Musiqueando con...Gonzalo de Cos

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Jueves, 25 Enero 2018 18:08
Visto: 516

Es muy posible que Gonzalo de Cos visite tu ciudad en su próxima gira. Son 20 fechas ya cerradas para presentar su nuevo trabajo y que ha servido de excusa para realizarle esta entrevista.

A pocos días de estrenar single, ¿cómo te encuentras?
Llevo desde Septiembre con el trabajo grabado y preparado para el lanzamiento, pero he decidido hacer todo el proceso de elaboración y lanzamiento un poco más pausada que quizás con mi anterior trabajo, fijándome a la micra en los detalles, ¿madurez musical? Es posible. Aunque me haya llevado un poco más de tiempo, la ilusión por mostrar lo que hemos sido capaces de crear sigue siendo la misma que el primer día que asistí al estudio para la preproducción del primer corte del disco.

• Ya con 20 fechas cerradas, ¿cómo será la inminente gira de Gonzalo de Cos?
Otro de mis objetivos con este trabajo era saborear la carretera, solo o con la banda. Llegaré a 20 ciudades diferentes (por ahora) en las que, en muchas de ellas, no he tenido el placer de estar. Es una sensación difícil de explicar, empecé a saborearla a final de verano con el fogueo de los esqueletos de los temas que conforman "Los Clásicos" en la "Gira Huracanes". Estoy ansioso porque llegue el día 9 y comience en una ciudad a la que le tengo tanto cariño como es Valencia.


• Estando afincado en Sevilla, ¿qué opinas de la escena musical sevillana?
Es una escena muy poblada, la verdad. Con el paso de los años, cada vez hay más actividad, festivales, conciertos, salas, todos están en auge, aunque las condiciones generales de los músicos parece que decrecen exponencialmente, cada vez es más complicado poder sacar algo de rédito a esto.
En Sevilla hay mucho talento, quizás lo que echo un poco más de menos es más conjuntos parecidos al estilo que llevo ahora, gente con la que congeniar más profundamente en estilo, que, lamentablemente, encuentro más fuera, en gente como Elías Serra, Julio Cable, Suso Díaz, Dani Pacheco, aunque en Sevilla, también tengo a Ángel Zambrana, que es un jefe en este estilo.


• ¿Con quién sería un sueño compartir escenario?
Bueno, tengo la fortuna de haber podido compartir ya escenario con alguien que supuse en mi infancia que sería un sueño, como es Rubén Pozo, además por partida doble; es un capo. También he tenido posibilidad de abrir noche para Rebeca Jiménez, Conchita y Txetxu Altube, todos son unos maestros de los que aprender.
Pero, volviendo a la pregunta, tengo la espina clavada de poder abrir noche para Quique González, es un referente para mí y creo que para la música en castellano, letras en las que perderte y acordes simples, ¿para qué pedimos más?


• Tu nuevo disco, “los clásicos” ¿qué podremos encontrar en él?
Los Clásicos, a diferencia de "Palabras", es un disco de pop rock en castellano. He vuelto con él al arraigo a este estilo de músico que tanto significa para mí en mi día a día. Dentro del disco podemos ver 6 cortes a cada cual más interesante, todos guardando un patrón común, pero a la vez todos diferentes. Esencias de guitarras envolviendo en seda a las letras, hemos vuelto a la banda de rock de toda la vida. Dos guitarras, un bajo, una batería, un teclado y las voces. Rock&Roll!


• Y en concierto…¿lo que podemos disfrutar de Gonzalo es fiel reflejo del disco o son sensaciones muy distintas?
Otra de las curiosidades de esta gira es que llevo dos formatos. En el primero, acústico, voy solo a guitarra, armónica y voz, presa de bares pequeños en ciudades alejadas en las que batallar desde las trincheras con un tono intimista. En el segundo, en eléctrico, voy con las III Coronas y nos convertimos en una banda de rock&roll donde prevalece la eléctricidad y el empaque. Somos el ying y el yang en ambos formatos, pero siempre somos parte de "Los Clásicos".


• Hoy en día que hay tanta música al alcance de un click y para alguien que no te conocía y te está leyendo, ¿qué motivos le das para escucharte y por supuesto asistir a uno de tus conciertos?
Para escucharme puedo decirle a la gente que soy una persona que se encarga de cuidar las letras, a las que le doy suma importancia, pero en este trabajo nos hemos centrado mucho también en el vestido, el revestimiento, la música. Un periodista definió este trabajo con la siguiente cita: "En este epé podemos disfrutar de un sonido heterogéneo que oscila entre el country de Johnny Cash y las guitarras ecualizadas de Tom Petty & The Heartbreakers, sobresalen unos textos luminosos trabajados con el rigor del buen artesano que se ha sumergido en los mares del mejor rock de autor en castellano"


Poco más y mejor puedo añadir sobre mi música.


En los conciertos, doy las dos opciones, poder disfrutar de un acústico íntimo, cercano, casi podemos tocarnos o disfrutar de un buen show de rock&roll, recordando a un perfume que oscila entre Los Zigarros, Pereza y M-Clan.

INSTAGRAM