Críticas de discos

Fractal - Cuántico (2015)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Discos nacionales Creado: Lunes, 14 Noviembre 2016 11:07
Visto: 1368

Fractal es una banda madrileña, joven, con orígenes en el año 2009, asentada dentro del Indie Rock tan aclamado y popular en España. Conformada por Enrique Ramos (cantante), Alonso Zamora (guitarra), Javier Alvarado (batería) y Dhiva Von D. (bajo), resalta por su parte un dilatado palmarés para la joven vida del grupo, destacando entre éste el 2º Premio de Música de la Universidad de la Laguna en 2010.

Se dice que buen libro aquel que con cada lectura te transmite emociones y mensajes diferentes, aquel que cada vez que lo relees pareciere otro libro contradictorio. Pues éste es el claro ejemplo de Cuántico, el último LP de Fractal, si la primera vez que lo escuchas, ya parece bastante bueno, aún estás saboreando la espuma de lo que es sin duda una obra a tener en cuenta en el Indie nacional. No temas tener que escuchar el disco 5, 6 o 20 veces, déjale madurar en tu cabeza, mejorará poco a poco e irá cogiendo sentidos cada vez más asombrosos.

Son sus rimas cargadas de sentimientos, la ira contenida en los acordes, la energía hecha música o la perfecta armonía en consonancia de todo lo anterior lo que hace de este un trabajo insólito. Una canción donde se ve reflejado todo lo anteriormente nombrado, y quizás la perfecta para entrar a conocer a este grupo, es Condenado A Ti. Ira a flor de piel, rabia, locura y deseo, contenidas en unas rimas lejos de ser fáciles, cargadas de esencia, cien por cien Fractal.
“Salgo de mi realidad,
sufro al verme escapar… no soy yo.
Sigo en la soledad,
vivo las horas sin más… ¿dónde estoy?”

Revolución es otra pista de este trabajo que marca la personalidad reflejada de Fractal, el espíritu joven, infranqueable, persistente, luchador, a veces negativo, con objetivos firmes y siempre con ganas de luchar. Destaca así una dualidad dentro de esta canción, reflejando sentimientos de derrota y desidia en versos tales como:
“Pierdo la fe en lo que puedo ver,
resistiré con lo que soy y lo que sé…
con lo que soy y lo que quiero ser.”
Y por otro lado refleja el afán incansable de lucha, de resurgir como un ave fénix de sus cenizas, dispuesto a recapacitar y evolucionar:
“Nubes de cristal rompen mi serenidad,
llueve en forma de volcán… surge la verdad.
Con la claridad, abro mi mentalidad
y la realidad puedo transformar.”

Como transmite desde antaño el refranero popular “Más vale prevenir que curar”. En este momento en el que me siento en la obligación de ser yo el que os prepare el camino de lo que está por venir. En los próximos meses saldrá a la luz el próximo trabajo de Fractal, el cual desde Musiqueando ya sabemos que será todo un éxito si sigue las pautas ya marcadas anteriormente con Cuántico. Les deseamos toda la suerte del mundo para que su nuevo disco llegue sin duda a donde se merece, y desde aquí les esperamos en las salas, a las que acudiremos sin falta a verles. No les perdáis de vista pues llegarán muy lejos, de eso no cabe duda. 

Después no digáis que no avisamos cuando aparezcan en los carteles de los mejores festivales.

INSTAGRAM