Festival Meid in Espein

Escrito por Red Crimson Shamrock
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Martes, 24 Octubre 2017 20:55
Visto: 70

Con la colaboración de Rafa TuDios

Día 1

El festival Made In Espein se celebraba los pasados 6 y 7 de Octubre en el anfiteatro de Maracena (Granada) recogiendo en su cartel a los mejores artistas de rap, hip-hop y mestizaje tanto a nivel nacional como internacional.

La primera jornada comenzaba con un leve retraso debido a unos problemas técnicos que pudieron solventarse rápidamente para dar inicio a lo que serían dos jornadas llenas de actuaciones de toda índole. Y como no, no hay mejor forma de abrir un festival que con una hora de barra libre a cargo de Desperados.

El encargado de romper el hielo fue Barbass Sound conjunción posible gracias a J.Selektah y DJ Kaderas que desde Córdoba nos traían su estilo desenfadado y más afín al reggae y que llenaron el escenario en cada colaboración. Vinieron con sus grandes éxitos y algunas nuevas aportaciones con instrumentales más que trabajadas en las que se nota su amplio recorrido.

El recinto se llenaba mientras DJ Sobe estaba a los platos para darle todo su calor a Puto Largo & Legendario, dúo que hizo gala de sus tablas sobre el escenario con temas que remiten a la denuncia social sin caer en la politización del rap agradando así al público, tanto los seguidores fieles desde sus inicios hasta sus nuevos simpatizantes. A pesar de la hora intempestiva y las altas temperaturas, el ruido no cesaba para el sevillano Núñez sobre todo por parte de los valientes que seguían en primera fila.

Llegaba uno de los momentos estelares del dia, Gordo Master traía su ‘’estilo gordo’’ al escenario sabiendo coger el testigo de los artistas anteriores y alimentándose de las ovaciones del público. Manteniendo el nivel y aportando su rap lírico y estilo más personal que sobretodo se notó en el clásico tema ‘’Blondapetite’’ uno de los momentos remarcables del festival donde todos los asistentes coreaban la letra.
Volvíamos a un corte más reggae con Sr. Wilson que nos dejó más de una línea grabada sobre lucha, crítica y contenido social.

Momento crucial para gran parte del Meid in Espein: Llegaba el momento de las batallas.
En esta primera jornada se sucedieron los cuartos y las semifinales. MNKA pasó a la final frente a Giorgio Masplatino reñida batalla que fue el génesis de un alarde de sofisma por parte de todos los participantes que consiguieron encender al público y que no despegara su atención de todo lo que ocurría sobre el escenario.
La sucesión de batallas fue: Kowen vs. MC Men, Walls vs. Tito Soul y Tader (PRS) vs. Mowlihawk. Todas marcadas por la demostración de creatividad, la sana competitividad y el compañerismo.

Tras tanta efusividad, llegaba el turno de Arce, que cogía el micro con una sobrenatural energía trayendo la agresividad de Galicia con sus ritmos adictivos.A pesar de su corta trayectoria demostró tener grandes aspiraciones propias de la vieja escuela.

Primera actuación internacional de la noche: Mellow Mood desde Italia que conseguía la totalidad del aforo y ponían a bailar a todos los asistentes en lo que empezaba a ser la recta final, con temas ya clásicos como “Inna Jamaica” o su último single “Take Over”. Manteniendo al público continuamente activo y enérgico mediante juegos vocales en los que todos intervenian. Pero sin duda la sorpresa fue cuando salió Sr Wilson a colaborar con ellos:
“Mellow Mood son mi familia”
y es que sin duda, hicieron sentir a todo el festival como una familia con su energía abrumadora y esos ritmos positivos que tanto caracterizan al reggae. Seguidamente, Arco , spin-off de El Puchero del Hortelano , daba una tregua de tranquilidad poniendo también el broche emotivo con su clásico ‘Tú eres eso’.


Era el momento de Foyone . Rap malagueño aclamado por todo el público cuya fidelidad se ponía de manifiesto en cada canción que todos corearon al unísono así como su característico:


”Para el año 2020 Foyone presidente”


Con su crítica al sistema de poder y su mención a su alter ego reptiliano en su conocido ”Rap Sin Corte VII” hizo que todos gritasen a la vez ”Hola humano, estás hablando con reptilianos”
Poníamos fin a la primera jornada del Meid In Espein con un cabeza de cartel que venía desde Nueva York. El consagrado Quadir Lateef traía su rap desde el otro lado del charco recordando el más puro estilo old school urbano del que se han nutrido las influencias de todo el panorama, satisfaciendo tanto a los más veteranos y nostálgicos como a los recién sumados a la escena. Fue la guinda que hizo que todos se fueran con ganas de volver al día siguiente.
Perfecto broche para este inicio de festival que sorprendió por la ingente cantidad de asistentes que no decayó desde primeras horas de la tarde.
Dia 2

Volvíamos al recinto del anfiteatro de Maracena por segundo día donde en esta ocasión los encargados de empezar la fiesta fueron Kartselekto&Dondee para dar paso a las rigorosas 3 de la tarde a los Vecinos del Callejón. Conjunción de mestizaje-rock desde Íllora que una vez más nos demostraban su energía, buenrrollismo juvenil y el talento local al que ya nos tienen acostumbrados.
Los ilurquenses hacían bailar a los recién llegados con su estilo personal e inconfundible que bien nos recordaba al parapanda folk que conseguía despertar a un público aún con resaca musical del día anterior.

Breaker, también demostraba el talento local con el inestimable acompañamiento del mítico DJ Espín que protagonizó un solo remarcable en la mesa conservando la esencia de sus predecesores y usando scratches que actualmente están en desuso en detrimento de las grabaciones digitales que usan muchos DJs.
Breaker por su parte trajo el estilo urbano de Granada donde también es conocido por su talento para el baile y su trayectoria desde los más humildes inicios hasta compartir escenario con artistas internacionales.

Se subía al escenario Agualamata con DJ PLM, representación femenina en todo el cartel y sorprendente descubrimiento del festival para muchos. A pesar de ser la única en coger el micro supo llenar el escenario y el recinto entero con una voz penetrante que movió los cimientos del anfiteatro con unas instrumentales y pegadizas en un spanglish que también nos recordaba al soul y r&b más puro que abría paso a Kaze para seguir en una línea más rapera.

 

Le seguía Little Pepe aportando su miscelánea del reggae más clásico con hip hop curtido en las tierras malagueñas, siempre compañeras de viaje en la escena del rap. Se amalgaman una línea estilística que abarca desde la crítica hasta lo más introspectivo del autor. Con el se llenaba el anfiteatro al aire libre, retumbando con los cantos:

“Yo quiero sentirme libre, unidos bajo el mismo sol”

Para amenizar la espera salieron las chicas de Granada Squad bailando al estilo Dancehall con toques creativos, dando pie a algo más contemporáneo. Aunque un poco nerviosas por estrenarse por primera vez en un festival, supieron canalizar su arrolladora energía a un público que no dudo en aclamarlas.

Recogían el testigo Pepe & V.Vizio. Primera actuación puramente trapera,estilo que se ha hecho nombre y hueco en los últimos años y que este dúo representaba con alto nivel. Momento remarcable su tema fácilmente identificables para los asistentes por el uso de la jerga granadina en ‘’Engaentonses’’ . El talento callejero se entrelazaba con letras pegadizas y el característico autotune. Grabaron tomas en directo para su siguiente videoclip que verá la luz próximamente.
Inestimable labor por parte del personal de sonido para conseguir este especial sonido.

Tosko por su parte nos dejaba reminiscencias del reggae en sus letras claramente influenciadas por el hiphop español siempre bajo su inconfundible firma y su ‘’tosca’’ presencia en el escenario.

Freenetiks con una original salida al escenario cubiertos con pasamontañas es claramente el proyecto más innovador que hay en la escena actual. Formado por 3 títulos nacionales y 2 nacionales de las Batallas de Gallos son todo un alarde de creatividad y sobretodo interactividad inexorable con el público que respondía siendo un ingrediente activo en la actuación marcada en todo momento por el freestyle más espontáneo.

Llegaba el momento: La Final de las Batallas.
MNKA vs. MC Men, reñida lucha verbal donde finalmente pasaba a la final Mc Men. Mowlihawk vs. Walls, batalla en la que el jurado tuvo que decidirse en una segunda ronda debido al alto nivel de ambos contrincantes. Api, el speaker, fue el encargado de avivar la llama y conseguir que ardiera el furor del público.
La esperada final se disputaba entre Walls y McMen. Hubo un breve amago de réplica por parte del público pero la balanza del jurado se decantó por Walls en una difícil decisión que le alzó con la victoria.

Soge Culebra venía desde Murcia. Pese a su corta edad demostró una gran soltura en el escenario y una madurez en su temática. El toque sentimentalista llegó a calar en los asistentes creando una conexión mágica con el público que jaleaba con un ensordecedor ruido. Pero sin duda el momento más emotivo fue cuando llamó a su amigo Walls y reciente ganador de las batallas, ambos contaron la historia de como se hicieron “hermanos” y se marcaron un buen freestyle juntos.

Se acercaba el final del Meid in Espein que había acogido a grandes acérrimos de la música y al menos una veintena de artistas que hicieron de este evento una experiencia increíble para todos los que tuvieron el privilegio de ver a lo mejor del panorama nacional e internacional.
Todo ello gracias a una organización volcada con el perfecto desarrollo del festival y el personal técnico que hacía posible la proliferación de una nueva edición.

Morodo es el representante del reggae español que marcó toda una época respaldado de un acompañamiento musical que ensalzaba la inconfundible voz de este artista transportando al público a la atmósfera tribal más clásica propia del entorno más puramente jamaicano. Aunque sigue un poco anclado en todos sus antiguos temas, no parece importar demasiado ya que le funcionan muy bien, pues todo el mundo cantó clásicos como “Fumo Marihuana”

Y como cierre definitivo al Meid in Espein 2017, Estricnina , proyecto que une al Canijo de Jerez con Juanito Makandé, combinando el desparpajo de ambos artistas y sus éxitos. Aportaron un toque de color a un cartel con la música urbana como titural dejando de manifiesto que la pluralidad de estilos es la marca de este encuentro anual en el que la gran protagonista es la música. Se demostraba así que todos los estilos son compatibles para un público entregado que no cesó en su implicación actuación tras actuación.

INSTAGRAM