Críticas de discos

Pedro Pastor- Solo Luna (2017)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Discos nacionales Creado: Jueves, 16 Marzo 2017 13:15
Visto: 3267

La canción de autor dio a luz a lo que hoy en día conocemos con el término “cantautor”. Fue un género principalmente mediterráneo que alcanzó su época dorada entre los 60 y los 70, que como fruto nos dio grandes maestros de la música como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Paco Ibáñez. Con la música de autor corriendo por sus venas, hijo y sobrino de cantautores – Luis Pastor y Pedro Guerra respectivamente – el futuro de Pedro Pastor estaba decantado desde el principio.

Es en septiembre de 2012, pese a su temprana edad, cuando ve la luz su primer EP Aunque Está Mal Contarlo, disco que como toda su obra refleja el amor y la rebeldía que ya mostraron las letras de sus predecesores. Su obra sigue progresando y en 2014 vemos el primer salto de madurez en su trabajo con La Vida Plena, disco producido por Markos Bayón. En 2016, como proyecto paralelo, produce junto a Suso Sudón un disco mestizo entre música y poesía titulado Sólo Los Locos Viven La Libertad.

Durante toda la evolución que sufre Pedro Pastor no solo cambia la madurez de su obra sino que además lo hace su formato. Pasa de conciertos en salas pequeñas, conciertos acústicos y público reducido, a lo que nos encontramos de lleno con la publicación de su último trabajo llamado SoloLuna, salas de conciertos repletas de gente y conciertos tanto en formato acústico como con banda. Para SoloLuna a Pedro Pastor se le unen Los Locos Descalzos, banda formada por Álvaro Navarro, Nico y Alan Denis. Como sus discos anteriores, SoloLuna es una trabajo autoeditado por el mismo Pedro Pastor.

Encontramos a lo largo de sus trayectoria una progresión evolutiva que deriva en la madurez tanto sentimental como musical dentro de su obra. Sintiéndose cada proyecto como un paso más en el camino de la madurez personal del autor. En concreto, SoloLuna se ve impregnado de todas las vivencias que una vez marcaron el alma y toda esa gente que aparece en la vida de cada uno para dejar huella, creando a través de estos métodos una conexión directa y personal entre el cantante y el oyente.

SoloLuna es un canto a todos los sentimientos que por desgracia hoy en día mantenemos ocultos por el pánico a la sociedad y su tóxica opinión, que al parecer es mucho más importante que vivir la vida sin tapujos y sin miedos. Nos Merecemos habla del paso del tiempo, de esa terrible sensación de vacío, de falta y de las ansias de poder aprovechar al máximo cada momento formando parte de un todo superior a la persona física. Sin Flor retoma la sensación de vacío, el olvido del pasado crudo, obviando todo lo que le tocó vivir al pueblo en el pasado, de las heridas que se crean al rememorar un pasado lleno de guerras y odio, sin ganadores o perdedores, únicamente derrotas y derrotados, ya que en ningún momento quedan recuerdos de victoria en la guerra, busca la verdad mediante la metáfora. Luz, en contrapartida es un tema escueto que sintetiza el amor en una canción como parte de luz y del todo, aprovechando el recurso de la metáfora de lo salvaje del mundo animal para hablar de un amor sin miedos ni cobardía. Pero por supuesto, no todo es bonito dentro del amor, y es aquí donde nos encontramos Amar, donde se aprecia un intento nefasto de la sociedad de inculcar el amor fácil a través de la mentira, un amor rápido sin más sentimientos, un amor que ha perdido todo su sentido con el paso de los años evolucionando hasta no ser más que una mera fachada cargada de amargura y reproches, olvidando lo que un día fue cuna de locura y de incondicionalidad desatada y sin más límites que el cuerpo, para acabar siendo hoy en día algo vacío, carente de pureza, siendo manantial de violencia, siendo un amor sin amor.

Actualmente Pedro Pastor se encuentra sumido en una extensa y productiva gira bien dividida en dos partes. En la primera parte de la gira, en la que se encuentra ahora mismo, recorrerá junto a Los Locos Descalzos toda la geografía española, y una segunda parte al finalizar la actual en la que recorrerá en formato más intimista y sensorial de acústicos de voz y guitarra Colombia, Chile y Argentina . Desde aquí desearle todo lo mejor en su gira y en todos sus futuros proyectos, y no dejéis pasar la oportunidad de ir a uno de sus conciertos si pasa por vuestra ciudad o alrededores.

INSTAGRAM