• Jue. Mar 28th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Weekend Beach Festival 2016 Inolvidable

Poradmin

Jul 19, 2016
MG 5217

Acudimos a la cita el jueves 7 de Julio, el día después de la fiesta de bienvenida de libre acceso como viene siendo tradición, con las actuaciones de artistas de primer nivel como Celtas Cortos, Medina Azahara y Dremen entre otros.
Nos dirijimos directamente al escenario Torremar para abrir nuestro particular ruta con los andaluces Trashtucada. Comenzaron puntualmente a las 20:15 tal y como marcaba el cartel iniciando su repertorio con las nuevas canciones del disco «Esto es una marea». La afluencia de público aún es escasa, la temperatura permite poder estar cómodamente a pesar de la temprana hora de comienzo. En la actuación de Trashtucada resaltan las canciones reivindicativas, centradas en temas sociales y laborales como les caracteriza. A ritmo de ska el público asistente va entregándose al baile, demostrando las ganas de vivir el festival.

 MG 5217

Después de abrir el apetito, mismo escenario, continuamos con El Canijo de Jerez. Continúa con la gira de su último disco «La Lengua Chivata» con la que lleva triunfando desde hace ya más de año y medio por territorio nacional. Nos deleita con la alegría que le caracteriza, sus ganas, buenos músicos y su fiel público garrapatero, la fiesta queda asegurada. El concierto finaliza con la entrega de su cuerpo al público, todo un clásico ya de esta gira garrapatera. En el backstage se muestra tal como es: humilde, sencillo, amable y entregado a su gente, sin cansarse de fotos y autógrafos con los presentes.

Para deleite del público con ganas de flow, el jueves se disfrutó de la esperada actuación del rapero americano Wiz Khalifa. Con un público completamente entregado fue muy fácil hacer brillar la noche con sus canciones, agitadas por los brazos al aire en un lleno casi total del escenario central.

El apartado indie también tuvo su protagonismo en la primera fecha del festival, los ya veteranos en el registro Dorian y Love of Lesbian hicieron de las delicias de los jóvenes y no tan jóvenes presentes con una gran afluencia de público en el escenario.

En el escenario Sunrise, exclusivo de música electrónica durante todo el fin de semana se pudo disfrutar de una noche al más puro estilo de techno. Comenzó el ecuador de la noche Exium con una sesión tan profesional como aséptica, continuando con un aclamado Oscar Mulero que hizo enloquecer al público asistente con una sesión de gran intensidad. También destacó la sesión en directo de Cristian Varela que también hizo uso del techno como registro musical que si bien fue muy esperado por estos reporteros no estuvo a la altura de lo esperado. Aquí acabó nuestra primera jornada, reservando fuerzas para un segundo y tercer día cargado de citas ineludibles con la buena música.

 MG 5226

Desde nuestro campo base situado en la entrada del festival pudimos comprobar el buen desarrollo del festival. Cabe resaltar el buen comportamiento de un público generalmente jóven, concienciado y respetuoso con el medio ambiente que apenas dejó huella tanto dentro como fuera de festival. El municipio de Torre del Mar se volcó con la celebración del evento con una activa intervención de los servicios municipales de limpieza y policía local para que todo estuviera en orden así como un fuerte dispositivo de policía nacional a la entrada del festival que no tuvo la necesidad de intervenir.

El segundo día de Weekend Beach, comenzamos en el escenario principal con Selva Sur con un retraso que se hizo latente el resto de la noche. A pesar del calor, la banda consigue hacer bailar a ritmo de trompeta y saxo al público que va aumentando por momentos. El sol cae y del ska pasamos al flamenco fusión de Juanito Makandé que no quisieron perderse gran cantidad de Weekers a los que no defraudó dejando constancia de su magia y sello único. A pesar de varios despistes con la letra, derrochó simpatía y alegría en los cuerpos malagueños acompañado por un público que no paró de hacer los coros. Después de hacer un repaso por su nuevo disco «Muerte a los pájaros negros» y sus dos anteriores discos, el colofón llegó con «Niña Voladora», una de las canciones más esperadas por el público. Entrañable la canción dedicada a su perro «Churrete» con la que quiso dejar constancia de su apoyo a los perros y perras de este pais, a veces con mejores valores que muchos.

 MG 5235

Al escenario Torremar llegaban unos de los más esperados de la noche del viernes: La Gran Pegatina. Un público con mucha ilusión y ganas de pasarlo bien, tuvo la oportunidad de disfrutar de una fiesta de una hora y cuarto en la que desde el primer tema pareció que cantaban la canción como si fuera la última de sus vidas. Manteniendo por todo lo alto el nivel de energía del público, los 14 componentes de la banda no dejaron enfriar la noche, destacando la versatilidad de los componentes para tocar instrumentos, bailar e interpretar canciones.

 MG 5274

Por otro lado en el escenario Brugal se pudo disfrutar de la noche más rockera y auténtica con las actuaciones de míticos 091 y el incombustible Loquillo, dos grandes de la escena española con los que se consiguió atraer a un gran número de rockeros de todas las edades. La fiesta en este escenario continuó con Porretas, Obus y cierre de escenario con Vendetta.

 MG 5383

La última fecha del fin de semana del Weekend Beach tenía un cartel tan extenso que lo hacía maratoniano para aquellos que quisieran disfrutar de principio a fin como fue nuestro caso aunque con merecidos descansos. Las más de 13 horas de festival las iniciamos con Canteca de Macao, incombustibles con 13 años de conciertos y carretera. A pesar de empezar a las 18:30 en pleno Julio consigue sacar a la gente de la playa para ir a verles, con ellos nos vamos de baile y fiesta. Nos ofrecieron un repertorio variado y fresco mezclando canciones de su último disco «Lugares comunes» junto a otros temas clásicos en los que volvieron a sus orígenes. Tanto Anita como Chiki hicieron despliegue de sus grandes voces y arte flamenco, llenando de ritmo el festival en el inicio de su recta final. A continuación llegó el turno de Bebe, con un exhuberante vestido de encaje rojo y sombrero cordobés. Hacía mucho tiempo que no actuaba en un festival, lo cual le trajo bellos recuerdos, los mismos que creó junto al público mientras caía la noche en el Weekend Beach. Un auténtico concierto en el que el fuerte fue su característica voz, sus letras y sus nuevas canciones.

 MG 5422

Izal llenaba aforo en el escenario Brugal, uno de los artistas más ansiados por el público, una nueva realidad en la escena indie nacional. Un cantante cercano y entregado a su público, multitud de fans y seguidores jóvenes vibraron a su son.

Bajo un ritmo muy característico «Marley» llegó al escenario Ky-Mani Marley, acompañando en esta ocasión a Gentleman, entre los dos realizaron una gran escena de reague que hacían que los pies y las caderas se movieran solas. Se tocaron muchos temas de Bob Marley, lo que lo mantuvo, de alguna manera, muy presente en el escenario. Un placer haber disfrutado de tanto ritmo y de saber que la saga Marley continúa por muy buen camino.

 MG 5441

Ahora, cambiando de ritmo y dando un gran giro de estilos musicales, llegó el joven Skrillex, fue sin duda lo más esperado de este festival, mucha espectación, de pronto una afluencia de gente que parecía salir de debajo de la tierra, ¿dónde se había metido tanta gente hasta ahora? Fué increible ver como todo el mundo acudía hasta completar cada centímetro de tierra para ver al gran esperado de la noche.

 

Su entrada fue triunfal, acompañado de fuegos artificiales y llamaradas lo que hicieron que la energía de los espectadores se elevara más aún. Mantuvo durante una hora esa misma energía y fuerza. El espectáculo, más que un simple concierto, continuó con los visuales, juego de lásers, luces, más fuegos y efectos especiales hasta el último tema propio de Scrillex «Bangaram», fue algo inolvidable y desde ese momento una cita ineludible para volver a verle allá donde vaya.

Agradecerle su simpatía al dedicar a sus seguidores muchas palabras en español, entre otras los mil besos de corazón que lanzó al público. Fue muy carismático y cercano en todo momento y demostró ser un gran profesional de la electrónica.

Con este buen sabor de boca, aunque nos hubiera gustado seguir disfrutando del gran cartel que quedaba por delante con las actuaciones muy esperadas como Technasia, UMEK y SPOR pero tuvimos que hacer un pequeño descanso para guardar las últimas fuerzas para otra de las estrellas internacionales, el holandés Hardwell.

Poco antes de las 7 de la mañana cerraba el escenario Brugal los ingleses The Qemists. Un directo de drum’n’bass brutal que atrajo no poco público para ir cerrando la lista de actuaciones. Los dos cantantes entregados al público con cada canción en la que lo dieron todo.

 MG 5638

Poniendo broche final a este exitoso festival hizo entrada Hardwell en el escenario Torremar, el sol empezaba a asomar en el horizonte con él y empiezan a verse miles de gafas de sol blancas, repartidas por Brugal, gesto para agradecer, ya que se empezaron a hacer imprescindibles en este momento.

Parece increíble como supo exprimir los últimos bailes, saltos y energía de los weekers, el holandés consiguió mantenernos muy altos desde su cabina al más puro estilo de la Electronic Dance Music que le hizo llevarle a lo más alto del ranking de artistas mundial de la revista DJ Mag durante varios años. La actuación también estuvo plagada de efectos especiales aunque menos lucidos al entrar la mañana durante la sesión. También pudimos notar su humildad y cercanía tanto en el público como en el backstage que hace aún más grande a este tipo de artistas de tan alto nivel.

No terminaremos esta crónica sin antes resaltar la buena organización de los hermanos Toro, la buena convivencia entre weekwers y veraneantes, la buena gestión a nivel municipal, tanto de limpieza como de seguridad. Todo fluyó de maravilla y sin incidentes, con muy buen ambiente. Sirvió para completar aforo también en la oferta hotelera de Torre del Mar y tener a la hostelería contenta con tanta afluencia de público.

La playa se mantuvo limpia gracias a la acción responsable de los asistentes, que se ocuparon de dar ejemplo. Gracias a toda la gestión y civismo este festival podrá seguir celebrándose durante muchos veranos más.

Gracias por tres días inolvidables y llenos de todos los estilos musicales convivendo juntos en un mismo lugar. Un experiencia magnífica. Hasta el 2017 Weekend Beach!

Redacción: Elena Suárez Leiva.
Fotografía: Luis Alberto Jiménez Vara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *