nuestra humildad, nuestra esencia más pura escucharemos esta última canción del disco que cierra este álbum cargado de composiciones sinceras y naturales, procesadas pero crudas a la vez. Esencialmente único.

''Raíz sana hace al árbol robusto´´

Enlace al disco: https://open.spotify.com/album/0YfWUUFQnxu16pfEKnmWs9

EasyCookieInfo

INSTAGRAM