Agenda

Toni Turi. Madrid

Descargar como fichero iCal
x

Il Padrino de la música italiana debutará en Madrid el próximo martes 9 de junio

Toni Turi, el embajador del Festival de San Remo en el mundo, se presenta al público español

· Después de cautivar a gurús radiofónicos y DJs, el cantante ofrecerá su primer concierto en España acompañado de banda y lo hará en la mítica sala Clamores

· El italiano presentará su nuevo disco Balkadisha, que ha sido premiado con el Mérito Artístico en San Remo y ha sido reconocido en países como Gambia, Kazajistán o Rusia

Il Padrino de la música italiana aterriza por fin en los escenarios españoles. Se hizo esperar. Cautivó primero a los gurús radiofónicos y DJ’s nacionales. Amagó cantando en showcase o a capella, solo para los avisados. La música de Il Padrino habrá sido un secreto a voces hasta la primicia del próximo martes 9 de junio. El cantante Toni Turi se presentará, entonces, por primera vez y en exclusiva, al público español, en la mítica Sala Clamores de Madrid.

“Aporto el estilo melódico italiano con arreglos orquestales, además de un cuidado singular de los textos junto a melodías pegadizas que intentan entrar en el corazón y en el alma de quienes las escuchan”, comenta Toni Turi mientras relata la repercusión que está teniendo Balkadisha –el disco que presentará en Madrid, premiado con el Mérito Artístico en el último festival de San Remo–, no solo en su país, también en lugares tan diversos como Gambia, Kazajistán o Rusia, donde los medios se hacen continuamente eco de sus actividades. “Mi música es una música sin fronteras, llena de canciones que hablan directamente a la gente de manera que se identifiquen fácilmente con ellas”, añade el cantante.

DE PEQUEÑO, FUTBOLISTA

Su llegada a la música fue por casualidad y de alguna manera anecdótica: “De pequeño era futbolista y estudiaba ingeniería. Debido a mi trabajo, en varios países que visité me percaté de que la música popular italiana gustaba a todos, pero casi nadie la interpretaba. Había desaparecido con algunas excepciones, como las de Eros Ramazzotti, Laura Pausini o Andrea Bocelli”. Así empezó todo, en junio de 2013.

En su debut español, el denominado Embajador del Festival de San Remo en el Mundo, se acompañará de una banda compuesta por Guillermo Vázquez (guitarra), Gabriel Martínez (piano), Fabián Peñaranda (bajo), Alberto Garrido López (batería) y Rocío Gosalvez (coros).

En su repertorio, además de temas propios, Toni Turi incluye otros muy conocidos de la música popular italiana y de autores como Akan Sere, Ernesto De Curtis, Augusto Amicucci y Guerino Papa.

Precisamente este último, Guerino Papa, uno de los autores más reconocidos e internacionales de la música italiana, participará como invitado especial en el concierto madrileño de Toni Turi. Aparte de componer y actuar en algunos de los festivales más importantes, Guerino Papa ha colaborado con artistas tan diversos como el turco Haroun Colcak, The Barokka (Malta), Eliza Rowa (Uzbekistán), Margarita Hristova (Macedonia) y Ruta Sciogolevaite Vaida Genite (Lituania), poniendo de manifiesto su versatilidad y sintonía con músicas de lo más diverso. El acto será presentado por el periodista, poeta y escritor Maurilio de Miguel que se desplazará expresamente desde Venecia para hacerlo.

Para concluir, Toni comenta qué es lo que espera del público español: “Una buena respuesta. Estoy cubriendo un hueco abandonado, actualizando la música italiana de los años 70 y 80. Desde el Festival de San Remo mucha gente ha escuchado mis temas, reaccionando estupendamente. Espero que en Madrid pase algo parecido”.

Localización : Sala Clamores. Madrid

Volver

INSTAGRAM