Luis Pastor en concierto

Descargar como fichero iCal
x

 

Si alguien quiere conocer en cuatro minutos el fenómeno de la canción de autor en España, que no pierda el tiempo y escuche ¿Qué fue de los cantautores?, la canción que abre y da título al nuevo álbum de Luis Pastor que se publica el 6 de marzo de 2012. Enlazando el spoken word con el romancero tradicional, el siglo XXI con el XVI, el cantautor extremeño, que nunca ha renegado de su condición, da un repaso, en todos los sentidos, a la historia de la canción de autor desde sus comienzos en los 60 (“Éramos tan libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños sonrientes…”) hasta hoy (“…Hay cantautor para rato. Cantautor a tus canciones, Zapatero a tus zapatos”) en una canción lúcida, realista sin perder el sentido del humor y verdadera crónica social de un tiempo y de un país tantas veces ingrato e injusto con su cultura.

 

La canción recorre medio siglo de la canción de autor en España sin dejar títere con cabeza, con el orgullo del resistente (“De los muchos que empezamos, de los pocos que quedamos, de los que aún resistimos, de los que no claudicamos, aquí seguimos. Cada uno en su trinchera, haciendo de la poesía nuestro pan de cada día”) y poniendo los puntos sobre las íes en forma de verdades como puños. Sin nostalgias ni amarguras, asumiendo el rol y siempre mirando al frente con esperanza, pero llamando al pan, pan, y al vino, vino.

 

¿Qué fue de los cantautores? es la canción que abre el álbum, la que le da título y es su bandera, pero sería injusto limitar el repertorio del disco a este tema, porque hay otros 12, todos compuestos por Luis Pastor, que son excelentes y se apartan de esta temática para lanzar con fuerza otras propuestas musicales y poéticas, con el compromiso que le acompaña desde sus comienzos hace 40 años, cuando publicó su primer single. Así, el disco continúa con Gaviota a volar (“Ya fui gaviota a volar, ya fui amor, ya fui deseo, ya fui nube para el sol, arena de tus desiertos”), que marca carácter enlazando aires insulares: el ritmo de Jamaica y la melancolía de Cabo Verde, unidos por un cierto aroma latinoamericano. Gaviota a volar fue grabada por la caboverdiana Cesaria Evora (1941-2011) en su último disco (sólo en la edición digital) adaptada al criollo por Teófilo Chantré, y ahora es recuperada por su autor. Después, Fado destino de mar (“Fado de todos los mares, fado hermano de la copla, fado samba, morna fado, fado de luces y sombras”) es un sentido tributo al fado, a Amalia Rodriguez, a Cesaria Evora, a la música como mundo global.

 

Localización : La Sala
entrada anticipada 12€ en http://conciertosensvq.entradium.com

Volver

INSTAGRAM