Musiqueando con... Paciente Cero

Escrito por Andrea del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 07 Marzo 2016 11:34
Visto: 791

Paciente Cero es una agrupación de rock/pop nacida en 2010 y compuesta por Rafa Tuñón (vocalista), Héctor Baladrón (guitarra), Julián Jimenez (bajista) y Marco Pedroza (percusión). Con esta composición, el grupo madrileño ha puesto en el mercado su nuevo EP, ‘Viene’, el cual podrá ser en una gira de presentación por diferentes ciudades españolas como Madrid, Segovia, Vigo u Ourense.

pacientecero2

¿Cómo nace el proyecto de Paciente Cero?

            Es una mezcla de grupos. Nació de grupos que han ido disolviéndose, de gustos parecidos, de relaciones amistosas…tampoco tiene mucho misterio; nace como cualquier grupo de personas que tienen buena relación y gustos parecidos.

En cuanto al nombre, hicimos una lista de ciento y pico de nombres, vimos que ‘Paciente Cero’ no estaba cogido, nos gustó cómo sonaba, la rotundidad que tiene al pronunciarlo, y por ello decidimos adoptarlo.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar vuestro primer disco?

            Es el resultado de mucho trabajo en el local, y que vea la luz recompensa mucho. Estamos muy contentos con cómo está funcionando. Ahora empezamos la gira en serio y hace mucha ilusión ver el disco en la calle.

¿Cómo está reaccionando el público a este primer disco?

            Pues muy bien. El apoyo que tenemos entre el público y las redes sociales es muy positivo. La gente sale muy contenta de los conciertos y por Internet nos están comentando que les encanta el disco y el nuevo videoclip. Estamos notando, que tras el parón, la gente viene de forma masiva a los conciertos, por así decirlo. Estamos muy contentos en ese sentido, sobre todo con el sold out en la Sala Costello.

¿Qué impresiones sacasteis de este sold out?

            Pues estaba lleno, y eso, a la hora de tocar, reconforta mucho. La gente ha respondido muy bien y está disfrutando de los directo, y pasándolo muy bien, que básicamente era lo que queríamos conseguir.

Respecto a la gira que vais a comenzar, estaréis por Albacete, Madrid, Zaragoza…¿pensáis sacar más fechas?

            Tenemos pensado cerrar más fechas y poder confirmar algún festival veraniego, a ver si hay suerte y podemos estar en alguno.Con la configuración actual de la sala, estaría bien volver a tocar en la Sala Caracol. Tenemos muchas ganas de empezar a rodar. La historia es, que hay muchas complicaciones y es difícil moverse. Las salas son escasas y a veces con condiciones muy altas. Los conciertos que haremos en Fnac serán en acústico, mientras que los de las salas serán eléctricos. No estamos cerrados a hacer acústicos. No tenemos preferencias por ningún formato, nos gusta experimentar en ambos. Es redescubrir los temas.

pacientecero1

  ¿Os está siendo complicado abriros paso en el panorama musical?

            Esto está siendo vocacional, con el dinero por delante. Si estás dispuesto a pagar, puedes tocar. Todo es intentarlo. Pero tienes que jugártela, sobre todo con el dinero. Es una profesión de riesgo.

Yo creo que cualquier persona que le dedica mucho tiempo a un proyecto, no tiene porqué ser solo musicalmente, lo mínimo que quiere es no perder dinero y dedicarse a eso. Queremos mantenernos y seguir grabando cosas que nos gustan, es básicamente  eso. De ahí para arriba, todo lo que venga, bienvenido sea.

Queremos también lanzar un crowdfunding para este año, que de momento es la única opción que tenemos para seguir. Ojalá no fuera necesario llamar a la buena voluntad de toda la gente, pero que lo hagan es algo admirable.

¿Qué papel creéis que tiene Internet a la hora de dar a conocer la música?

            Hoy en día tiene mucha importancia. Cualquier persona que haga una grabación, incluso a nivel básico, puede moverlo y llegar a mucha gente. Ahora bien, no tiene la importancia que nos quieren vender, artistas por ejemplo que han salido de ahí. Son casos muy puntuales. Tiene que ver, pero no es determinante si lo que quieres es llegar a un sitio.

Creo que estar hay que estar, pero eso no te asegura nada. No puedes vender humo, detrás tiene que haber algo trabajado. Nosotros no nos quejamos, porque nos ha ayudado a salir a flote y a mantenernos. Hemos sido escuchados incluso en Latinoamérica, que sin redes sociales hubiera sido casi imposible.

También, sentimos mucho apoyo. Hay veces que está de bajón, que no sabes si lo que estás haciendo es bueno, y ahí tienes a gente que a través de las redes te apoya y eso te da subidón.

Fechas de la gira:

12 de marzo, Madrid. Fnac Plaza Norte.

18 de marzo. Madrid. Fnac Castellana.

19 de marzo. Albacete. Sala Le Premiere.

01 de abril. Ciudad Real. Sala Nice.

02 de abril. Madrid. Fnac La Gavia.

09 de abril. Zaragoza. Sala Creedence.

22 de abril. Vigo. La Fábrica de Chocolate.

23 de abril. Ourense. Auriense Café Cultural.

14 de mayo. Alicante. Sala 8 y medio.

20 de mayo. Madrid.Costello Club.

Redes sociales:

    Facebook: https://www.facebook.com/PacienteCeroSpain

   Soundcloud: https://soundcloud.com/pacientecero

    Twitter: @PacienteCero

            También puedes encontrarlos en Spotify y bandcamp.

INSTAGRAM