Musiqueando con...Fetén fetén

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 04 Junio 2018 18:31
Visto: 216

Hoy musiqueamos con Fetén Fetén y nos cuentan cosas interesantísimas sobre viajes y música. Así nació su último disco Melodías de Ultramar. Pasen y lean

 

Hablar de música popular y originalidad, ¿es posible?

Absolutamente, la música popular se ha basado siempre en la originalidad y en la creación de cosas diferentes. Los músicos tocaban lo que les llegaba a la mano, los instrumentos que podían. En nuestra tierra, Castilla y León, muchos instrumentos provienen de algo tan original como tocar sartenes y cucharas. Destrás de eso subyace el drama de la pobreza y el hambre. Lo bonito es que las cosas que se hagan populares sean originales y se renueven cada cierto tiempo.

Un proyecto que cuenta con unos 10 años de trayectoria, ¿en qué momento estáis?

Estamos en un momento mejor que en brazos porque desde 2008-2009 que empezamos el proyecto este es el cuarto discográfico y hemos tenido la oportunidad de llevar nuestra música allende los mares a lugares como Méjico, Namibia, Costa Rica, Marruecos o Nicaragua. Muy contentos de que con esta propuesta hagamos desde giras con Fito & Fitipaldis a conciertos didácticos o en salones.

Melodías de ultramar será vuestro nuevo disco, de alma viajera, ¿qué nos podéis contar de él?

Son composiciones propias exceptuando una canción de Nacho Mastretta y las dos letras cantadas que no son nuestras. Son un divertimento, dejándonos influenciar por los ritmos, colores, las gentes y culturas de los países que hemos pisado con nuestros conciertos. Al salirnos las composiciones inevitablemente nos han salido otros ritmos diferentes respecto a discos anteriores. Nos hemos ido de las jotas y los valses (aunque también están) hasta ritmos latinoamericanos o ritmos que consideramos de ida y vuelta. Por eso la estética del disco tiene que ver con barcos, con lo que viene de lejos y con esas músicas que se formaron y transformaron en los propios barcos.

Y tendrá colaboraciones de lujo ¿verdad?

Tenemos la suerte de rodearnos de grandes músicos y artistas que admiramos. En Melodías de Ultramar en los temas cantados ponen voces Javier Ruibal y Carmen París y un elenco de grandes instrumentistas además de contar en la grabación y producción con Carlos Raya.

Conocemos camotero, el primer single, ¿qué podéis contarnos de él y del videoclip?

Camotero está inspirado en un personaje que sería como una especie de afilador en España. Va con su carrito vendiendo camote, un dulce vegetal muy humilde y muy popular en Méjico. Llamamos a Pablo Martín Jones y Martín Bruhn como músicos que saben mucho de ritmos y folklore. El videoclip fue realizado por la Navaja Suiza, de Burgos, que refleja la sencillez y autenticidad que buscábamos (lo que se ve en las manos es lo que grabamos en el disco). El videoclip está grabado en Lavapiés pero bien podría ser cualquier lugar, cualquier tabernita de latinoamérica.

¿Próximas fechas donde disfrutar de Fetén Fetén?

En la web www.fetenfeten.net actualizamos las fechas así como en nuestras redes sociales (facebook especialmente). Lo más inmediato es irnos a Córdoba donde actuamos con Fito como artistas invitados luego a Lyon donde vamos en formato dúo en un Festival de Jazz. El 16 de Junio presentaremos el disco en el Café Berlín de Madrid y el 16 de Junio actuaremos en Burgos.

 

¿En vuestros viajes además de músicas del mundo, habéis conocido nuevos instrumentos?

Sí, por ejemplo en Quebec nos impactó ver como había percusionistas que utilizaban zapatos de claqué y así lo hemos puesto en una de nuestras canciones del disco. Intentamos no sólo conocer instrumentos en sí sino las experiencias de los músicos que los tocan. Instrumentos conocidos como el violín o acordeón se tocan de manera diferente en otros países y hacen que parezcas otros y eso es algo que nos atrae especialmente al ser nuestros instrumentos principales.

INSTAGRAM