Musiqueando con...Sevilla Metal

Escrito por David Piña
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Martes, 09 Octubre 2018 22:04
Visto: 519

Un Festival que se origina en un foro local (cuando la gente entraba en los foros). Así se gestó Sevilla Metal y os contamos más cosas al respecto en esta interesantísima entrevista a Daniby, responsable del Festival.

¿Qué es Sevilla Metal y cuánto tiempo lleváis funcionando? Sabemos que es una web popular en el heavy metal y rock sevillano....¿cómo surge la idea?
¡Muy buenas! Sevillametal nació a partir de un foro local sobre música (entre otros temas) en 2005 (¡cuando la gente entraba en foros!) donde uno de los objetivos era crear un sitio donde conocer gente con gustos similares, hacer quedadas e ir a conciertos donde más tarde las organizaríamos nosotros por nuestra pasión a la música y apoyar a las bandas locales sevillanas en lo que estuviera en nuestras manos.

Y tras tantos años...¿cómo os da por meteros en este difícil mundo de los festivales y más en Sevilla, el metal, etc? ¿es una apuesta arriesgada?Hace tiempo a los que nos gusta éste mundillo del metal, apenas había conciertos (iba por rachas y hubo unos pocos años de sequía en Sevilla), y la creación del foro fue un pequeño empujón para organizar, aparte de las fiestas que hacíamos, conciertos de distintos estilos dentro del rock/metal que nos gustaba. La idea era traer bandas de distintas partes del país unas más conocidas que otras y dar también la oportunidad a bandas locales de poder tocar y darse a conocer y así lo hicimos con más 100 grupos y 20 festivales (“SevillaMetal”) aparte de otros tipos de conciertos en su día en los que colaboraba.


En Sevilla, siempre es una apuesta arriesgada hacer éste tipo de eventos, nunca sabes si va a salir bien o no a menos que te guíes por anticipadas y te hagas una idea de que al menos cubras gastos, lo que venga por después bienvenido es.

Vemos que es en Sala Even, el 20 de octubre... ¿qué podrá ver el público en este día?
Siempre me ha gustado arriesgar en el sentido de incluir estilos diferentes o a veces parecidos entre sí, aprecio por lo general que la gente tenga la mente abierta y escuche un poco de todo y no se cierre a un estilo concreto. Tendremos desde Rock Progresivo de Sweet Hole, Metal Alternativo de Bleem, un tributo a Manowar y Thrash Metal de Mauser, una locura jajaja.(me encanta).

Habéis metido en el cartel una banda tributo a Manowar en su estreno ¿qué crees que aportará la misma al festival? Pienso que bandas con temas propios y bandas tributo pueden congeniar juntos en Sevilla siempre que haya un equilibrio. Hay muchas personas que suelen ver solo tributos y viceversa; pues ésta es una oportunidad de ver uno de ellos y aparte, conocer bandas con temas propios y quien sabe lo mismo les gusta y en próximos eventos van a verlos, sería un gran paso.

A quién le guste Manowar le puedo decir desde ya, que le va a encantar el concierto de AGUIWAR el cual está formado por músicos consagrados que han estado en diversas bandas y querían hacer un homenaje a ésta gran banda y es un honor poder traerlos en su concierto debut.
A nivel de medios de comunicación ¿qué apoyo tiene un festival de este tipo?

Por regla general si no llevas alguna banda famosa o medio conocida es complicado aparecer. Gracias a que tenemos muy buenos compañeros y amigos en muchos medios nos buscan un hueco y crean artículos sobre ello tanto en webs como en blogs y redes sociales, se agradece muchísimo el apoyo y desde aquí aprovecho a dar de nuevo las gracias a todos ellos y sobre todo a quienes comparten nuestros artículos, memes varios, etc sobre el festival.

Vemos en el cartel a dos clásicos de la escena sevillana, Mauser y Sweet Hole y una banda que sabemos tiene un futuro prometedor como Bleem ¿qué te parecen estas bandas y en qué estado se encuentran?

Sweet Hole es una de las bandas que lleva The Fish Factory, y que conozco personalmente desde hace tiempo a quienes llevan la promotora. Nos lo ofrecieron para el festival entre otras bandas. Ya conocía al grupo por su calidad musical y trayectoria como banda y no me lo pensé dos veces.
De Bleem tengo muy buena relación con su cantante (Alberto Randado) desde hace muchos años, cuando estaba en su anterior banda. Cuando me pasó el primer tema que sacaron (Magic) no me lo pensé dos veces, ésta banda debía tocar en el festival sí o sí. No me equivocaba con ellos, han sido ganadores de varios premios de concursos de bandas e incluso han aparecido en RTVE hace poco, sin duda les auguro un gran futuro.
En éste “primer festival” quería incluir como cabeza de cartel a una banda consagrada en Sevilla y que mejor que mejor manera que meter a Mauser que hace ya unos 8 años tuvimos la oportunidad de incluirlos en un festival en la Sala Custom (antigua Sala Q entonces)con su anterior formación. El último disco que han sacado es genial, lleno de temas para dejarse el cuello en directo, que mejor forma de terminar el festival que con toda la contundencia de ésta formación.

¿Tendremos segunda edición del festival? ¿ideas para la misma? ¿o depende de como salga esta primera?
Contad con ello. En cuanto a ideas, muchas, pero plasmarlas es más complicado, se luchará por hacerlas realidad.

¿Has recibido muchas propuestas para actuar en el festival? ¿de qué tipo?
Bastantes, de las mismas bandas como de distintas promotoras, tanto por correo como por privado en redes sociales incluso whatsapp de algunos que tenían mi teléfono, la verdad que no esperaba la avalancha de correos.

Es una pregunta algo repetida, pero nos gustaría que nos digas qué te parece el boom de bandas tributo de los últimos años....
Sería para un debate largo. A mi no me molestan , de hecho muchos de ellos he colaborado en la producción. El público manda, esto va de oferta/demanda y es verdad que ha habido una saturación de bandas tributo (sobre todo a ciertos grupos). ¿La culpa de quién es? ¿De quién hace un tributo o de quien va a verlos? Pienso que culpa nadie tiene, son elecciones personales a tomar a la hora de ir de concierto y es el público quién tiene la última palabra de si ir a un tributo o a ver una banda original. En nuestro festival hay espacio para ambos y tributo a Manowar seguro que no habéis visto nunca en Sevilla. 

A tu juicio ¿qué evolución ha tenido la escena metalera sevillana? Según sabemos en los 80-90 había una enorme cantidad de bandas...¿cómo se encuentra actualmente el panorama?
Por desgracia, pocas bandas sobreviven o están en activo hoy día, se han disuelto o se han tomado un tiempo en standby y han vuelto o han creado otras bandas, podría darte una lista de muy buenas formaciones que ya no existen y tenían un futuro prometedor pero que como casi todo en la vida, sin “cash” y una buena promoción al final se queda en nada.
Actualmente hay un montón de bandas en Sevilla y muy buenas por lo que se puede decir que nuestra ciudad goza de buena salud en ese sentido, aunque personalmente creo que hay saturación de éstas y de conciertos con poco público metalero para cubrir todo esto, por poner un ejemplo que te coincida 5 eventos de similar estilo en un mismo día como ha pasado más de una vez, y al final pierden las bandas, las promotoras y como consecuencia el público a un futuro, pero esto es otra historia…

Por último, ¿nos espera alguna sorpresa el día 20? ¿algo que podamos saber?
Pues creo que sorpresa poca porque me dedico a invadir las redes y las calles de “spamby” del concierto con todo lo que vamos a ver/tener jajajaja.
Espero contar con Edu Pineda con quien he tenido siempre muy buen trato en la radio concretamente en su programa “La Rodilla de la Cabra” y en el que estuve hace mucho tiempo en uno de ellos y donde colabora cada vez que puede en sevillametal.org con crónicas de conciertos.
Entre cambio de bandas tendremos los botellines de cervezas a 1€ hasta las 12 de la noche.
Regalaremos un pack de cds de las bandas, camiseta de SevillaMetal y el agraciado/a tendrá la suerte de ser señalado con un dedo del cantante de Aguiwar! jajaja

Y una pregunta más indiscreta y gastronómica...sabemos que aparte del metal, eres muy fan de cierta comida en las cercanías de la Sala Even...¿serías capaz de descifrarnos cuál es?
Mi segunda pasión después de la música es comer; tapas, pequeños platos y tal, recomiendo el especial san Jacobo de enfrente a la Sala Even (El Caminante Andaluz) también mal llamado entre amigos como “Cachopo” jajajaj ¡ clarow!

¡Muchas gracias por éste ratito y os espero a todos el 20 de octubre en la Sala Even de Sevilla a ver si la reventamos!

INSTAGRAM